Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria

Bianca Lucio García, Armando Vázquez Botello

Resumen

A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. La investigación que presentamos determinó el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de escuela preparatoria, así como si aquel mantiene alguna relación con el desempeño escolar de los educandos. Además, se describen las características más sobresalientes de la muestra estudiada. Con estas consideraciones, se responde a dos preguntas primordiales: ¿cuál es el nivel de PC en estudiantes de preparatoria con edades que oscilan entre los 15 y los 18 años? y ¿existe alguna relación entre el desempeño académico de los alumnos con el nivel de PC que presentan? La investigación tiene un enfoque de tipo cuantitativo, y el diseño es no experimental de tipo transeccional, descriptivo y correlacional. Se determinó el PC con la prueba de pensamiento crítico de Cornell, y los resultados obtenidos se procesaron a través del paquete de software para datos estadísticos STATA Versión 11.

Palabras clave

pensamiento crítico; desempeño escolar; estudiantes de preparatoria

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

BOISVERT, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica.

DEVIA, V. (1994). Reflexiones sobre el Desarrollo del Pensamiento Crítico. Revista Institucional – Barranquilla, 4(27). Barranquilla, Colombia.

DÍAZ, C. (2008). Educar en valores. México: Trillas.

ENNIS, R. (1962). «Un concepto de pensamiento crítico». Harvard Educational Review, 32(1), 81-111.

— (2003). Evaluación crítica de pensar. Cresskill, NJ: Hampton.

— (2008). Pruebas Nationwide del pensamiento crítico para la educación superior. Cresskill, NJ: Hampton.

ENNIS, R.H.; MILLMAN, J. y TOMKO, T. (2005). Cornell Critical Thinking Test Level X & Level Z-Manual. 5a ed. Seaside, CA: Critical Thinking.

FACIONE, P. (1990). Resumen del pensamiento crítico: Una declaración de expertos, consenso a los efectos de evaluación de la educación y la instrucción. Berkeley: The California Academic Press.

HERAZO, N.G. (2008). Los orígenes del pensamiento crítico. El Educador, 16, 78. Lima, Perú.

Hernández, R. et al. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

LIPMAN, M. (1989). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

MONTOYA, I. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25, 26. Medellín, Colombia.

MUÑIZ, J. (1998). Fiabilidad: Teoría clásica de los tests. 5a ed. Madrid: Pirámide.

NORRIS, S. y ENNIS, R. (1989). Evaluating Critical Thinking. Pacific Grove: Midwest Publications.

OLIVARES, S. y HEREDIA, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 54.

PAUL, R. y ELDER, L. (2004). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Tomales, CA: Fundación para el Pensamiento Crítico.

— (2005). La mini-guía para el pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. Tomales, CA: Fundación para el Pensamiento Crítico.

PRIESTLEY, M. (2011). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Trillas.

RUGARCÍA, A. (2005). Los valores y las valoraciones en la educación. México: Trillas.

TOBÓN, S. (2013a). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

— (2013b). Metodología de gestión curricular: Una perspectiva socioformativa. México: Trillas.

Fuentes electrónicas

CASCÓN, D. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Colegio Público Juan García Pérez, España. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de www.usal.es.inicio/investigacion/jornadas/jornada2

CHACÓN, L. (2009). ¿Cómo promover las habilidades de pensamiento de orden superior en los estudiantes? http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H310JSCY-MQCR6BRDK/Habilidades%20de%20Pensamiento%20de%20Orden%20Superior.cmap [3 de agosto de 2014].

ENNIS, R. (2004). Critical Thinking: What is it?: Philosophy of education society. www.ed.uiuc.edu/EPS/PES- Yearbook/92_docs/ENNIS.HTM [18 de abril de 2014].

FACIONE, P. (1990). The Delphi Report, Critical Thinking: A statement of Experts Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. California: California Academic Press. https://www.insightassessment.com/ [18 de abril del 2014].

GONZÁLEZ, J.F. (2010). La SEP, urge desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes. http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/la-sep-urge-desarrollar-el-pensamiento-critico-en-estudiantes [4 de octubre de 2014].

VELÁSQUEZ, M. y FIGUEROA, H. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de las carreras universitarias de mayor demanda en El Salvador. http://www.utec.edu.sv/media/investigaciones/files/Desarrollo_del_pensamiento_critico_en_estudiantes.pdf [13 de junio de 2014].

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2017 Bianca Lucio García, Armando Vázquez Botello
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.