Algunas reflexiones en torno a la conceptualización de la infancia y adolescencia en riesgo social en España

Miquel Castillo i Carbonell

Resumen

El artículo realiza una aproximación a las interpretaciones del concepto de riesgo social de la infancia por parte de diversos autores de ámbito estatal, teniendo también en cuenta los marcos legales catalán y español. Pretende aclarar cuáles son los criterios valorativos utilizados, tanto desde el ámbito academico como profesional, para interpretar las categorizaciones de la infancia en procesos de dificultad y precariedad. Desde esta perspectiva, se analiza la estrecha relación entre factores de riesgo,  desamparamiento y marginación. Se rechazan las interpretaciones que responsabilizan al propio menor de la desadaptación y se defiende la hipótesis de la necesidad de una intervención socioeducativa que trabaje para una disminución de los factores de riesgo en el propio medio, manteniendo su protagonismo en este proceso.

 

Palabras clave

infancia; proteción de factores de riesgo; desamparamiento; inadaptación

Texto completo:

PDF (Català)
Copyright (c) 2005 Miquel Castillo i Carbonell
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.