https://educar.uab.cat/issue/feed EDUCAR 2024-01-30T09:41:35+01:00 Anna Díaz Vicario educar@uab.cat Open Journal Systems Revista universitaria de investigación educativa https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-rajadell Presentación 2023-12-14T17:23:20+01:00 Núria Rajadell-Puiggròs nrajadell58@gmail.com <p>Presentación del monográfico.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Núria Rajadell-Puiggròs https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-aguila-sanchez Experiencias pedagógicas conscientes en educación superior. Un estudio cualitativo 2023-03-28T15:20:20+02:00 Cornelio Águila cornelio@ual.es Alberto Sánchez-Sanz albertosanchez.afd@gmail.com <p>En la actualidad existen numerosas investigaciones sobre consciencia plena en el ámbito de la educación en sus distintos niveles. En educación superior, la mayoría de estos trabajos se han afrontado desde una visión positivista del fenómeno y se han centrado en valorar los beneficios de su práctica sobre la salud y el bienestar del alumnado, así como en su rendimiento académico. El objetivo de este trabajo fue explorar las vivencias de tres profesores universitarios que enfocan su acción pedagógica como una experiencia consciente, a través del análisis de sus relatos de vida. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó en dos fases sucesivas, de primer y de segundo orden. El de primer orden consistió en un análisis categorial del contenido de las entrevistas, y el de segundo orden se centró en la reducción de los datos según el objetivo de la investigación, mostrando las tres perspectivas diferentes de enfocar la práctica que son discutidas en este trabajo: 1) como un proceso que ayude a despertar al alumnado; 2) como un proceso de autoconocimiento, y 3) como un proceso dirigido a la expansión de la consciencia no condicionada de alumnado y profesorado.</p> 2023-09-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Cornelio Águila, Alberto Sánchez-Sanz https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-sanchez La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado 2023-06-26T12:40:02+02:00 María del Mar Sánchez Vera mmarsanchez@um.es <p>El auge de las herramientas de la inteligencia artificial generativa ha impulsado un amplio debate sobre las implicaciones y las consecuencias de utilizarlas en la educación, lo que requiere de una reflexión profunda sobre su uso para asegurar que se incorporen a ella de manera adecuada. En este contexto, el presente artículo aborda el uso de la inteligencia artificial por parte de los docentes, tanto en tareas profesionales como en actividades para ser integradas en el aula. Para ello, se aplicó un cuestionario a profesores que habían usado la inteligencia artificial en la educación y también se analizaron los comentarios de los que habían integrado estas herramientas a través de diversas actividades. El análisis de datos muestra que las herramientas de tipo generativo y conversacional son las más utilizadas, tanto para preparar las clases como para integrarlas en el aula con los estudiantes. También se observa que existe inquietud por tener una formación adecuada, así como por los problemas de plagio que puedan generarse. En general, la inteligencia artificial se percibe como un instrumento que puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. El análisis cualitativo ha permitido generar una clasificación de actividades que integran la inteligencia artificial en la educación.</p> 2023-10-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 María del Mar Sánchez Vera https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-fernandez-et-al Alfabetización digital para la educación social: de las competencias digitales a los conocimientos críticos 2023-03-20T18:17:56+01:00 Pedro Fernández-de-Castro pfernandez_de_castro@uoc.edu Eva Bretones ebretones@uoc.edu Jordi Solé jsolebla@uoc.edu Julio Meneses jmenesesn@uoc.edu Daniel Aranda darandaj@uoc.edu Víctor Sampedro victor.sampedro@urjc.es <p>Abordamos la intersección entre la alfabetización digital y la educación social, particularmente en el trabajo socioeducativo con la población joven orientado a fomentar su compromiso cívico. Este desafío requiere que los profesionales de la educación social tengan una formación holística en alfabetización digital, tanto