Alteridad y relación educativa en entornos vulnerables

Juli Palou, Montserrat Fons

Resumen

El presente artículo surge de un proceso de formación realizado en dos centros escolares que acogen a alumnos provenientes de entornos familiares vulnerables a nivel social. Los objetivos eran diversos: saber qué aproxima a los docentes a estos centros; hasta qué punto se sienten implicados en ellos y qué les ayuda a afrontar los retos que les van surgiendo. Hemos considerado tres espacios para la obtención de datos: las conversaciones con el equipo directivo, las sesiones de formación con los maestros y la producción de textos reflexivos. En este trabajo nos centramos en los resultados obtenidos después de analizar los textos reflexivos escritos por los maestros siguiendo categorías del análisis del discurso. Los resultados ponen en evidencia dos cuestiones. La primera es que la relación educativa se construye partiendo de una apertura hacia la diversidad de gramáticas presentes en las aulas. La segunda es que los retos que presentan los centros que acogen a una población vulnerable se pueden afrontar cuando hay una implicación colectiva. Nuestra conclusión es que, para conocer cómo se construye la relación educativa, es necesario saber qué hacen los docentes y, además, acercarse a la disposición afectiva que mantienen hacia la experiencia en la que se hallan implicados.

Palabras clave

texto reflexivo; identidad profesional; formación de maestros; contingencia; hermenéutica; vulnerabilidad

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