https://educar.uab.cat/issue/feed EDUCAR 2025-01-31T00:00:00+00:00 Anna Díaz Vicario educar@uab.cat Open Journal Systems Revista universitaria de investigación educativa https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-alvarez Presentarse como candidato a la dirección de departamento universitario: una decisión compleja 2024-10-14T09:46:10+00:00 Carmen Álvarez-Álvarez alvarezmc@unican.es <p>Cuando un director de un departamento universitario cesa en sus funciones, los miembros del mismo saben que necesitan un sucesor, de manera que, unos meses antes de que este hecho suceda, hay movimientos para lograr que se presenten personas candidatas para ocupar dicho cargo. Sin embargo, el proceso, lejos de ser fácil, previsible o lineal, está plagado de controversias y dificultades. En el presente artículo nos planteamos conocer, mediante entrevistas en profundidad, las opiniones de directores en ejercicio de departamentos universitarios de educación de toda la geografía española sobre la decisión de optar a ejercer la mencionada ocupación. Tras contactar con todas las personas implicadas, se pudieron desarrollar diecisiete entrevistas con directores experimentados y noveles. Los resultados muestran que los candidatos tienen razones muy variadas para presentarse y que en algunos casos repiten la experiencia, puesto que suele ser fácil para ellos formar equipo y sienten que predomina la continuidad en los estilos directivos. Debemos concluir afirmando que es necesario realizar una formación específica sólida y una investigación más amplia sobre el tema que contribuya a identificar las posibilidades y los límites reales de las direcciones departamentales, para que los miembros de los departamentos conozcan mejor a estos necesarios y relevantes cargos.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Carmen Álvarez-Álvarez https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-mut-et-al El (des)valor de la educación: voces de los futuros docentes 2024-12-12T09:40:02+00:00 Bartomeu Mut-Amengual tomeu.mut@uib.es Joan Jordi Muntaner-Guasp joanjordi.muntaner@uib.es Miquel F. Oliver-Trobat m.oliver@uib.es Carme Pinya-Medina carme.pinya@uib.es <p>El principal objetivo de este estudio es analizar las percepciones y los conocimientos prácticos personales que tiene el alumnado del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. El método utilizado para la consecución de la investigación realizada ha sido una entrevista semiestructurada en la que los participantes contestaban a la problemática planteada con relación a cuatro grandes bloques: la Administración educativa, los centros educativos, el profesorado y, por último, el alumnado. La muestra está conformada por un total de 188 componentes de los últimos cuatro cursos académicos de los estudios mencionados de la Universitat de les Illes Balears. Los resultados sostienen que no se sienten preparados para afrontar la docencia con la formación recibida y que detectan muchos elementos desmotivadores para afrontar su tarea. Finalmente, cabe destacar que los docentes perciben, entre los jóvenes, un gran desengaño sobre las percepciones que estos tienen acerca de la importancia de la propia formación para su futuro laboral y de la poca relevancia que supone para ellos.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Bartomeu Mut-Amengual, Joan Jordi Muntaner-Guasp, Miquel F. Oliver-Trobat, Carme Pinya-Medina https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-alvarinas-et-al ¿Están los futuros maestros académicamente motivados? 2024-07-23T15:50:46+00:00 Myriam Alvariñas-Villaverde myalva@uvigo.es Sara Domínguez-Lloria saradominguez.lloria@uvigo.es María Eulalia Agrelo-Costas magrelo@uvigo.es Margarita Pino-Juste mpino@uvigo.es <p>La motivación académica es crucial en los futuros maestros, ya que serán los educadores de las nuevas generaciones. El objetivo de este trabajo se centró en estudiar en este colectivo el grado de motivación académica global, la autoeficacia, la motivación de logro y la atribución causal de logro, observando la influencia de variables personales y académicas. La muestra estuvo compuesta por 266 mujeres y 58 hombres, estudiantes del Grado de Educación Primaria e Infantil, con una edad media de 21,77 años. Se utilizó la Escala de Motivación Escolar (Barrientos-Chuqui, 2011). Los resultados indicaron, globalmente, una tendencia medio-alta en la motivación académica