en competencias como en conocimientos críticos digitales. Para conocer la percepción de su nivel de alfabetización digital, realizamos una encuesta a profesionales de la educación social (<em>N</em> = 144) sobre sus competencias y sus conocimientos digitales considerando diferentes variables sociodemográficas. Planteamos un análisis bivariante mediante correlaciones y un análisis multivariante con una regresión lineal múltiple que toma los conocimientos digitales críticos como variable dependiente. Los resultados muestran que, si bien las variables sociodemográficas no tienen efecto en el nivel de conocimientos críticos del entorno digital, determinadas competencias técnicas avanzadas y competencias informacionales sí influyen significativamente. Finalmente, discutimos las posibilidades de diseñar formaciones enfocadas a una alfabetización digital crítica orientadas a un mejor desempeño con la juventud.</p> 2023-09-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Pedro Fernández-de-Castro, Eva Bretones, Jordi Solé, Julio Meneses, Daniel Aranda, Víctor Sampedro https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-saenz-mendoza-biencinto Conocimiento, uso y forma en las prácticas docentes para promover la sostenibilidad curricular en Educación Secundaria Obligatoria 2023-05-22T10:28:13+02:00 Belén Sáenz-Rico de Santiago bsaenzri@edu.ucm.es M.ª del Rosario Mendoza Carretero mamendoz@ucm.es Chantal Biencinto López alameda@edu.ucm.es <p>Esta investigación pretende indagar acerca del nivel de ecoalfabetización social del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria desde el enfoque del desarrollo sostenible, además de conocer cómo lo incardina en su práctica educativa para experimentar un mayor acercamiento a la realidad teórico-práctica de la sostenibilidad en el ámbito educativo en España. Para ello se elaboró un cuestionario que sirvió para indagar sobre el nivel de alfabetización ecosocial del profesorado de ESO (Ω = 0,89). La muestra estaba conformada por profesorado de ESO (<em>N</em> = 826) y el estudio fue llevado a cabo mediante muestreo no probabilístico de bola de nieve durante el curso académico 2020-2021. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial mediante chi-cuadrado de Pearson (<em>p</em> &lt; 0,05) a través de JAMOVI 2.2.5 y SPSS. El resultado demostró que el profesorado con mayor grado de conocimiento tenía tendencia a aplicar metodologías activas participativas y de base tecnológica que mejoraban la transformación social, favoreciendo el análisis y el pensamiento crítico necesarios para que el alumnado adquiriera competencias en sostenibilidad. Confirmó también que era necesario incorporar el enfoque de la sostenibilidad en la formación permanente, teniendo en cuenta la realidad compleja, holística y dinámica del momento, en aras de dar respuestas a las problemáticas del planeta.</p> 2023-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Belén Sáenz-Rico de Santiago, M.ª del Rosario Mendoza Carretero, Chantal Biencinto López https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-lopez-lopez-renovell Estudiantes del máster de Profesorado como agentes de cambio: percepción y conocimiento sobre los ODS 2023-10-19T10:19:59+02:00 Irene López Secanell irlopez@florida-uni.es Estefanía López Requena eslopez@florida-uni.es Sonia Renovell-Rico srenovell@florida-uni.es <p>Este estudio analiza los conocimientos previos y la percepción sobre los objetivos de desarrollo sostenible de alumnado del máster de Profesorado de Secundaria. Para ello se muestra el diseño, la validación y la implementación del instrumento de recogida de información diseñado <em>ad hoc</em> (la encuesta) en una muestra de 726 estudiantes de distintas universidades españolas. Los resultados han evidenciado una menor integración de los ODS en las etapas obligatorias, sin embargo se observa un leve aumento de esta en la universidad. En relación con las variables del género y la edad, no se encontraron diferencias significativas por género, pero sí diferencias no significativas según la edad, puesto que fueron las personas menores de 30 años las que mostraron un mayor conocimiento sobre los ODS. Se concluye que el estudiantado tiene escasez de formación en relación con los ODS en todos los ámbitos educativos, lo que evidencia la necesidad de incrementar su estudio en el currículo de futuros docentes.