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Directrices para autores/as

Educar es una revista universitaria de investigación, editada por el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Se dirige especialmente a la comunidad universitaria y a todos los profesionales de la educación, así como al público especializado en temas generales de carácter educativo. Los textos publicados son inéditos y provienen de la investigación o de la reflexión especializada de sus autores/as. Las aportaciones deberán considerar los avances científicos en el tema analizado y los estudios previos realizados y ya publicados en la revista. La publicación está estructurada en las siguientes secciones: Monográfico, Temas de investigación y Puntos de vista.

El Monográfico incluye trabajos especializados sobre la temática elegida en cada número (http://educar.uab.cat/announcement).

La sección Temas de investigación, como su nombre indica, acogerá estrictamente trabajos de investigación en el campo de la educación, vinculados a temáticas de interés actual no necesariamente vinculadas a la temática del monográfico.

Por último, la sección Puntos de vista acogerá ensayos y revisiones de tópicos actuales en el campo educativo.

1. Estructura y presentación de artículos

La lengua de los artículos será el castellano, el catalán o el inglés. La extensión mínima será de 5000 palabras y la máxima de 6000, incluidas las notas y la bibliografía. No se aceptan anexos. En casos excepcionales y bien argumentados se aceptarán artículos con una extensión de hasta 8000 palabras. Cada aportación deberá contar con:

a) Un título en castellano, catalán e inglés.

b) Un resumen de 150 - 200 palabras en castellano, catalán e inglés. El resumen expondrá clara y concisamente los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones del trabajo.

c) Un mínimo de 3 y un máximo de 6 descriptores en castellano, catalán e inglés, encabezados, respectivamente,por los términos «Palabras clave», «Paraules clau» y «Key words». Las palabras clave no deberán estar incluidas en el título, y deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales y/o expresiones habituales de clasificación bibliométrica. Se recomienda la utilización de palabras clave procedentes del Tesauro Europeo de la Educación: http://www.vocabularyserver.com/tee/ca/

Se tendrán que subir en la plataforma dos archivos.

En el primer archivo debe figurar:

  • Título del artículo;
  • Nombre y apellidos del autor/a o autores/as (nombre de pluma). Con objeto de facilitar la inclusión de artículos y citas en bases de datos científicas, se recomienda consultar la “Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas” en https://goo.gl/2LDF2I
  • Filiación institucional: universidad o centro, departamento o unidad, ciudad y país.
  • Identificador único ORCID para cada autor/a.
  • Dirección postal y de correo electrónico. Toda la correspondencia se enviará a esta dirección electrónica. En el caso de artículos de autoría múltiple, se deberá especificar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
  • Finalmente, se especificará para cuál de las secciones de la revista propone el trabajo.

El segundo archivo debe contener el manuscrito y ha de incluir el título del trabajo y los resúmenes en todos los idiomas solicitados, seguidos de las palabras clave. En este documento no constará el nombre del autor/a y ningún otro elemento como agradecimientos, referencias o alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor o autora.

Se utilizará el tipo de letra Times New Roman de tamaño 12, interlineado sencillo entre líneas y de 1,5 líneas entre párrafos con márgenes de 3 cm. Se evitarán las notas a pie de página, no obstante, si existen su uso será explicativo y nunca de cita bibliográfica, siendo numeradas consecutivamente al pie de la página correspondiente y no al final del texto.

Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, ilustraciones, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar del texto que corresponda, y se entregarán también por separado en formato Word, RTF, PDF, JPEG o TIFF (300 dpi). Asimismo, los gráficos incluidos en el documento deberán incluirse en el lugar correspondiente del texto y enviarse en un archivo separado en formato editable de Microsoft Excel (xls). Todos los elementos no textuales estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.

2. Cómo citar la bibliografía

Deberán utilizarse las normas APA 6 (http://goo.gl/I5C5sZ; https://goo.gl/QOA5lw; http://goo.gl/UOVvSE). De acuerdo con ello, al final del trabajo se incluirá la lista de referencias bibliográficas bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas» presentadas por orden alfabético. Se asegurará que cualquier referencia citada en el texto aparecerá en el listado de «Referencias bibliográficas» (y viceversa). No debe incluirse bibliografía no citada en el texto.

Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán al final. Puede encontrar el DOI de sus referencias en CrossRef Query Services (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/).

Algunos ejemplos:

Libros con uno o varios autores/as

  • Rodríguez-Gómez, D. (2015). Gestión del Conocimiento y mejora de las organizaciones educativas. Madrid: La Muralla.
  • Mas, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Madrid: Síntesis.

Libros con editor

  • Gairín, J.  (Ed.) (2015). Las comunidades de práctica profesional. Creación, desarrollo y evaluación. Madrid: Wolters Kluwer.