y en los tres constructos que la componen. Las chicas presentaron mayor motivación de logro y los chicos mayor autoeficacia. La atribución causal y la autoeficacia fueron mayores en estudiantes del Grado de Primaria. No hubo diferencias en función de la elección de especialidad. Las mejores puntuaciones de motivación se dieron en el último curso y, a medida que aumentaba la edad, mejores eran las valoraciones de motivación, a excepción de la autoeficacia. Se sugiere la necesidad de diseñar intervenciones que atiendan a las diferencias de género y que mejoren algunas dimensiones motivacionales en el Grado de Educación Infantil y en los primeros cursos.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Myriam Alvariñas-Villaverde, Sara Domínguez-Lloria, María Eulalia Agrelo-Costas, Margarita Pino-Juste https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-nunez-et-al Elementos organizativos para la mejora del tiempo educativo de mediodía en la educación primaria 2024-11-20T08:58:22+00:00 Héctor Nuñez hectornunez@ub.edu Núria Fabra-Fres nfabra@ub.edu Isabel Pellicer-Cardona isabel.pellicer.cardona@uab.cat Rubén David Fernández-Carrasco rubendavidfernandez@ub.edu <p>Los niños y las niñas aprenden en las escuelas a convivir, a participar en actividades y a desarrollar hábitos saludables en lugares y en momentos dentro de los centros en los que no se desarrolla el currículo formal. Se presenta una investigación sobre el tiempo educativo de mediodía —la franja interlectiva dedicada a la comida y al ocio—, en la que se analizan aquellos elementos organizativos que pueden mejorar este espacio y favorecer el bienestar del alumnado que utiliza este servicio. Se realiza una investigación de tipo cualitativo a través de una implementación de grupos de discusión con profesionales que gestionan estos servicios y Photovoice con niños y niñas de cuarto y quinto de educación primaria de escuelas públicas de Cataluña. Los resultados inciden en la mejora de cinco elementos: la formación de profesionales; las relaciones en la comunidad educativa; la gestión propia del servicio; el fomento de la participación y la toma de decisiones de la infancia, y la mejora de los espacios físicos y de la infraestructura escolar en la que se desarrollan las actividades del tiempo educativo de mediodía. El artículo concluye con un conjunto de recomendaciones que ofrecen pautas organizativas y pedagógicas para la mejora de este espacio-tiempo.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Héctor Nuñez, Núria Fabra-Fres, Isabel Pellicer-Cardona, Rubén David Fernández-Carrasco https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-soza Estrategias de gamificación en la educación primaria: impacto en el desarrollo de competencias matemáticas y de comunicación 2024-10-31T09:15:06+00:00 Juan José Soza Herrera juanjo.soza@gmail.com <p>Este estudio examinó el impacto de la gamificación en las competencias de matemáticas y comunicación en estudiantes de tercer grado en Perú, utilizando un diseño experimental con un muestreo no probabilístico de 71 niños (grupo de control: <em>n</em> = 37, experimental: <em>n</em> = 34). La edad media fue de 8,5 años (DE = 0,5) en el grupo de control y de 8,3 años (DE = 0,6) en el experimental. Se aplicó un examen adaptado de la prueba diagnóstica del Ministerio de Educación del Perú y un autorreporte de horas de gamificación. Los resultados mostraron que el grupo de control no presentó diferencias significativas (<em>p</em> &gt; 0,05), mientras que el grupo experimental, sí (<em>p</em> &lt; 0,001), con tamaños del efecto entre 0,62 y 0,67. El análisis <em>post hoc</em> de Bonferroni confirmó mejoras significativas en matemáticas (ΔM = 2,5) y comunicación (ΔM = 3,0). Estos hallazgos sugieren que la gamificación, al incorporar elementos lúdicos y motivacionales, puede transformar el proceso de aprendizaje, al incrementar la participación y el interés de los estudiantes, lo que conduce a un mejor rendimiento académico en áreas críticas como matemáticas y comunicación.