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Irene López Secanell, Estefanía López Requena, Sonia Renovell-Rico https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-salmeron-et-al Representación curricular de la orientación y acción tutorial en el máster de Formación del Profesorado 2023-03-28T15:36:17+02:00 Purificación Salmerón Vílchez psalmero@go.ugr.es Rafael López Fuentes ralopez@ugr.es Pilar Martínez Clares pmclares@um.es Ana Martín Romera amromera@ugr.es <p>El estudio de los planes curriculares de la formación inicial para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria, entendidos como artefactos histórico-culturales mediadores en la práctica docente, permite comprender qué profesionales se pretenden formar. En el presente trabajo se analiza cómo se abordan los contenidos y las competencias sobre orientación y acción tutorial en las guías elaboradas por los distintos másteres oficiales de formación del profesorado de Educación Secundaria que imparten 43 universidades españolas. Se ha realizado un análisis documental de guías docentes clasificando los contenidos en función de si el contenido de orientación y acción tutorial se plantea como una materia específica, si está integrado en otras materias y si forma parte de un módulo genérico o de libre disposición. Los resultados de los análisis descriptivos de las 65 guías seleccionadas ponen de manifiesto que no hay unanimidad respecto al abordaje de la orientación y de la acción tutorial en dichos másteres. No obstante, sí se focalizan dos grupos de modelos (modelo de currículum con representación integrada y modelo de currículum con asignatura específica) concretados en varios diseños, aunque su análisis evidencia que en pocos casos la orientación y la acción tutorial es abordada en profundidad.</p> 2023-10-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Purificación Salmerón Vílchez, Rafael Fuentes López, Pilar Martínez Clares, Ana Martín Romera https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-masero-albort Implementación e influencia del modelo de clase invertida en el aprendizaje en línea de dos asignaturas universitarias 2023-03-27T16:39:34+02:00 Inmaculada Concepción Masero-Moreno imasero@us.es Gema Albort Morant galbort@us.es <p>En los últimos años, el sistema educativo se ha enfrentado al desafío de integrar de manera vertiginosa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza. Esto ha favorecido el uso de modelos didácticos que emplean las TIC, como el de clase invertida. El presente estudio se desarrolla en el contexto de la docencia universitaria virtual y tiene como objetivo general exponer y comparar la implementación y la influencia de dicho modelo en dos asignaturas: Matemáticas II e Introducción a las Finanzas. Para ello, se realiza un seguimiento de la tarea no presencial y de su posible efecto en la asistencia a clase y en el rendimiento, además de analizar la satisfacción del alumnado. Los resultados del estudio descriptivo, correlacional y de comparación de resultados muestran una influencia positiva del modelo en el rendimiento y un mayor seguimiento en la asignatura del curso superior, Matemáticas, cuya asistencia a clase en línea está influenciada por el visionado, mientras que en Finanzas influye el tiempo de estudio y existe cierta resistencia. El alumnado valora positivamente la experiencia pedagógica independientemente de la asignatura y de su rendimiento académico.</p> 2023-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Inmaculada Concepción Masero-Moreno, Gema Albort Morant https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-leiva-et-al Análisis y mejora de las herramientas de evaluación y de seguimiento de las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas 2023-05-24T09:44:03+02:00 Àngels Leiva-Presa angels.leiva@uvic.cat Lluís Benejam lluis.benejam@uvic.cat Sergi Grau-Carrión sergi.grau@uvic.cat Anna Badosa anna.badosa@uvic.cat Enric López enric@uvic.cat Jose Díaz jose.diaz@uvic.cat <p>A pesar de su amplia aplicación, las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas (ABP) todavía suponen varios retos en su realización. El diseño de la actividad y sus procesos de evaluación y seguimiento destacan entre los aspectos más complejos de la metodología. Este