Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

Assumpta Aneas, María José Rubio, Ruth Vilà

Resumen

El objetivo de la investigación presentada ha sido conocer la percepción que tienen los alumnos que se encuentran en cuarto curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona sobre sus competencias transversales antes y después de haber realizado la asignatura de Prácticas Externas con el uso de un portafolios digital. Mediante un diseño de pretest y postest, se ha desarrollado una investigación por encuesta con la cohorte de alumnos que empezaron el grado durante el curso 2011-2012 y que lo finalizaron durante el curso 2014-2015. El instrumento de recogida de datos ha sido el Cuestionario de apreciación de desempeño de competencias (12 ítems Likert-6 puntos según el nivel de aplicación de las competencias). Después de que los estudiantes hayan participado en las prácticas externas y de que hayan utilizado el portafolios digital en su evaluación, perciben que han conseguido un mayor nivel de autonomía en todas las competencias transversales. Se identifican dos perfiles de alumnado: un grupo que inicialmente tenía una percepción sobre su desarrollo competencial bastante bajo y que, en gran medida, mejora su percepción al finalizar la experiencia con portafolios digital, y otro grupo que tenía autopercepciones de un mayor desarrollo competencial al inicio y que, al finalizar, solo las mejora ligeramente.

Palabras clave

portafolios digital; evaluación; competencias transversales; prácticas externas; prácticum; Pedagogía

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

AC NIELSEN RESEARCH SERVICES (2000). Employer Satisfaction with Graduate Skills: Research Report. Evaluations and Investigations Programme, Higher Education Division. Canberra: Department of Education, Training and Youth Affairs.

ALBUQUERQUE, F. y CRUZ, E. (2008). Analysing ICT tools for Portfolio Educational. En: ALBUQUERQUE, F. y LARANJEIRO, M. (eds.). E-portfolio in Education: Practices and Reflections (pp. 75-82). Mem Martins: Associaçao de Professores de Sintra.

ANEAS, A.; REGUANT, M. y RODRÍGUEZ, M.L. (2015). Evaluación de los resultados de aprendizaje: El caso del prácticum del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En AIDIPE (ed.). Investigar con y para la sociedad, 2 (pp. 1061-1071). Cádiz.

ANEAS, A. y VILÀ, R. (2012). Pràctiques externes Grau de Pedagogia: Guia per l’alumnat. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. http://hdl.handle.net/2445/33740

— (2015). ¿Hay cambios en la percepción que tiene el alumnado sobre su competencia tras haber desarrollado su prácticum?: El caso del prácticum del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En AIDIPE (ed.). Investigar con y para la sociedad, 2 (pp. 1073-1084). Cádiz.

ANEAS, A.; VILÀ, R. y ALÓS, M. (2015). La vinculació de les pràctiques externes i el treball final de grau, percepcions de l’alumnat sobre el seu desenvolupament competencial. En UNIVEST (ed.). Los retos de mejorar la evaluación (pp. 402-408). Dipòsit Digital de la Universitat de Girona. http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/10804

ANEAS, A.; VILÀ, R.; ARMADANS, I. y CID, A. (2013). Evaluación de las competencias transversales del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Academia Journals, 5(3), 23-35.

ARMADANS, I.; CASTRECHINI, A. y ANEAS, A. (2013). Empleabilidad, prácticas externas y autorregulación del aprendizaje en la universidad: Propuestas y recomendaciones desde una perspectiva transdisciplinar. En MUÑOZ, P.C.; RAPOSO, M.; GONZÁLEZ, M.; MARTÍNEZ, M.E.; ZABALZA, M.A. y PÉREZ, A. (coord.). Alejando las paralelas y acrecentando las perpendiculares (pp. 159-167). Santiago de Compostela: Andavira.

ARMENGOL, J.; HERNÁNDEZ, J. y MORA, J. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. Revista de Educación a Distancia. Monográfico VIII, 1-17.