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Juan José Soza Herrera https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-palomero-gajardo-santamaria El profesorado ante la educación inclusiva: perfiles actitudinales y orientaciones para su formación 2024-12-12T09:54:53+00:00 Pablo Palomero-Fernández pabpalom@unizar.es Katherine Gajardo-Espinoza katherine.gajardo@uva.es Noelia Santamaría-Cárdaba noelia.santamaria.cardaba@uva.es <p>La inclusión es uno de los principales retos que afrontan los sistemas educativos actuales. Aunque la mayoría de los países hispanohablantes han puesto en marcha políticas inclusivas durante los últimos años, numerosas investigaciones señalan que las actitudes de los docentes son determinantes para facilitar la plena inclusión en las escuelas. Este estudio indaga en los perfiles actitudinales del profesorado acerca de la inclusión educativa. Participaron 357 docentes de educación primaria en formación inicial y en ejercicio procedentes de países hispanohablantes. Se utilizó el cuestionario de López et al. (2010). Los participantes mostraron actitudes mayoritariamente favorables hacia la inclusión, identificando cinco perfiles diferentes: inclusivo, comprometido, paradójico, reticente y excluyente. Los perfiles intermedios —comprometido, paradójico y reticente— mostraron diferencias significativas en cuanto a las creencias y a las prácticas. Se facilitan enfoques formativos específicos para cada perfil, junto con orientaciones generales. Se recomienda profundizar en estrategias didácticas y fomentar el diálogo colaborativo para los perfiles inclusivo y comprometido. El perfil paradójico necesita recursos prácticos para alinear teoría y práctica, mientras que los perfiles reticente y excluyente requieren un enfoque cuidadoso para facilitar la aceptación de la diversidad.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Pablo Palomero-Fernández, Katherine Gajardo-Espinoza, Noelia Santamaría-Cárdaba https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-essomba Presentación 2025-01-19T14:45:20+00:00 Miquel Àngel Essomba miquelangel.essomba@uab.cat <p>Presentación del monográfico del número 61/1 de la revista Educar.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Miquel Àngel Essomba https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-peinado El profesorado en formación ante la neurodiversidad: análisis del contexto DUA, compromiso y proyección de futuro 2024-05-31T19:23:15+00:00 Matilde Peinado Rodríguez mpeinado@ujaen.es <p>El presente trabajo contempla los primeros resultados de un proyecto fundamentado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y su aplicación en el ámbito de la neurodiversidad, contemplando como hipótesis de partida, en primer lugar, que la formación en DUA del alumnado del grado de Educación Infantil es limitada, tal como se muestra en los resultados del pre-test, y, en segundo lugar, que una incursión conceptual básica que le facilite diseñar situaciones de aprendizaje libres de barreras a partir de un instrumento diseñado y validado le permitirá generar una reflexión desde la práctica educativa, así como la asunción de su responsabilidad con la inclusión de la diversidad desde su condición de maestros y maestras generalistas. En cuanto a la metodología, apostamos por el binomio formado por el enfoque constructivista y la investigación-acción educativa, a través de la implementación de un instrumento para el diseño de talleres en el marco del aprendizaje basado en proyectos. Los resultados del pos-test confirman que se genera en el profesorado en formación una inquietud y un compromiso por un aprendizaje permanente que puede hacer posible la equidad y la inclusión real de su futuro alumnado.</p> 2024-10-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Matilde Peinado Rodríguez https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-gonzalez-et-al Efecto de la formación del profesorado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) sobre la percepción de los facilitadores y las barreras para la educación inclusiva 2024-10-14T08:42:50+00:00 Teresa González-Ramírez tgonzale@us.es Carmen Alba-Pastor carmenal@ucm.es Héctor Galindo-Domínguez hector.galindo@ehu.eus Alién García-Hernández agarciahuci@gmail.com <p>El diseño universal para el aprendizaje (DUA) ofrece un marco para avanzar hacia la inclusión educativa desde el currículum. El objetivo fundamental de este trabajo es identificar si las intervenciones basadas en el DUA ejercen un impacto en la percepción que tiene el profesorado sobre los facilitadores y las barreras hacia la inclusión. Con un diseño de investigación mixto, en esta intervención, que consistió en 3 ciclos de formación sobre dicho modelo, participaron 24 docentes de Educación Infantil y