Adolescencia, crecimiento emocional, proceso familiar y expresiones humorísticas

Anna Maria Fernández Poncela

Resumen

Este texto es un acercamiento y, en la medida de lo posible, una muestra de comprensión, una explicación y una reflexión en torno al proceso de la adolescencia. Se trata de las relaciones de las adolescentes y los adolescentes con su entorno social, en especial con la familia, así como de los conflictos y las problemáticas que existen en esta etapa. La adolescencia es desarrollo y crecimiento cognitivo y emocional. El estudio de este tema se hace a través de una narrativa social, popular y cotidiana: los chistes y las caricaturas. Esto es, por medio de estos relatos, nos aproximamos al mundo adolescente. Se considera que los chistes son una mirada a la vida, al mismo tiempo que reflejo y constructores de la realidad social. Los chistes informan de los problemas, pero cada uno puede escoger si los sigue repitiendo o si los observa y decide cambiarlos. La función del chiste es transmitir humor, además de facilitar la expresión emocional y la reflexión social.

Palabras clave

adolescencia; emociones; familia; chistes; caricaturas

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

Austin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Barcelona: Paidós.

Bayard, R. T. y Bayard, J. (2004). ¡Socorro! Tengo un hijo adolescente: Guía de supervivencia para padres desesperados. Madrid: Temas de Hoy.

Camps, V. (2000). Qué hay que enseñar a los hijos. Barcelona: Plaza y Janés.

Covey, S. (2007). Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. México: Debolsillo.

Erikson, E. (1972). Sociedad y adolescencia. Buenos Aires: Paidós.

— (1974). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.

— (1983). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Faber, A. y Mazlish, E. (2006). Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes hablen. Nueva York: Harper Collins.

Fernández Poncela, A. M. (2011). «Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos». Versión Media [en línea], 1, julio. México: UAM. www.version.xoc.uam.mx [Consulta: 12 diciembre 2012].

— (2012). La violencia del lenguaje o el lenguaje que violenta: Equidad de género y lenguaje. México: ÍTACA/UAM.

— (en prensa). «Río, luego existo»: Humor en la educación, la terapia, para la salud y la vida. México: ÍTACA.

Lizarazo, D. (2004). Íconos, figuraciones y sueños: Hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.

Martín, I. (2009). «¿Qué quieres decirme, hijo mío?: Maneras de escuchar y que nos escuchen en esa etapa crucial de sus vidas». AVivir, 225, 26-31.

Mcconville, M. (2009). Adolescentes: El self emergente y la psicoterapia. Madrid: Sociedad de Cultura.

Oaklander, V. (2010). Ventanas a nuestros niños: Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

OMS/OPS (2013). http://publicaciones.ops.org.ar [Consulta: 22 junio 2013].

Papalia, D. E. y Wendkos, S. (2001). Psicología. México: McGrawHill.

Perls, F.; Hefferline, R. y Goodman, P. (2006). Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Madrid: Centro de Terapia y Psicología.

Rogers, C. R. (2007). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax.

Schmill Herrera, V. (2003). Disciplina inteligente: Manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores. México: Produciones Educación Aplicada.

Searle, J. (1980). Actos de habla. Madrid: Cátedra.

Simmel, G. (2010). El conflicto: Sociología del antagonismo. Madrid: Sequitur.

UNICEF (2002). Adolescencia: Una etapa fundamental. Nueva York.

— (2011). Estado mundial de la infancia 2011. Nueva York.

Van Dijk, Teum (2001). «El discurso como interacción en la sociedad». En: Van Dijk, Teum (comp.). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Copyright (c) 2014 Anna Maria Fernández Poncela
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.