La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado

Autores/as

Resumen

La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional acreditando una cualificación de nivel 1. En este trabajo, de corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento de recogida de información, se indaga sobre la percepción que el alumnado de FP Básica de la comunidad autónoma de Galicia tiene sobre su desarrollo competencial profesional. Participan en él un total de 148 estudiantes de los cursos primero y segundo, hombres en su mayor parte, y que están matriculados en un ciclo de la familia profesional de electricidad y electrónica. Sus respuestas permiten afirmar que, en general, consideran tener un desarrollo competencial medio o incluso medio-alto, y que la variable género influye en aquellas competencias de carácter más transversal, mientras que la familia profesional contribuye en mayor o menor medida al desarrollo de aquellas competencias más vinculadas con la profesionalización del individuo.

Palabras clave

desarrollo de competencias, educación y formación profesional, vulnerabilidad, Formación Profesional Básica

Citas

ABIÉTAR-LÓPEZ, M.; NAVAS-SAURIN, A.A.; MARHUENDA-FLUIXÁ, F. y SALVÀ-MUT, F. (2017). La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar: Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo. Psychosocial Intervention, 26(1), 39-45.

http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.07.002

AMORES FERNÁNDEZ, J. y RITACCO REAL, M. (2015). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como medida de prevención del fracaso escolar a la Formación Profesional Básica: Un estudio sobre el éxito y fracaso de alumnos en riesgo de exclusión educativa en Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 105-120. Recuperado de https://revistas.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2046.

ARAMENDI, P.; LIZASOAIN, L. y LUKAS, J.F. (2018). Organización y funcionamiento de los centros educativos de Formación Profesional Básica. Bordón, 70(2), 9-23.

BRUNET, I.; PIZZI, A. y VALLS, F. (2013). Condiciones de vida y construcciones de identidades juveniles: El caso de los jóvenes pobres y excluidos en España. Revista Mexicana de Sociología, 75(4), 647-674.

http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2013.4.42271

CAMPAÑA-JIMÉNEZ, R.L.; GALLEGO-ARRUFAT, M.J. y MUÑOZ-LEIVA, F. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: Perfiles de estudiantes. Educar, 55(1), 203-229.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.876

CERNADAS RÍOS, F.; LORENZO MOLEDO, M. y SANTOS REGO, M. (2019). Diversidad cultural y escenarios migratorios: Un estudio sobre formación de profesores. Educar, 55(1), 19-37.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.961

DEUTSCHE BANK (2020). Evolución bolsa española. Informe de Inversión. 1 al 30 de junio de 2020. Recuperado de https://www.deutsche-bank.es/pbc/docs/renta_variable_espana.pdf.

DURÁN, P. (2005). Los datos perdidos en estudios de investigación ¿son realmente datos perdidos? Archivos Argentinos de Pediatría, 103(6), 566-568. Recuperado de https://www.sap.org.ar/publicaciones/archivos/numeros-anteriores/146/Diciembre-2005.html.

ESCARBAJAL FRUTOS, A.; ESSOMBA GELABERT, M. y ABENZA PASTOR, B. (2019). El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural. Educar, 55(1), 79-99.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.967

EURYDICE y CEDEFOP (2014). La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: Estrategias, políticas y medidas. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.

https://doi.org/10.2797/483164

GONZÁLEZ-GONZÁLEZ, M.T. y CUTANDA-LÓPEZ, M.T. (2020). Programas de Reenganche educativo y condiciones organizativas para su implementación: La importancia de la coordinación curricular. Educatio Siglo XXI, 38(2) (julio-octubre), 17-44.

https://doi.org/10.6018/educatio.410721

FERNÁNDEZ-GARCÍA, A.; GARCÍA, J.L. y GARCÍA, M. (2019). La formación profesional básica, una alternativa para atender las necesidades educativas de los jóvenes en riesgo social. Revista de Humanidades, 36, 211-232.

https://doi.org/10.5944/rdh.36.2019.22564

«Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional». Boletín Oficial del Estado, 147 (20 de junio).

«Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa». Boletín Oficial del Estado, 295 (10 de diciembre).

MARIÑO, R. y RIAL, A. (2018). Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: El caso de Galicia. Educar, 55(1), 251-272.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.890

MÁRQUEZ, C. y GUALDA, E. (2014). Absentismo escolar en Secundaria: Diferencias entre nacionales e inmigrantes en la provincia de Huelva. En-clave Pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 13, 55-66. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/2093.