Primaria, quienes respondieron a un cuestionario diseñado ad hoc, con un total de 36 ítems agrupados en tres dimensiones (currículum y programación de aula; organización y planificación del centro, y comunidad educativa) para las fases pretest y postest. Además, cada docente participó en tres grupos focales asociados a las distintas sesiones de reflexión sobre cada uno de los principios del DUA. Los resultados evidenciaron los factores que actuaban como facilitadores o barreras en las tres dimensiones estudiadas y pusieron en valor el modelo de formación desarrollado para que el profesorado adoptara un enfoque proactivo e integral en el diseño de entornos de aprendizajes inclusivos.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Teresa González-Ramírez, Carmen Alba-Pastor, Héctor Galindo-Domínguez, Alién García-Hernández https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-alonso-et-al Igualdad de género y sexismo: una mirada desde la perspectiva del estudiantado de Ciencias de la Educación 2024-11-20T09:33:19+00:00 Patricia Alonso-Ruido patricia.alonso.ruido@usc.es Alexandra Miroslava Rodríguez-Gil alexandramiroslava.gil@usc.es Iris Estévez iris.estevez.blanco@usc.es Bibiana Regueiro bibiana.regueiro@usc.es <p>Los objetivos de este trabajo se centran en describir el grado de sensibilidad hacia la igualdad de género, la formación en igualdad de género (participación e interés) y las creencias sexistas del estudiantado universitario en función del género y de la titulación. El diseño metodológico es de carácter cuantitativo y de corte descriptivo-correlacional. De esta forma, la muestra está formada por 547 estudiantes (un 86,3% de los cuales son mujeres) de Ciencias de la Educación, con una edad promedio de 20,53 años (DT = 3,54). Los resultados apuntan bajos niveles de sexismo y son los hombres los que informan de mayores creencias sexistas hostiles. Se detecta una elevada conciencia respecto a la inclusión de género en el currículum y a las desigualdades de género, substancialmente superior entre el alumnado de Educación Social. Paralelamente, es el estudiantado de Educación Primaria el que percibe en mayor medida el compromiso institucional hacia las cuestiones de género. No obstante, la formación en materia de género reportada es escasa en todas las titulaciones. En definitiva, es necesario continuar dirigiendo los esfuerzos hacia una educación fundamentada en la pedagogía feminista.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Patricia Alonso-Ruido, Alexandra Miroslava Rodríguez-Gil, Iris Estévez, Bibiana Regueiro https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-tejada-et-al Diseño y validación de contenido del cuestionario de percepciones y prácticas educativas hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ+ en educación superior 2024-05-05T18:39:18+00:00 José Tejada Fernández jose.tejada@uab.cat Pedro Jurado de los Santos pedro.jurado@uab.cat Antoni Navío Gámez antoni.navio@uab.cat <p>El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proceso de construcción y validación del <em>Cuestionario de percepciones y prácticas educativas de los estudiantes de educación hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ+</em>. Para ello, se han considerado diversas dimensiones: conocimientos, percepciones y actitudes, prácticas educativas y autoeficacia. La investigación se inscribe dentro de los estudios instrumentales. La población de referencia está formada por estudiantes de los grados de educación de facultades de ciencias de la educación españolas. La muestra del pilotaje del cuestionario es de 334 personas. En este trabajo se presentan los resultados de la validación de contenido por juicio experto (10 expertos). Para establecer la fiabilidad se ha utilizado el coeficiente Alpha de Cronbach. La validez de contenido por juicio experto ha permitido depurar y ajustar el cuestionario inicial a 95 ítems, generando 4 subescalas, además de 12 ítems de datos identificativos sociodemográficos. Tras el proceso de diseño y validación desarrollado, el cuestionario se constituye en un instrumento robusto, fiable y válido para conocer las percepciones y las prácticas educativas en la formación de los profesionales de la educación en relación con la diversidad sexo-genérica y su inclusión en el perfil académico-profesional.