BACHER, J.; WENZIG, K. y VOGLER, M. (2004). SPSS Two Step Cluster, a First Evaluation. Arbeits-Und, Diskussionpapiere, 2(2), 23-34.

BARBERÀ, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: La práctica del portafolio. La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9(31), 497-503.

— (2008). El estilo E-portafolio. Barcelona: UOC.

BARRAGÁN, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo EEES: Una experiencia práctica en la universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 121-139.

BIGGS, J.; KEMBER, D. y LEUNG, D. (2001). The revised two-factor study process qüestionari: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Pshychology, 71, 133-149.

BOWDEN, J. y MARTON, F. (2012). La Universidad: Un espacio para el aprendizaje más allà de la calidad y la competencia. Madrid: Narcea.

BUENO, P.M. y FITZGERALD, V.L. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-157.

CAMBRIDGE, D. (2010). Eportfolios for Lifelong Learning and Assessment. San Francisco: Jossey-Bass.

CEBRIÁN, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum: Estudio de caso. Revista de Educación, 354, 183-208.

COLE, D.J. (2000). Portfolios Across the Curriculum and Beyond. California: Sage Publications.

COOPERS, J. y LYBRAND, M. (1998). Skills Development in Higher Education. Londres: Coopers & Lybrand.

COROMINAS, E. (2000). ¿Entramos en la era del portafolios? Bordón, 52(4), 509-521.

DELANDSHERE, G. y ARENS, S.A. (2003). Examining the quality of the evidence inpreservice teacher portfolios. Journal of Teacher Education, 54, 57-73.

DE MORA, J. C. y WOOD, K. (2014). Practical knowledge in teacher education: Approaches to teacher internship programmes. Routledge.

DOMINGO, A. (2009). El Prácticum en los nuevos planes de estudios. En M. RAPOSO, E. MARTÍNEZ y L. LODEIRO (coord.). Formación vs Training (pp. 125-131). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

— (2010). La práctica reflexiva en los estudios de Magisterio de la UIC. En O. ESTEVE (coord.). Creando mi profesión: Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 97-114). Barcelona: Octaedro.

DRUMMOND, I.; NIXON, I. y WILTSHIRE, J. (1998). Personal transferable skills in higher education: The problems of implementing good practice. Quality Assurance in Education, 6(1), 19-27.

ERAUT, M. (2000). Non-formal learning and tacit knowledge in professional work. British. Journal of Educational Psychology, 70, 113-136.

ESQUÉ, S.; GISBERT, M. y LARRAZ, V. (2014). El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 399-423.

ESTEVE-GONZÁLEZ, V.; SÁNCHEZ, A.; MARQUÉS, L.; HOLGADO, J. y CELA, J.M. (2015). Diseño de un portafolio digital para la validación de competencias de los estudiantes universitarios de las prácticas externas en las escuelas. Congreso EDUTEC. Ecuador.

EUROPE AND ASSOCIATION FOR QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION (2005). Criterios y Directrices para la garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado de http://www.enqa.eu/indirme/esg/ESG%20in%20Spanish_by%20ANECA.pdf .

EUROPEAN COMMUNITIES (2008). European Qualification Framework for the live-long Learning. Recuperado de https://ec.europa.eu/ploteus/sites/eac-eqf/files/leaflet_en.pdf .

GALLEGO, M.J.; GÁMIZ, V.; PÉREZ, P. y ROMERO, A. (2009). Desarrollo de competencias en el Prácticum con materiales y actividades online. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 34, 135-150.

GALVÁN, C. (2015). El desarrollo del conocimiento metacognitivo en los portafolios digitales de Educación Superior. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Barcelona.

GIBBS, G. (2003). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. En S. BROWN y A. GLASNER (eds.). Evaluar en la universidad: Problemas y nuevos enfoques (pp. 61-74). Madrid: Narcea.

GÓMEZ, P.; SÁNCHEZ, R. y NÚÑEZ, C. (2011). La perspectiva de los estudiantes sobre la adquisicion de competencias en las prácticas externas: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 256-265.

