Los clústeres y la gerencia del conocimiento (GC). Cooperar y competir

Mónica Regina de Arteche

Resumen

El objetivo del trabajo que presentamos fue mostrar como los clústeres y las comunidades de prácticas (CoP) generan conocimiento, ventajas competitivas y crean valor al desarrollar los activos intangibles de las empresas. Se analizó un estado del arte de GC, CoP y CI, también se profundizó sobre teorías económicas que fundamentan la asociatividad. Se estudiaron los clústeres y las CoP de cuatro países: Research Triangle Park (RTP), de Carolina del Norte (EE. UU.); GAIA, del País Vasco (España); Clúster Tecnológico Bariloche (Argentina), e industria del calzado del Vale do Sinos (Brasil). La investigación cualitativo-descriptiva de estudios de casos aplicó una encuesta en cada país a los integrantes de clústers y CoP. El instrumento estuvo integrado por 4 partes y 23 indicadores que dinamizaron variables y dimensiones de capital intelectual y GC, lo que permitió analizar resultados en cada clúster y determinar cómo la eficiencia colectiva mejoró la cadena de valor de los agrupamientos. Se completó con documentos y entrevistas a expertos. Las conclusiones son que el RTP y GAIA son unos clústeres dinámicos a la hora de generar conocimiento colectivo, seguidos por Bariloche. Se comprobó que las CoP son estructuras que favorecen la socialización y la confianza, puesto que la acción conjunta mejora el capital intelectual y el capital estructural.

Palabras clave

clúster; gerencia del conocimiento; capital intelectual; CoP

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