</p> 2024-10-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 José Tejada Fernández, Pedro Jurado de los Santos, Antoni Navío Gámez https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-lopez-et-al Factores e intervenciones para el éxito educativo de menores infractores 2024-07-01T12:34:05+00:00 Núria López-Roca nurialopez@iescanbalo.com María Fernández-Hawrylak mfernandez@ubu.es Jesús Soldevila-Pérez jesus.soldevila@uvic.cat Maria Rosa Rosselló-Ramon mrosa.rossello@uib.es <p>El sistema de justicia juvenil está mostrando cambios en sus enfoques y principios. El objetivo de esta investigación es identificar qué efectos surgen cuando se trabaja de manera interdisciplinaria, situando a los menores no como infractores, sino como adolescentes, reconociendo sus necesidades, capacidades y derechos. A partir de un enfoque cualitativo, se diseña un estudio de caso. Se eligen tres individuos entre el alumnado de un instituto de enseñanza secundaria donde se llevan a cabo medidas de internamiento. Mediante entrevistas, análisis documental y observación participante, se analizan las historias de vida, el acompañamiento de las familias y el trabajo realizado por los miembros del equipo docente en la identificación y eliminación de las barreras. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de partir de las vivencias de cada adolescente para identificar las barreras que encuentra. Se concluye que cuando se detectan las barreras y se trabaja en ellas se promueve el trabajo en red, la compartición de responsabilidades, la cohesión de criterios y el compromiso institucional.</p> 2024-10-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Núria López-Roca, María Fernández-Hawrylak, Jesús Soldevila-Pérez, Maria Rosa Rosselló-Ramon https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-orte-et-al El impacto del Programa de Competencia Familiar (PCF-AFECT) en las trayectorias de uso problemático de internet en adolescentes vulnerables 2024-07-22T18:36:18+00:00 Carmen Orte carmen.orte@uib.es María Valero maria.valero@uib.es Marga Vives marga.vives@uib.cat Joan Amer joan.amer@uib.cat <p>Dada la escasa intervención educativa en el uso problemático de internet (PIU) para adolescentes de contextos vulnerables, el objetivo del artículo es conocer el impacto del Programa de Competencia Familiar (PCF) en las trayectorias de PIU. Se indaga la incidencia de eventuales variables predictoras, como la regulación emocional en esas trayectorias tras la intervención. El vínculo de los adolescentes con los padres ha sido señalado como significativo en relación con su uso de internet, así como la atención y el cuidado parentales. El PCF incluye una sesión sobre prevención de abuso de internet. Se lleva a cabo una intervención con diseño cuasiexperimental, grupo de control y evaluación pretest y postest, con una valoración basada en cinco instrumentos: evaluación de uso de internet, evaluación del comportamiento, evaluación de la regulación emocional, evaluación de dinámicas familiares y test de asertividad. Se constata que los adolescentes descienden en PIU tras la participación en el programa PCF y se detectan las variables de regulación emocional y las relaciones entre padres e hijos como las que más explican este comportamiento. En conclusión, los programas educativos familiares pueden constituir una herramienta efectiva para intervenir en el abuso de tecnología por parte de adolescentes en situaciones de riesgo social.</p> 2025-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Carmen Orte, María Valero, Marga Vives, Joan Amer https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-garcia-et-al El profesional de la pedagogía como docente en entornos de educación no formal 2024-05-31T19:36:21+00:00 Francisco José García Aguilera fjgarciaa@uma.es Antonio Matas Terrón amatas@uma.es Diego Aguilar Cuenca daguilar@malaga.eu Nuria Segovia García tencologia.ns@asturias.edu.co <p>Este estudio se enfoca en dilucidar el papel de los pedagogos y las pedagogas en el ámbito de la educación no formal, enfatizando la importancia de sus competencias y habilidades para el desarrollo continuo de los profesionales. Para realizarlo se adoptó un enfoque cuantitativo, distribuyendo un cuestionario a 200 profesionales en activo, de los cuales 102 lo cumplimentaron y fueron finalmente las personas que conformaron la muestra. La investigación se centró en analizar cuál es la modalidad de enseñanza que prefieren, las competencias clave y los desafíos a los que se