trabajo aporta una experiencia de apoyo al profesorado para la mejora de los sistemas de evaluación y seguimiento del ABP en el ámbito científico-técnico. Para ello se recogieron las herramientas de evaluación y seguimiento utilizadas en las actividades de ABP más representativas de los diferentes grados de la facultad. Las herramientas recogidas se integraron entre ellas generando nuevas herramientas más completas (tres rúbricas y dos escalas de valoración). Estas herramientas se aplicaron a actividades de ABP, y el profesorado responsable (<em>n</em> = 11) valoró su percepción sobre su funcionamiento. Los resultados obtenidos indican que el profesorado participante percibió un mejor funcionamiento de las herramientas generadas comparadas con las utilizadas originalmente, destacando su compleción, adaptabilidad y agilidad de uso. El estudio sugiere que el apoyo en el diseño de herramientas podría revertir en la mejora del proceso de seguimiento y evaluación de las actividades de ABP, haciéndolo más ágil, objetivo, sistemático y eficiente.</p> 2023-10-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Àngels Leiva-Presa, Lluís Benejam, Sergi Grau-Carrión, Anna Badosa, Enric López, Jose Díaz https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-martins-cano-ayuste Aplicación de una secuencia didáctica basada en feedback entre iguales para el desarrollo de competencias 2023-09-26T13:25:07+02:00 Ludmila Martins Gironelli ludmila.martins@ub.edu Elena Cano García ecano@ub.edu Ana Ayuste González anaayuste@ub.edu <p>En el presente artículo se explican los efectos de una intervención realizada para promover el desarrollo de competencias del estudiantado en el grado de Educación Social y, más concretamente, en la asignatura de Educación de Personas Adultas, mediante la realización de la biografía formativa de un aprendiz adulto, tarea iterativa que está sometida a un proceso de evaluación entre iguales. Para ello, se muestra la secuencia didáctica diseñada y los resultados obtenidos en términos de la calidad de los <em>feedbacks</em> que han tenido lugar entre iguales, aspecto clave para promover, en el futuro, el <em>feedback</em> entre iguales en situaciones profesionales. Los resultados presentan la mejora en la calidad del <em>feedback</em>, la valoración que el estudiantado realiza del proceso de evaluación entre iguales y el desarrollo de habilidades vinculadas al desarrollo del juicio evaluativo. Asimismo, también alertan sobre la necesidad de disponer de criterios relativos a los procesos y no solo a las tareas, así como de mejorar la alfabetización evaluativa, tanto del profesorado como del estudiantado.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Ludmila Martins Gironelli, Elena Cano García, Ana Ayuste González https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-bozu-rubio-calduch El trabajo de fin de grado, ¿factor de promoción para la inserción laboral? Un análisis sobre la percepción de las personas graduadas en el ámbito educativo 2023-05-22T08:52:15+02:00 Zoia Bozu zoiabozu@ub.edu María José Rubio Hurtado mjrubio@ub.edu Isaac Calduch icalduch@ub.edu <p>Este estudio explora la percepción de las personas graduadas en el campo de las ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona acerca de la importancia del trabajo de fin de grado (TFG) para promover su inserción laboral. Mediante un cuestionario <em>ad hoc</em>, se ha recopilado información de una muestra de 88 graduados y graduadas de titulaciones de educación seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que la temática de su TFG no es tan relevante para su desempeño profesional como las prácticas formativas y el conjunto de la titulación. Sin embargo, es importante destacar que las personas graduadas perciben que la realización del TFG les ha permitido adquirir y desarrollar un conjunto de competencias transversales altamente valoradas en la práctica profesional, lo que sin duda contribuye a aumentar sus posibilidades de inserirse en el mundo laboral. Finalmente, se sugiere el potencial de vincular el TFG con las prácticas externas.