HALLAM, G. y CREAGH, T. (2010). ePortfolio use by university students in Australia: A review of the Australian ePortfolio Project. Higher Education Research & Development, 5, 179-193.

HARVEY, L. (1999). New Realities: The Relationship between Higher Education and Employment. Keynote presentation at the European Association of Institutional Research Forum, Lund, Sweden, August. http://www.qualityresearchinternational.com/Harvey%20papers/Harvey%201999%20New%20Realities%20EAIR%20Lund.pdf . Accedido el 3 de julio 2013

HARVEY, L.; MOON, S. y GEALL, V. (1997). Graduates’ Work: Organisational Change and Students’ Attributes. Birmingham: CRQ, AGR.

KLENOWSKI, V. (2007). Desarrollo de portafolios: Para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

LOUREIRO, M.J.; MOREIRA, A. y GOMES, M.J. (2008). ePortfolios and eArgumentation. En F. ALBUQUERQUE y M. LARANJEIRO (eds.). e-portfolio in Education: Practices and Reflections (pp. 53-60). Mem Martins: Associaçao de Professores de Sintra.

LYONS, N. (ed.) (2003). El uso del portafolios. Buenos Aires: Amorrortu.

MARTÍNEZ, S.; RAJADELL, N.; ANEAS, A. y VILÀ, R. (2016). Repensar la profesión desde la formación y la práctica: Las Prácticas Externas de Pedagogía. RIDURevista d’Innovació Docent i Universitària, 8(16), 98-108. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2016.8.11

MENDOZA, R. de; DOMÍNGUEZ, R. y MARTÍN, E. (2002). Metodología docente utilizada por el profesorado universitario. Cultura y Educación, 14 (2), 177-186.

MEYER, C. (1992). What’s the difference between authentic and performance assessment? Education Leadership, 49(8), 39-40.

MIGUEL, M. de (coord.) (2005). Modalidades de enseñanza en el desarrollo de competencias: Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

MILLAN, D.; BURGUET, M.; VILÀ, R.; ANEAS, A.; RAJADELL, N. y NOGUERA, E. (2014). PRAXIS: El pràcticum al grau de Pedagogia de la Universitat de Barcelona. Revista d’Innovació Docent Universitària, 6, 32-52.

MORALES, S. (2010). El Practicum en educación social: El portafolio como instrumento de seguimiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos. Revista Docencia e Investigación, 20, 33-58.

PALINCSAR, A.S. (1998). Social constructivist perspectives on teaching and learning. Annual Review of Psichology, 49, 345-375.

PALOMARES, A (2007). El portafolios como metodología activa en el diseño y desarrollo del Practicum. En IX Symposium Internacional sobre Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio (Pontevedra): Universidad de Vigo.

— (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355 (mayo-agosto), 591-604.

PLAISIR, J.Y.; HACHEY, A.C. y THEILHEIMER, R. (2011). Their portfolios, our rol: Examining a community college teacher education digital portfolio program from the students perspective. Journal of Early Chilhood Teacher Education, 32(2), 159-175.

RAPOSO, M.; MARTÍNEZ, M. y TELLADO, F. (2009). El e-portafolios como recurso para el Practicum en el grado de educación social. X Symposium Internacional sobre Practicum. Poio (Pontevedra): Universidad de Vigo.

RICO, A.M. (2009). El portafolios en las prácticas de enseñanza del grado en Maestro en Educación Primaria. REIFOP, 13(3), 37-45.

RING, G. y FOTI, S. (2006). Using ePortfolios to Facilitate Professional Development Among Pre-Service Teachers. EN A. JAFARI y C. KAUFMAN (eds.). Handbook of research on ePortfolios (pp. 340-357). Hershey, PA, USA: IGI Publishing.

RODRIGUES, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Barcelona.

RODRÍGUEZ ILLERA, J.L. (2009). Los portafolios digitales como herramientas de evaluación y de planificación personal. En M. CASTELLÓ (comp). La evaluación auténtica en Enseñanza Secundaria y universitaria: Investigación e innovación (pp. 145-163). Barcelona: Edebé.

