Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior

María del Rocío Deliyore-Vega

Resumen

Este artículo muestra los resultados obtenidos al determinar la pertinencia del portafolio de acción-reflexión como estrategia innovadora en la educación superior. Dicha estrategia se diseña inspirada en los principios de investigación-acción en la práctica pedagógica. Para ello, la investigadora la implementa con un grupo de docentes en el centro de educación especial de Heredia, Costa Rica, donde las participantes llevan un curso que pretende capacitarlas en el diseño y en la selección de los sistemas de comunicación alternativa para responder a las necesidades de comunicación específicas del estudiantado con discapacidad.

Para determinar su pertinencia, se utilizaron instrumentos de recolección de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, con el grupo docente. Los hallazgos obtenidos en dicha triangulación sugieren una apreciación positiva del estudiantado y un cambio significativo en las acciones didácticas.

El estudio concluye que esos cambios se derivan del hecho de que la estrategia figura como ente promotor de investigación, involucrando altamente al profesorado con la teoría y la práctica de los contenidos del curso. Aunado a ello, dicha estrategia fomenta la evaluación formadora, basada en la introspección y la reflexión compartida. Finalmente, se concluye que el portafolio de acción-reflexión genera cambios profundos en el desarrollo profesional y personal de las participantes. En este sentido, alienta la presencia de valores de cooperación, compromiso, diálogo y sentido crítico.

Palabras clave

educación superior; constructivismo social; investigación-acción; innovación; estrategia didáctica

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

Albuerne, S. y Pino, M. (2013). Apoyo a la comunicación. Madrid: Mc Graw Hill Education.

Carbonell, J. (2005). El profesorado y la innovación educativa. En P. Cañal. La innovación educativa (capítulo 1, pp. 11-26). Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

— (2010). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220-216. http://profordems.uapuaz.com/wordpress/wpcontent/uploads/2011/08/011_ronald.pdf

Latorre, A. (2003). Investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

McKernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum. Londres: Morata.

Pujolàs. (2009). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Ramos, J. (2005). Motivación, entorno e innovación. En P. Cañal. La innovación educativa (capítulo 2, pp. 27-47). Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa. México: Pearson.

Torrego, J. (2014). Aprendizaje cooperativo en las aulas: Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Larousse / Alianza.

Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: Sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe.

Zabalza, M. y Zabalza, M. (2012). Profesores y profesión docente: Entre el «ser» y el «estar». Madrid: Narcea.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2016 María del Rocío Deliyore-Vega
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.