La voz de Tsura. Un relato biográfico-narrativo sobre mediación intercultural y su sentido resiliente en el ámbito educativo

Maria Jesús Márquez García, Maria Esther Prados Megías, Daniela Padua Arcos

Resumen

El artículo presenta el relato de Tsura desde una perspectiva biográfico-narrativa en la que la relación horizontal entre investigadoras e investigada es una de las claves del diálogo. Así mismo, nos introduce en el debate de la emancipación, la resiliencia y el trabajo de mediación articulado desde la dimensión personal y profesional. En la construcción de este relato se apuesta por el respeto a la voz de la protagonista, silenciada en otro tipo de investigaciones, lo que da sentido al papel que la subjetividad tiene como conocimiento contextualizado. A partir del análisis de este relato podemos comprender y reflexionar sobre cuestiones vinculadas a Tsura, mujer, gitana y mediadora intercultural en contextos educativos marginados. Pretendemos establecer las claves que configuran el debate sobre emancipación, multiculturalidad y género en la institución educativa desde la perspectiva de la mediación. Al mismo tiempo, poner de manifiesto la importancia que para ella tiene la implicación en su formación y el proceso que inicia de repensar la cultura, abordando cuestiones que tienen que ver con los procesos de construcción y reconstrucción de la identidad y las estrategias resilientes en su labor profesional.

Palabras clave

investigación narrativa; género; identidad; educación inclusiva

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

ADÁN, C. (2006). Feminismo y conocimiento. A Coruña: Espiral Maior.

ARMAS HERNÁNDEZ, M. de (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32, 125-136. https://doi.org/10.5565/rev/educar.294

BARBOSA, I. (2008). Boaventura e a Educaçao. Ramada: Ediçoes Pedago.

BAUMAN, Z. (2005). Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

BOLÍVAR, A. (2002). «¿De nobis ipsis silemus?»: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91

BOQUÉ, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.

BRUNER, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

CHASE, S. (2015). Investigación narrativa: Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En I. DENZIN y N. LICOLN (eds.). IV Manual de Investigación Cualitativa: Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa.

CONNELLY, M. y CLANDININ, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. LARROSA, R. ARNAUS, V. FERRER, N. PÉREZ DE LARA, M. CONNELY, J. CLANDININ y M. GREENE. Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

CORBO, E. (1999). Mediación: ¿cambio social o más de lo mismo? En F. BRANDONI (comp.). Mediación escolar: Propuestas, reflexiones y experiencias (pp. 141-152). Buenos Aires: Paidós.

CORTÉS, P. (2013). El guiño del poder, la sonrisa del cambio. Estudio pedagógico sobre identidad resiliente en situaciones de desventaja social, cultural y jurídica. Málaga: UMA editorial. Universidad de Málaga.

CORTÉS, P. y JIMÉNEZ, A. (en prensa). Identidades resilientes, identidades creativas: ¿Acaso la botella es siempre verde? En P. CORTÉS y M.J. MÁRQUEZ (coords.). Creatividad, comunicación y educación: Más allá de las fronteras del saber establecido. Málaga. UMA.

CORTÉS, P. y LEIVA, J.J. (2012). Resiliencia e interculturalidad en contextos en riesgo de exclusión social: Una perspectiva educativa crítica. Estilos de aprendizaje: Investigaciones y experiencias. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012.

DENZIN, N.K. (2008). La política y la ética de la representación pedagógica: Hacia una pedagogía de la esperanza. En P. MCLAREN y J.L. KINCHELOE (eds.). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos (pp. 181-200). Barcelona: Graó.

DUBAR, C. (2000). La socialisation: Construction des identités sociales et professionnelles. París: Armand Colin.

DUBET, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

ECHEITA, G. y AINSCOW, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras: El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FLECHA, R. y GARCÍA, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Revista de Educación, 4, 72-76.

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (FSG) (2013). Gitanos en la ESO: Un estudio comparado. Recuperado de https://gitanos.org/upload/92/20/EstudioSecundaria.pdf

GIBBS, G. (2012). Análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

GOODSON, I.F. (ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

HABERMAS, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.

HARDING, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

HERNÁNDEZ, F. (2013). Poner en cuestión el significado de «generar conocimiento» en la investigación educativa de carácter biográfico. En A. LOPES et al. (coords.). Historias de vida em educaçao: A construçao do conhnecimiento a partir de historias de vida. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/47252

KUSHNER, S. (2009). Prólogo: Recuperar lo personal. En J.I. RIVAS y D. HERRERA (coord.). Voz y educación: La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 9-15). Barcelona: Octaedro.

MAFFIA, Diana (2007). Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100005

Ñ (2010). «Contra las dicotomías: Feminismo y epistemología crítica». En ASOCIACIÓN FEMINISTA LA CUERDA, ASOCIACIÓN DE MUJERES PETÉN-YXQYK y ALIANZA POLÍTICA SECTOR DE MUJERES. Epistemología feminista (pp. 73-82). Guatemala: Alianza.

MÁRQUEZ, M.J. (2012). Mediadoras interculturales en centros educativos. Un punto de vista narrativo. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Ñ (2013). El relato de la investigación y el relato interpretativo desde un punto de vista crítico. En A. LOPES et al. (coord.). Historias de vida em educaçao: A construçao do conhnecimiento a partir de historias de vida. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/47252

MÁRQUEZ, M.J y PADUA. D. (2009). La institución educativa un espacio a revisar: Las adolescentes gitanas en su trayectoria educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (monográfico Género y Educación), 64 (73-88).

Ñ (2016). Comunidad gitana y educación pública: La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Monográfico «Escuela Pública: Su importancia y su sentido», 85, 91-103.

MATEU, R.; GARCÍA-RENEDO, M.; GIL, J.M. y CABALLER, A. (2010). ¿Qué es la resiliencia?: Hacia un modelo integrador. Forum Recerca, 15, 231-248.

OLSEN, V. (2012). Investigación cualitativa feminista de principios de milenio: Desafíos y perfiles. En I. DENZIN y N. LICOLN (eds.). II Manual de Investigación cualitativa: Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa.

PUIGVERT, L. (2001). Mujeres y transformaciones sociales. Barcelona: El Roure.

PUIGVERT, L.; BOTTON, L. de y TALEB, F. (2004). El velo elegido. Barcelona: El Roure.

RIVAS, J.I. (2009). Narración, conocimiento y realidad: Un cambio de argumento en la investigación educativa. En J.I. RIVAS y D. HERRERA (eds.). Voz y educación: La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17-36). Barcelona: Octaedro.

RIVAS, J.I.; LEITE, A.; CORTÉS, P.; MÁRQUEZ, M.J. y PADUA, D. (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar: Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación: Identidad y Educación, 353 (septiembre-diciembre), 187-209.

SÁNCHEZ, M. (2004). El feminismo gitano. En A. TOURAINE, M. WIEVIORKA y R. FLECHA. Conocimiento e identidad: Voces de grupos culturales en la investigación social. Barcelona: El Roure.

SEN, A. (2007). Identidad y violencia: La ilusión del destino. Buenos Aires: Katz.

SIX, J. (2005). Los mediadores. Santander: Sal Terrae.

VAN MANEN, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books, S. A.

WALLER, R. y SIMMONS, J. (2009). Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices. En J.I. RIVAS y D. HERRERA (coord.). Voz y educación: La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 55-74). Barcelona: Octaedro.

WOLIN, S.J. y WOLIN, S. (1993). The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity. Nueva York: Villard Books.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2018 Maria Jesús Márquez García, Maria Esther Prados Megías, Daniela Padua Arcos
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.