RODRÍGUEZ MORENO, M.L.; SERRERIA, P. y CIMMUTO, P. del (2010). Desarrollo de competencias: Teoría y práctica. Barcelona: Laertes.

ROSÁRIO, P.; LOURENÇO, A.; PAIVA, M.O.; NÚÑEZ, J.C. y GONZÁLEZ-PIENDA, J.A. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología, 28(1), 37-44.

RUBIO, M.J. y GALVÁN, C. (2013). Portafolios digitales para el desarrollo de competencias transversales: Aportaciones principales de los estudios con Carpeta Digital en el marco del grupo de investigación Ensenyament i Aprenentatge Virtual. Digital Educational Review, 24, 53-68.

RUBIO, M.J.; GALVÁN, C. y RODRÍGUEZ, J.L. (2013). Propuesta didáctica para el uso de portafolios digitales en educación superior. EDUTEC (Revista Electrónica de Tecnología Educativa), 43, 3-13. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/334 .

SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J. (2012). El e-portafolio en la docencia universitaria: Percepciones de los estudiantes y carga de trabajo. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 7.

SANS, A. (2008). La evaluacón de los aprendizajes: Construcción de instrumentos. Barcelona: Graó.

STEFANI, L.; MASON, R. y PEGLER, C. (2007). The educational potential of e-portfolios. Londres: Routledge.

STIGGINS, R. (2008). Assessment Manifesto: A coll for the development of balance assessment systems. Oregon: ETS Assement Training Institut.

TEJADA, J. (2006). El prácticum por competencias: Implicaciones metodológicoorganizativas y evaluativas. Bordón, 58(3), 121-139.

TE WIATA, I. (2001). A big ask: To what extent can universities develop useful generic skills? En F. BEVAN, C. KANES y D. ROEBUCK (eds.). Knowledge Demands for the New Economy (pp. 290-297). Brisbane: Australian Academic Press.

VÁSQUEZ, S. (2011). Las comunidades de práctica. Educar, 47(1), 51-68.

VENTURA, J. (2005). El Pràcticum en los estudios pedagógicos y la inserción laboral. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Barcelona.

VILÀ, R. y ANEAS, A. (2013). Los seminarios de práctica reflexiva en el Prácticum de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Bordón, 65(3), 165-18. http://dx.doi.org/10.13042/23171

VILÀ, R.; ANEAS, A. y RAJADELL, N. (2015). La evaluación de competencias del alumnado en las Prácticas Externas. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 196(8), 226-232. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.034

VILA, R.; BURGUET, M.; ANEAS, A.; RAJADELL, N.; NODGUERA, E. y MILLAN, D. (2014). El Practicum al grau de Pedagogia de la Universitat de Barcelona: El mapa de la professió, la practica simulada i la immersió en una organització. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 11-29. http://dx.doi.org/10.1344/reire2014.7.1716

WEINERT, F. y CHAPTER, E. (2001). Concept of competence: A conceptual clarification. En D. RYCHEN y L. SALGANIK (ed.). Defining and selecting key competencies (pp. 45-65). Ashland, OH, US: Hogrefe & Huber Publishers.

WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

WENGER, E. y SÁNCHEZ-BARBERÁN, G. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

WOLTERS, C. (2003). Understanding procrastination from a self-regulated learning perspective. Journal of Educational Psychology, 95, 179-187.

ZABALZA, M.A. (1998). El prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. En M.A. ZABALZA y L. IGLESIAS (eds.). V Symposium Internacional sobre el Prácticum: Innovaciones en el Prácticum. Poio (Pontevedra): Universidad de Vigo.

ZIMMERMAN, B. J. (2002). Becoming a Self-Regulated Learner: An Overview. Theory Into Practice, 41(2), 64-70.

ZUBIZARRETA, J. (2009). The learning portfolio. San Francisco: Anker.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2017 Maria Jose Rubio Hurtado
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.