Capítulos de libros

  • Gairín, J., y Rodriguez-Gómez, D. (2014). Leadership, educational development and social development. En I. Bogotch & C. Shields (Eds.), International handbook of educational leadership and social (in) justice (pp. 819-843). Londres: Springer.

Artículos de revistas (con DOI)

  • Rumbo, B. (2016). Problemas y retos de la educación de personas adultas. Educar, 52(1), 93-106. <http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.707>
  • Meneses, J., y Mominó, J. M. (2015). Online community building in classrooms and schools: Using the internet to extend teachers’ face-to-face community practicesEducar, 51(2), 417-440. <http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.727>
  • Gairín-Sallán, J., Rodríguez-Gómez, D., y Armengol-Asparó, C. (2010). Who exactly is the moderator? A consideration of online knowledge management network moderation in educational organisations. Computers & Education, 55(1), 304-312. <http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.016>

Artículos de revistas (sin DOI)

  • de Waal, E., & Grösser, M. (2014). On safety and security in education: Pedagogical needs and fundamental rights of learners. Educar, (50), 339-361.

Citas

Las citas dentro del texto figurarán entre paréntesis (apellido del autor/es, año). Si se trata de una cita textual, el texto irá entrecomillado y entre paréntesis deberá aparecer: (apellido del autor/es, año, página). Cuando estas citas sobrepasen las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, sin entrecomillar, con mayor sangría y menor tamaño de letra. Algunos ejemplos:

  • […] generando así “escuelas que aboguen por una educación que avance en los derechos y la educación para todos los niños” (Jean-Marie, Normore & Brooks, 2009, p. 2).
  • Tal y como nos recuerda Ainscow (2008), “para crear una sociedad más justa es imprescindible desarrollar, en el plano de la educación, sistemas más equitativos, que nos permitan afrontar con eficacia el vínculo entre desventajas, educación y oportunidades” (p.263).

Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año (Boudon, 2004a, p. 73).

Si los autores/as son dos, se citarán los dos apellidos unidos por «y»: (Drent y Meelissen, 1999); cuando los autores/as sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Green et al., 2005), aunque en la referencia final se citen todos los autores/as.

3. Envío de artículos

Los artículos se enviarán en formato Word o RTF a través del portal del Open Journal System (http://revistes.uab.cat/educar). No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.

4. Evaluación de artículos

Los artículos enviados serán inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas mientras se encuentren en proceso de evaluación en Educar. Excepcionalmente, y por razones de interés científico y/o de divulgación de aportaciones especialmente notorias, el Equipo de Redacción podrá decidir la publicación y/o traducción de un texto ya publicado.

Recepción de artículos. Se acusará su recibo, tras lo que el equipo editorial de la Revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar: a) la adecuación al ámbito temático y el interés del artículo en función de los criterios editoriales de la Revista, y b) el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación.

Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación. La recepción del artículo no supone su aceptación.

Educar sigue un sistema de revisión por pares (peer review) para la evaluación de los artículos. Comprobados el cumplimiento de los requisitos formales y la adecuación al interés temático de la Revista, el artículo será enviado a evaluación por parte de dos o más revisores/as expertos/as (externos o del Consejo Asesor), de forma confidencial y anónima (doble ciego), quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, que será tomado en consideración por la Secretaría del Consejo Editorial. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores/as, el trabajo será remitido a un tercer evaluador o evaluadora.

A la vista de los informes de los evaluadores/as el equipo editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones:

a) Aceptar envío.

b) Publicable con modificaciones. El trabajo revisado que se considere puede ser publicado condicionado a la inclusión de modificaciones, deberá ser corregido y devuelto por los autores a la Revista en el plazo máximo de un mes. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación por la Revista. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en su caso) las correcciones oportunas. Cuando se envía una revisión del artículo, se ha de incluir un archivo en el que los autores han de marcar los cambios realizados y una carta de respuesta a todos los comentarios de los revisores.

c) No publicable.

En caso que un trabajo sea aceptado para su publicación, la redacción de la revista podría pedir a los autores la revisión de las pruebas de imprenta, contando con una semana para hacerlas efectivas.

5. Derechos de publicación

a) Educar se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons, según la modalidad «Reconocimiento - No Comercial (by-nc): se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».

b) Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Educar la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta. Esta cesión sobre el trabajo se realiza para que sea publicado en Educar en un plazo máximo de dos años.

c) Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Educar se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ), y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

6. Cargos de Publicación, envío y páginas

No existen cargos de publicación, ni de envíos, ni de páginas para EDUCAR.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. Los ficheros enviados están en formato RTF, Microsoft Word.
    Las imágenes, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en formato JPG, PNG o TIFF. Las gráficas, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en formato Excel.
  3. Se añadirán direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE de 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, el/la los/las autor/a/es/as cede/n a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, a fin de que sea publicado en la revista EDUCAR, en el plazo máximo de dos años.

EDUCARse publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a EDUCARla inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento,EDUCARse adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
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