Vol. 49, Núm. 2 (2013) Ayuda de la revista

Vulnerabilidad e inclusión socioeducativa


Portada
Podríamos decir que la vulnerabilidad es percibida como una construcción social culturalmente producida, formada y transformada, por lo que, en la medida que planteemos procesos de normalización, de aquello que consideramos normal, destacamos y justificamos la existencia de discriminación y anormalidad como consideración sociocultural. Por ello, de igual manera que el concepto normativo de discapacidad está sujeto al contexto social, que asume sus tradiciones y costumbres, también el de vulnerabilidad se situará en dicho contexto social. Así pues, la vulnerabilidad se va construyendo históricamente, supeditada a un contexto cultural de referencia en el que se afianza para asegurar que la dinámica social conlleve un proceso lineal de transformación en el que no todos disponen de los mecanismos para adaptarse «satisfactoriamente». Es así que aludimos a colectivos vulnerables cuando deberíamos especificar «colectivos en situación de vulnerabilidad o vulnerabilizados», pues la vulnerabilidad viene derivada de factores externos al propio individuo, aunque él mismo se encuentre inexorablemente relacionado con el contexto. En realidad, estamos situando al individuo vulnerable en un extremo de una imaginaria línea que viene definida desde el pesimismo adaptativo en el que se infravaloran las disponibilidades del propio individuo.
 

Monográfico

Pedro Jurado de los Sanos
Pedro Jurado de los Santos
Jorge Miranda Ossandón
Olga Carrillo Mardones
José Luis Castel Baldellou, Oscar Valiente González
Fernando Lezcano Barbero
Rebeca Soler Costa

Temas de investigación

José Ramón Orcasitas García, Javier Monzón González, Gorka Montaña Espinosa, Itziar Tarrio Bobón, Saioa García Rodríguez
Manuel López-Sánchez, Manuel G. Jiménez-Torres, Daniel Guerrero Ramos

Puntos de vista

Pedro Jurado de los Santos, Dolors Bernal Tinoco
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
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