enfrentan, utilizando métodos de estadística descriptiva para el análisis de datos. Los resultados indican una inclinación por modalidades de enseñanza presenciales, aunque se observa un creciente interés hacia los formatos híbridos. Las competencias digitales, el manejo de metodologías didácticas innovadoras, el diseño de materiales educativos y las habilidades de comunicación emergen como fundamentales. Este estudio contribuye a entender cómo los profesionales de la pedagogía pueden fortalecer su rol en la educación no formal, proponiendo una reflexión sobre la implementación de estrategias específicas para el desarrollo de competencias digitales y metodológicas. La investigación sugiere una dirección para futuros estudios, enfocándose en la evaluación de programas de desarrollo profesional que atiendan a las necesidades identificadas.</p> 2024-10-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Francisco José García Aguilera, Antonio Matas Terrón, Diego Aguilar Cuenca, Nuria Segovia García https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-tintore Liderar desde el nivel medio del sistema: el papel de los «middle tiers» para desarrollar el liderazgo educativo 2023-10-27T11:44:43+00:00 Mireia Tintoré mtintore@uic.es <p>Este artículo pretende describir y analizar cómo es posible potenciar el liderazgo educativo desde los niveles intermedios del sistema, así como el papel decisivo que pueden realizar estos niveles intermedios o <em>middle tiers</em> como agentes de cambio para la mejora. Se emplea una metodología de revisión narrativa de la literatura enfocada a sintetizar el conocimiento y la práctica existente sobre el tema a nivel internacional, a la vez que se examina crítica y subjetivamente. Como resultado se concluye lo siguiente: 1. El liderazgo de los niveles intermedios del sistema importa y establece una relación positiva con los resultados y la mejora de la calidad de la educación; 2. Hay que potenciar la conexión de los agentes y de las instituciones intermedios entre sí y con los niveles inferiores y superiores para conseguir un liderazgo sistémico; 3. El liderazgo desde los niveles intermedios tiene en cuenta el contexto, pero se han identificado algunas características comunes; 4. Es preciso realizar un esfuerzo de conceptualización y nomenclatura, y 5. Las investigaciones están concentradas en el área anglosajona y sería necesario introducir esta línea crucial de análisis en otros lugares.</p> 2024-02-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mireia Tintoré https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-palomino-et-al El liderazgo pedagógico y la calidad educativa: un estudio de caso en la educación superior 2023-10-27T13:40:33+00:00 José Manuel Palomino Fernández josemanuel.palomino@unir.net María Pilar Cáceres Reche caceres@ugr.es Inmaculada Aznar Díaz iaznar@ugr.es Raúl González-Fernández raulgonzalez@edu.uned.es <p>En las últimas décadas, las diferentes instituciones docentes han hecho una clara apuesta por la mejora de la calidad educativa. Son diferentes los elementos a considerar y que inciden en la mejora de dicha calidad dentro de una institución de educación superior. Tanto la literatura nacional como la internacional destacan la relevancia del liderazgo, sin obviar el importante papel que tienen las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que esta realidad supone el punto de partida del liderazgo electrónico. Desde estos antecedentes, se plantea una investigación contextualizada en la Facultad de Educación de la UNIR centrada en conocer el grado de influencia que ejerce el liderazgo pedagógico en la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior ejemplificado en el caso de la UNIR. Se parte de una metodología descriptiva y de corte cuantitativo mediante la aplicación del cuestionario VAL-ED, traducido al español y adaptado al contexto universitario, y el análisis de los diferentes indicadores del sistema de calidad de la propia universidad. Se evidencia que el liderazgo pedagógico de los directivos incide en la calidad de la institución y en las percepciones que tienen de la misma los principales grupos de interés, especialmente estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y gestión.</p> 2024-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 José Manuel Palomino Fernández, María Pilar Cáceres Reche, Inmaculada Aznar Díaz, Raúl González-Fernández