El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes

Pere Marqués Graells, Isabel Alvarez Cánovas

Resumen

La presente investigación impulsa la innovación educativa en centros docentes de primaria y secundaria mediante la aplicación de los principios y metodología del “currículum bimodal” a la vez que se quiere comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de todos los estudiantes. Este trabajo es fruto de un estudio financiado por la Fundación Telefónica durante el bienio 2011-2013, aportando datos muy positivos sobre la reducción del fracaso escolar en los centros donde se ha experimentado.

Este estudio parte de una muestra de 30 centros en el contexto Nacional e Internacional y con la colaboración de más de 150 profesores. El tipo de metodología utilizada ha sido tanto cuantitativa como cualitativa fundamentando la recogida de información en diferentes instrumentos: los cuestionarios de valoración del profesorado y la recogida de información en los seminarios de seguimiento. Los principales resultados de esta investigación revelan que el 94% del profesorado subraya la mejora entre sus alumnos por lo que se refiere a la comprensión y memorización del vocabulario de la asignatura y en un 87% en las actividades prácticas. Todo ello ha tenido un impacto directo en la mejora del rendimiento académico de la mayor parte de los estudiantes. Esta investigación concluye con planteamientos para investigaciones futuras.

 

Palabras clave

Currículum bimodal; fracaso escolar; TIC; cambio curricular; innovación educativa; formación del profesorado

Texto completo:

PDF (Español)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2013 Pere Marqués Graells, Isabel Alvarez Cánovas
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.