¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas

Ana M. González Ramos

Resumen

La escasa presencia de mujeres en los estudios y carreras tecnológicas y de ingeniería ha generado un volumen importante de trabajos teóricos, así como investigaciones empíricas. Las políticas de atracción de talento femenino han incidido positivamente, pero las mujeres aún siguen siendo minoritarias en estas áreas. Este estudio aborda el problema desde otra perspectiva, examinando la cultura del mérito y el sistema de progresión en estas carreras profesionales. La metodología adoptada es un estudio de caso de una Escuela de Ingeniería de la universidad española. Se analizan los discursos de los profesores teniendo en cuenta el clima diferente en cada departamento (entre otros factores, mayor o menos feminización). Los resultados indican que los cambios que se han producido en estos años han estado causados más por factores externos y estructurales que por la transformación de la cultura masculinizada de las carreras tecnológicas y de ingenierías. Otro resultado es que tras el discurso del mérito aún se siguen justificando el status quo y la exclusión social de las mujeres.

Palabras clave

Mujeres; cultura del merito; carrera professional; estudios tecnológicos en educación superior; segregación de género

Texto completo:

PDF (Español)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2013 Ana M. González Ramos
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.