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Zoia Bozu, María José Rubio Hurtado, Isaac Calduch https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-villasenor-et-al El modelo de transferencia de factores de aprendizaje aplicado a docentes en servicio de atención y educación de la primera infancia en Puebla, México 2022-10-24T17:43:17+02:00 Karla Villaseñor karla.villasenor@correo.buap.mx Cristina Torrelles-Nadal ctorrelles@gencat.cat Carlos Silva-Ríos carlos.enrique.silva@gmail.com Carla Quesada-Pallarés carla.quesada@uab.cat <p>Las investigaciones han demostrado que la atención y la educación de la primera infancia (AEPI) pueden mejorar el desarrollo de los niños. La formación de docentes en servicio es una buena estrategia para maximizar la calidad de la AEPI, pero en México los docentes consideran que la formación en servicio no es particularmente relevante. Para contrarrestar esta tendencia, el Sistema Educativo Mexicano diseñó e implementó una política de formación en servicio. El objetivo del estudio fue analizar el impacto de los factores individuales en la transferencia del aprendizaje durante la pandemia de la COVID-19. Se siguió un diseño no experimental longitudinal utilizando dos instrumentos con diferentes momentos de aplicación. En mayo de 2021, durante el confinamiento por COVID-19, el Ministerio de Educación de Puebla ofreció cinco cursos en línea dirigidos a docentes de educación inicial y preescolar. Se inscribieron 6.562 docentes y solo 2.865 completaron con éxito los cursos. Al finalizar los cursos, se aplicó el modelo de transferencia de factores de aprendizaje (Quesada-Pallarès et al., 2018). El modelo prevé que los docentes diseñen planes y estrategias para aplicar los contenidos aprendidos guiados por su propio deseo de transferir. En este sentido, podría afirmarse que la voluntad de transferencia está dirigida por el impulso autónomo de transferencia de los docentes.</p> 2023-05-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Karla Villaseñor, Cristina Torrelles-Nadal, Carlos Silva-Ríos, Carla Quesada-Pallarés https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-rincon-lopez Competencias socioemocionales y procesos cognitivos de niños migrantes 2023-10-06T11:28:22+02:00 Jeimy Tatiana Rincón Ávila jrincon279@unab.edu.co Nelly Milady López-Rodríguez nlopez413@unab.edu.co <p>La complejidad de las dinámicas sociales, culturales y políticas de la globalización trae consigo desafíos en donde la educación intercultural se constituye en alternativa para mitigar las brechas de desigualdad en las comunidades. Este estudio analiza la migración infantil proveniente de Venezuela en Colombia. Es una investigación fenomenológica, mixta e interpretativa, realizada mediante entrevistas, observación participante, cartografía social, diario de campo y cuestionario. Como conclusión, se pudo establecer que el proceso migratorio ejerce un impacto directo y silencioso en el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños. Estos hallazgos motivaron la creación de la estrategia pedagógica Uniendo Fronteras, integrada por una actividad focal introductoria y cinco talleres orientados al desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en la infancia, y fundamentada en la pedagogía de la alteridad y en la metodología Reggio Emilia. Se concluye que es primordial la postura humanista del educador para reconocer la singularidad de cada niño en su cotidianidad, y que la estrategia pedagógica brinda herramientas para mejorar la relación consigo mismo y con los demás, favorece el desarrollo cognitivo y motiva a trazarse metas a partir del reconocimiento del entorno y de la incertidumbre. Uniendo Fronteras es extrapolable a otros territorios receptores de población infantil migrante.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Jeimy Tatiana Rincón Ávila, Nelly Milady López-Rodríguez https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-mendiri-rebollo-losada El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de Educación Primaria 2023-06-06T10:38:16+02:00 Paula Mendiri paula.mendiri@udc.es Nuria Rebollo Quintela nuria.rebollo@udc.es Luisa Losada-Puente luisa.losada@udc.es <p>La valoración de la experiencia del estudiante en la escuela a través de sus juicios cognitivos y sus afectos, o su percepción sobre su funcionamiento positivo y sus relaciones con otros influyen en su bienestar escolar. El objetivo de este estudio fue conocer los aspectos que producen bienestar escolar al alumnado. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico para indagar en la experiencia de 302 estudiantes de Educación Primaria que respondieron al Cuestionario Abierto de Bienestar Escolar (CABES). La información se analizó inductivamente mediante un proceso cíclico obteniendo cuatro categorías: proceso de enseñanza-aprendizaje, espacios y tiempos escolares, relaciones y emociones. Destacó la relevancia otorgada a las relaciones entre iguales y con el profesorado, la demanda de mejoras en la enseñanza (aprendizaje cooperativo, basado en el juego), la gestión del tiempo (de estudio, libre) y el acondicionamiento del centro y del aula. Primaron las emociones positivas frente a las negativas, sobre todo la felicidad y la alegría, aunque también aparecieron frecuentemente aburrimiento y tristeza. Este estudio contribuirá a construir un instrumento para medir el bienestar escolar a partir de las categorías y de los códigos basados en la valoración cognitiva y afectiva de las experiencias del alumnado durante su jornada escolar.</p> 2023-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Paula Mendiri, Nuria Rebollo Quintela, Luisa Losada-Puente https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-pont-martin-echegoyen Análisis de la competencia proambiental de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Un caso de estudio en la Comunidad Valenciana 2023-06-27T10:58:34+02:00 Isabel Pont-Niclòs isabel.pont@uv.es Antonio Martín-Ezpeleta antonio.l.martin@uv.es Yolanda Echegoyen-Sanz yoesanz@uv.es <p>Siguiendo el modelo de los currículos europeos, la reciente ley LOMLOE otorga una gran importancia a la educación para el desarrollo sostenible (EDS). En este contexto, resulta fundamental evaluar la actitud proambiental de los estudiantes. Así, este trabajo presenta un estudio cuantitativo transversal que analiza las actitudes medioambientales de 1.076 alumnos de la Comunidad Valenciana (España), pertenecientes a todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mediante el cuestionario ROSE (Relevance of Science Education). Los resultados muestran una actitud proactiva moderada- baja y una visión escasamente optimista del futuro, con una baja confianza en la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre géneros, que apuntan hacia el carácter más ecocéntrico de las alumnas, pero se descartan diferencias relevantes en el transcurso de los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria. Este hecho denota el carácter estático de la EDS en esta etapa académica y apunta a la necesidad de que se produzca una mayor implicación de la comunidad educativa para el desarrollo de estrategias reales que potencien las actitudes medioambientales deseables en las aulas.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Isabel Pont-Niclòs, Antonio Martín-Ezpeleta, Yolanda Echegoyen-Sanz https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-cancio-et-al Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad física en educación primaria. Una revisión sistemática 2023-07-12T13:35:07+02:00 Mireia Cancio-Méndez mireiacancio@gmail.com José Eugenio Rodríguez-Fernández geno.rodriguez@usc.es Sergio López-García slopezga@upsa.es Javier Rico-Díaz javier.rico.diaz@usc.es <p>El objetivo de este estudio es el de identificar y analizar aquellas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, desde el ámbito educativo, aumentan la cantidad de actividad física (AF) realizada por el alumnado de 5 a 12 años y/o el interés y la motivación que muestran por su aplicación. Durante el trabajo que presentamos se examinaron estudios publicados en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y SportDiscus) siguiendo las pautas de la declaración PRISMA. Se identificaron 747 artículos, de los que 11 cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron la ineficacia de las TIC en el incremento de la práctica de AF, pero constataron que proporcionaban grandes beneficios en el interés y la motivación del alumnado hacia la práctica de AF. La potencialidad de las TIC en referencia a la educación física escolar nos muestra una posible alianza estratégica que los docentes deben valorar como forma de acercamiento y adhesión a la práctica de AF.</p> 2024-01-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Mireia Cancio-Méndez, José Eugenio Rodríguez-Fernández, Sergio López-García, Javier Rico-Díaz