Las TIC en la enseñanza: Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo

Mara Silvia Elgue, María Cristina Sallé

Resumen

Esta investigación pone el foco en el uso educativo y apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora a cada niño uruguayo (Plan CEIBAL) proponiendo una indagación desde una mirada crítica acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos-autores en sus prácticas de enseñanza, las han resistido, articulado, incluido o apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas.

Como enfoque específico de investigación educacional se desarrollará desde el un enfoque biográfico narrativo Bolívar (2001) a partir de entrevistas narrativas. La identidad narrativa que define a los maestros, se va formando en la medida que se construye y reconstruye el relato.

Palabras clave

narrativa; sujeto-autor; TIC; Plan CEIBAL

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

AREA, M. (2011). «Los efectos del modelo 1:1 en el cambio Educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas Iberoamericanas». Revista ibero-americana de educación. 56, 49-74.

ASTOLFI, J. (1997). Aprender en la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.

BID. (2011). Conexiones de desarrollo. Impacto de las nuevas tecnologías de la información. Washington D.C.: BID.

BOLIVAR, A. (2002). «El estudio de caso como informe biográfico-narrativo». Arbor. CLXXI, 675, 559-578.

BOLIVAR, A. y FERNÁNDEZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La muralla.

CALLISTER, T. y BURBULES, N. (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.

CASTELLS, M. (2008). La era de la información: economía, sociedad y cultura. México, D. F.: Siglo XXI.

CEIP-C.CEIBAL. (2011). Evaluación del Plan ceibal 2010. Montevideo: CEIP-C.Ceibal.

CLARK, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: UNAM (DF).

COLL, C. (2007). Tic y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica de la Educación. www.fundación Santillana.com. 19-23 de nov. de 2007

COREA, C. y LEWKOWICZ, I. (2010). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

CREUS,A.; MONTANÉ,A. y SANCHO, J. (2011). « Reconstrucción del proceso de una investigación autobiográfica en educación superior.» En: HERNÁNDEZ, F. y RIFÀ, M. (coords.). Investigación autobiográfica y cambio social. Barcelona: Octaedro, 67.

CULLEN, C. (2004). Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. 3 ed. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

CULLEN, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

DE SOUSA SANTOS, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

DE SOUSA SANTOS, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI, CLACSO.

DIKER, G. y TERIGI, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.

DIDRIKSSON, A (2000). La Universidad de la innovación. Una estrategia de transformación para la construcción de universidades de futuro. México: IESALC-UNESCO.

ELGUE, M. y SALLE, C. (2012). Los jóvenes y las TIC: experiencias vinculares y cognitivas. Madrid: EAE.

FLECHA, R.; y LARENA, R. (2008). Comunidades de aprendizaje. Sevilla: Fundación ECOEM.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (2000). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. México: SEP.

GEE, J. (2005). La ideología en los discursos. Madrid: Morata.

GENTILI, P. (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires: SXXI. Editores.

GIBBONS, M. et al. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor, S.A.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2005). La educación que aún es posible. Ensayos acerca de la cultura para la educación. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2010). El currículum en la sociedad de la información y el conocimiento En: GIMENO SACRISTÁN, J. (Comp.) (2010) «Saberes e incertidumbres sobre el currículum». Madrid: Morata.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.

MC LUHAM, M. (1995). La aldea global. Barcelona: Gedisa.

MEIRIEU, P. (2009). Aprender, si. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.

MORIN, E. (1998). Sobre la reforma de la Universidad En: PORTA, J; LLADONOSA, M (coords.). « La Universidad en el cambio de siglo». Madrid: Alianza Editorial S.A.

NUSSBAUM, M.C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Barcelona: Paidós.

PRENSKY, M. (2001) «Nativos Digitales Inmigrantes Digitales». On the Horizon .NBC University Press, 9, 5.

RANCIÈRE, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

ROMERO, C. (2007). La escuela media en la sociedad del conocimiento: ideas y herramientas para la gestión educativa, autoevaluación y planes de mejora. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

SALOMON, G. et al. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación, 13, 6-22.

SALLE, C.; PLA, A.; AVELINO,E.; GUERRERO,C.; POCHELLÚ,V.; SALLE,M.; (2009). Nuevas tecnologías nuevas visiones de la enseñanza en formación docente. Proyecto concursable de DFPD en prensa. Montevideo: ANEP.

SANCHO, J. (2011). «Del imparable desarrollo tecnológico, de la penuria de la educación». Cuadernos de pedagogía, 418,12-15.

UNESCO; ANEP y CEIBAL (2009). En el camino del Plan CEIBAL. Montevideo: UNESCO.

Fuentes electrónicas

CONTERA, C. (cood.). (2012).Uso educativo y apropiación de las TIC por parte de los docentes: enfoque biográfico-narrativo. Montevideo: CFE. [Consultado el 20 de junio de 2012],http://www.dfpd.edu.uy/departamentos/cs_educacion_phf/documentos/ProyectoEducaTic_2011-2012.pdf

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2013 Mara Silvia Elgue, María Cristina Sallé
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.