2017

Vol. 53, Núm. 2 (2017): La Formación Profesional

El sistema de Formación Profesional, que integra los subsistemas de Formación Profesional Inicial y de Formación para el Empleo, es un elemento nuclear del sistema educativo y laboral de cualquier país, e imprescindible para disponer de una masa cualificada y crítica de trabajadores. Estar inmerso en unos tiempos de cambios constantes y de crisis/recuperación económica implica que la Formación Profesional sea especialmente objeto de estudio y análisis desde múltiples perspectivas, como por ejemplo la transferencia de la formación al puesto de trabajo, la socialización laboral, la formación dual, el desarrollo de competencias, el género, la empleabilidad, los itinerarios formativos, la orientación e inserción laboral, la implicación de empresas, etc., aspectos que se intentarán recoger en este monográfico.

2016

Vol. 52, Núm. 1 (2016): Inquietudes en la educación no universitaria

Recoge estudios relacionados con inquietudes de la educación no universitaria formal y no formal, y considera a los protagonistas (estudiantes y profesorado) y a los programas que desarrollan: violencia entre estudiantes, pérdida de oferta formativa extracurricular por efectos de la crisis, formación del profesorado en competencias transversales o formación para la prevención del acoso escolar; también otros temas vinculados, como los problemas y retos de la educación de personas adultas y la organización del aprendizaje y la transferencia en la formación continua.


2015

Vol. 51, Núm. 2 (2015): Formación en alternancia en Educación Superior: Perspectivas y experiencias

Si bien la formación en alternancia no es un tema nuevo, esta modalidad formativa cuenta con gran antigüedad, si que podemos destacar que en educación superior no cuenta con igual trayectoria. Con todo desde los años 80 se puede considerar una seria preocupación por la formación práctica y es en estas dos últimas décadas cuando más experiencias se han propiciado en este nivel educativo.

Hoy día, desde la lógica de la formación por competencias, y la referencia a perfiles profesionales, se destaca la potencialidad de los escenarios profesionales para la movilización de los saberes y la adquisición de competencias, desde la multiplicidad de situaciones laborales y de aprendizaje. Utilizar las situaciones de trabajo como medio de formación conduce a procesos educativos inductivos valorizando el saber pragmático en lo que se ha denominado didáctica profesional.

El propósito de este monográfico es  centrar la mirada en la concreción de esta modalidad formativa, en su diversidad de implementaciones, que requiere la caracterización de las actividades a desarrollar en ambos ámbitos  -académico y profesional- y en su intersección, la organización de los tiempos y el acompañamiento como atributo esencial de mediación en el aprendizaje.

Vol. 51, Núm. 1 (2015): Impacto y transferencia de la formación docente universitaria

La formación docente, inicial y continua, es una herramienta necesaria para el desarrollo profesional del profesorado universitario y un elemento fundamental de la mejora de la calidad docente. Cada universidad define y potencia la formación de su profesorado integrándola como una característica propia de su razón de ser, de acuerdo a su política de aseguramiento de la calidad docente y, supuestamente, coherente con un modelo de reconocimiento de la excelencia, y de selección, evaluación y promoción del profesorado.

A pesar de que el desarrollo y la formación docente en la universidad ha existido durante años, se desconoce si ha tenido influencia en la mejora de la enseñanza, la satisfacción o el aprendizaje del estudiante, o en el clima institucional. Se podría argumentar que todos tienen el objetivo implícito o explícito de mejorar la docencia, sin embargo, un análisis de la literatura revela que hay pocas investigaciones que avalan la eficacia de la mejora en el logro de los aprendizajes en los estudiantes (Devlin, 2008).

Las experiencias existentes en otros contextos no son siempre extrapolables puesto que cualquier intento de medir la eficacia de los programas de desarrollo docente debe reconocer el contexto, el tipo y la finalidad de los programas; aunque ello no obsta poder aprender de sus resultados. Sin duda, la evaluación de la eficacia de los programas formativos y su transferencia a la práctica del aula para un eventual impacto en los aprendizajes de los estudiantes es un reto.

Este monográfico se hace eco de los debates e investigaciones internacionales que se vienen generando en torno al impacto y la transferencia de la formación para el desarrollo docente del profesorado universitario. Este volumen incluye un conjunto de trabajos de investigación y reflexión de investigadoras e investigadores comprometidos en el apoyo y promoción del desarrollo docente del profesorado universitario desde la perspectiva de su impacto y posibilidad de transferencia a la práctica docente. Destacamos los cuatro primeros artículos publicados por académicas y académicos de reconocido prestigio internacional en el doble rol de investigadores y gestores de la formación docente universitaria.










Elementos 1 - 25 de 60     1 2 3 > >> 
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.