Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia

Karina Barrantes, Georges-Louis Baron

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre algunas aplicaciones de proyectos educativos nacionales en instituciones de educación de base de dos países latinoamericanos: México y Colombia. Los resultados se obtuvieron a partir de una investigación exploratoria y, principalmente, a través de la percepción de los actores en el terreno. El marco de este estudio fue la realización de un trabajo de grado para la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad París V René Descartes. Los resultados principales reflejan ciertas diferencias entre los programas de los dos países, así como entre las infraestructuras y las percepciones de los actores de los tres contextos analizados, es decir: escuelas indígenas, rurales y urbanas. Encontramos, igualmente, ciertas tensiones entre los objetivos institucionales de los programas, los usos de las nuevas tecnologías en las escuelas y las percepciones de los actores entrevistados.

Palabras clave

educación; tecnología; cofinanciación; América Latina; brecha digital; ordenadores

Texto completo:

PDF (Español)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2011 Karina Barrantes, Georges-Louis Baron
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.