Integrar las TIC para reformular el modelo didáctico: el programa EduCAT 2.0

Josep Lluís Estaña Viver, Pepi Garrote Alcaide, Marga Viñolas Guerro

Resumen

En este artículo presentamos la experiencia llevada a cabo en relación a la aplicación del programa eduCAT2.0 en el IES "Estatuto de Rubí" durante estos tres últimos cursos. Este proyecto ha supuesto cambios metodológicos importantes tanto a nivel de aula como en la formación del profesorado. De forma paralela a la introducción del ordenador personal, hemos introducido el trabajo por grupos cooperativos en el aula, y por eso el ordenador se ha convertido en una herramienta de innovación didáctica.

Además de describir y analizar todo el proceso desarrollado, presentamos como ejemplo la propuesta didáctica resultante en la clase de Ciencias, haciendo énfasis en cómo hemos implementado una propuesta didáctica diferente a la derivada de la pedagogía tradicional con los medios informáticos, y en los principales problemas que enfrentamos.

Palabras clave

TIC; innovación; Tecnología Educativa; Programas 1x1

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, pp.5-18.

Barbera, E. (2008) El estilo e-portafolio. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Bonals, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.

Dillenbourg, P. (1999). Collaborative learning: Cognitive and computational approaches. New York: Elsevier Science.

Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: Límites y posibilidades. Teoría De La Educación, 5.

Guitert, M.; Lloret, T.; Giménez, F. y Romeu, T. (2005). El treball i l’aprenentatge cooperatius en entorns virtuals: El cas de la universitat oberta de catalunya (UOC). Coneixement i Societat. Revista d’Universitats, Recerca i Societat De La Informació, 8, 44-77.

Guitert, M.; Romeu y T.; Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 4(1). pp 44-77.

Harasim, L.; Hiltz, S. R.; Turoff, M. y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (2004) Cooperation and the use of technology. En Jonassen, D.H. (Ed.) Handbook of Research on Educational Communications and Technology (2nd. Ed). Mahwah, NJ:Lawrence Erlbaum. Pp 785-811.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008) Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y el aprendizaje enn el aula. Madrid: Morata.

Lawson, A. (1994) Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), pp. 165-187.

Lynch, M. M. (2002). The online educator: A guide to creating the virtual classroom. London: Routledge.

Marín, V.; Cabero, J. y Barroso, J. (2012) La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario.La propuesta del proyecto DIPRO 2.0. Educar, 48/2, pp. 347-364.

McConnell, D. (2006) E-Learning groups and communities. Poland: The Society for Research into Higher Education and Open Unviersity Press.

Rubia Avi, B.; Jorrín Abellán, I. y Anguita Martínez, R. (2009) Aprendizaje colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En De Pablos Pons, J. (Coord.) (2009) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe. Pp 191-214.

Duart, J. y Sangrà, A. (Comp.) (2001). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Sancho, J. M. (2011) Del imparable desarrollo tecnológico, a la penuria de la educación, Cuadernos de Pedagogía, 418, pp. 12-15.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2013 Josep Lluís Estaña Viver, Pepi Garrote Alcaide, Marga Viñolas Guerro
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.