MARTÍNEZ CARMONA, M.J. (2018). Análisis y valoración de los ciclos de Formación Profesional Básica como medida de atención a la diversidad a través del alumnado y del profesorado. Universidad de Córdoba. Tesis doctoral. Recuperado de https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/16402/2018000001752.pdf?sequence=1yisAllowed=y.

MEFP (2020). Igualdad en cifras MEFP 2020: Aulas por la igualdad. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de jcr:914e956e-9241-49c5-b9a6-d99d6eade751/igualdad-en-cifras-2020-online.pdf.

MONTENEGRO, E.; OH, Y. y CHESNUT, S. (2015). No le tema a los datos perdidos: Enfoques modernos para el manejo de datos perdidos. Actualidades en Psicología, 29(119), 29-42.

https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18812

MORENO-GUERRERO, A.J.; FUENTES CABRERA, A. y LÓPEZ BELMONTE, J. (2019). Las competencias digitales del alumnado de Formación Profesional Básica. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 9-33.

http://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.111

MORENO-GUERRERO, A.J.; LÓPEZ, J.; POZO, S. y FUENTES, A. (2019). Influencia del contexto en el uso de dispositivos TIC en la Formación Profesional Básica. EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 149-169.

https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12195

NEGRI, M.I. y LEIVA, J.J. (2019). Liderazgo de los docentes de formación profesional básica para la mediación escuela-empleo del alumnado con diversidad funcional intelectual. Contextos Educativos, 24, 95-111.

http://doi.org/10.18172/con.3902

OECD (2016a). Education at a Glance 2016: OECD Indicators. París: OECD Publishing.

http://dx.doi.org/10.1787/eag-2016-en

OECD (2016b). Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. París: OECD Publishing. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf.

OLMOS-RUEDA, P. y MAS-TORELLÓ, O. (2013). Jóvenes, fracaso escolar y programas de segunda oportunidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), 78-93.

https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11272

OLMOS-RUEDA, P. y MAS-TORELLÓ, O. (2017). Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica. Educar, 53(2), 261-284.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.870

PÉREZ, V.; VELÁZQUEZ, M.; VILLANUEVA, A.; SÁNCHEZ, L.M. y FERNÁNDEZ, M.C. (2016). Percepción y significación de jóvenes excluidos del contexto escolar o laboral y consumo de sustancias psicoactivas. Health and Addictions: Salud y Drogas, 16(1), 19-32.

http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v16i1.248

«Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica». Boletín Oficial del Estado, 55 (5 de marzo).

SALVÀ-MUT, F.; TUGORES-QUES, M.; ADAME-OBRADOR, M. y OLIVER-TROBAT, M. (2017). La inserción laboral de los jóvenes y las jóvenes con titulación de formación profesional de grado medio y superior en España. Educar, 53(2), 357-378.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.869

SARCEDA-GORGOSO, M.C.; SANTOS-GONZÁLEZ, M.C. y SANJUÁN ROCA, M.M. (2017). La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? Revista de Educación, 378, 78-112.

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-362

SARCEDA-GORGOSO, M.C.; SANTOS-GONZÁLEZ, M.C.; BARREIRA-CERQUEIRAS, E.M. y SANJUÁN-ROCA, M.M. (2019). Atención a la diversidad, éxito educativo y empleabilidad: De los programas de garantía social a la formación profesional básica. En Miguel Ángel SANTOS REGO, Antonio VALLE ARIAS y Mar LORENZO MOLEDO (eds.). Éxito educativo: Claves de construcción y desarrollo (pp. 255-272). Valencia: Tirant Lo Blanch.

SERRANO, L. y SOLER, A. (2015). La formación y el empleo de los jóvenes españoles: Trayectoria reciente y escenarios futuros. Bilbao: Fundación BBVA. Recuperado de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2015_formacion_y_empleo.pdf.

TEJADA, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales I. Revista Herramientas, 56, 20-30.

VALLEJO, A. (2017). La generación Y ante el desafío de su inserción laboral: Realidades frente a estereotipos. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 193(786), 1-14.

https://doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1006

Biografía del autor/a

M. Carmen Sarceda-Gorgoso, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagogía y Didáctica, Área de Didáctica y Organización Escolar.

Eva M. Barreira-Cerqueiras, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica, Área de Didáctica y Organización Escolar.

Coordinadora General del Prácticum de la Facultad de Formación del Profesorado desde septiembre de 2019.

Publicado

2021-07-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.