Educar https://educar.uab.cat/ Revista universitaria de investigación educativa es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons (desde el Vol. 54, Núm. 1, 2018). Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. 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Análisis del impacto del Sistema Educativo Digital (SED) https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-ruiz-area-feliciano <p>En esta investigación se analizó el impacto del Sistema Educativo Digital (SED) impulsado por el INTEF del Ministerio de Educación español en los centros de enseñanza de Ceuta y Melilla. El propósito fue evaluar el efecto de una política educativa TIC a través de un modelo ecléctico propio basado en metodologías mixtas. En una primera fase se realizó un estudio exploratorio del SED, evaluando su uso real a través de Google Analytics y comparándolo con la presencia digital de los centros en otros entornos en línea. En el segundo estudio se exploró la visión del profesorado sobre el impacto del SED a través de un cuestionario <em>ad hoc</em> (<em>n</em> = 370). Por último, en el tercer estudio se procedió a examinar la perspectiva de los responsables del proyecto realizando entrevistas semiestructuradas a cada una de las siete personas encargadas de su gestión. Los resultados ponen de manifiesto que las instituciones deben fomentar la evaluación sistémica para que estas políticas sean suficientemente efectivas. Se concluye que los docentes tienen altas expectativas acerca del potencial educativo de las herramientas digitales, pero siguen sin evidenciar los efectos positivos de las mismas en los procesos de aprendizaje de su alumnado.</p> Miguel Ángel Ruiz Domínguez, Manuel Area Moreira , Luis Antonio Feliciano García Derechos de autor 2022 Miguel Ángel Ruiz Domínguez, Manuel Area Moreira , Luis Antonio Feliciano García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-ruiz-area-feliciano Mon, 23 May 2022 00:00:00 +0200 Validación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREs https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-avalos-fernandez <p>En este estudio se presenta la validación de CAREs como instrumento de cribado que puede ser empleado por personal docente para la detección de casos que requieren diagnóstico en profundidad e intervención especializada, y para la adaptación del programa escolar y su optimización de cara a la disminución del riesgo de exclusión social en la escuela. CAREs se ha administrado a una muestra de 25 adolescentes junto a una batería de diagnóstico especializada integrada por ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO y AVE para estudiar la consistencia de los resultados obtenidos. Estos resultados muestran que CAREs tiene una sensibilidad de 1,00 y una especificidad de 0,64, lo que le otorga un rango de proporción de falsos positivos de 0,36 y de falsos negativos de 0,00. Con estos datos se puede afirmar que todos aquellos estudiantes que se encuentran en riego de exclusión social son detectados por el cribado y pueden derivarse a servicios psicopedagógicos especializados para su diagnóstico confirmatorio en profundidad.</p> Inmaculada Ávalos Ruiz, Manuel Fernández Cruz Derechos de autor 2022 Inmaculada Ávalos Ruiz, Manuel Fernández Cruz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-avalos-fernandez Mon, 23 May 2022 00:00:00 +0200 Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D. C., Colombia https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-chaparro <p>La competencia comunicativa es un eje de la formación transversal. Este es el caso de los trabajadores del ámbito de la salud, que, como seres humanos, cuentan con un contexto personal, familiar y emocional en el que interactúan. El objetivo del presente artículo es identificar el nivel de competencia comunicativa en un grupo de estudiantes de tercero y sexto semestres de un programa de instrumentación quirúrgica de Bogotá. Para ello se realizó un diseño mixto en el que se aplicaron instrumentos de evaluación de las competencias comunicativas y se observaron los dos grupos del programa. Los principales hallazgos mostraron que la competencia de los dos grupos de estudiantes del programa fue aceptable. De acuerdo con esta denominación, el nivel de desempeño se considera estándar, lo que significa que hay errores en la comprensión lectora, la escritura y la oralidad, así como en la ortografía y el uso de signos de puntuación; además, la comprensión de conceptos es parcial en la comunicación verbal, no verbal y escrita. Se concluye que es importante considerar la inclusión de actividades en el aula que promuevan el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita, considerando que el personal de salud necesita hablar con el paciente y el personal, así como realizar escritos a partir de reportes e informes.</p> María Fernanda Chaparro Serrano Derechos de autor 2022 María Fernanda Chaparro Serrano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-chaparro Fri, 22 Jul 2022 00:00:00 +0200 La educación desde las aulas hospitalarias: percepciones de la familia y del personal médico-sanitario https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-pena-pegalajar-carpio <p>Las aulas hospitalarias son espacios creados para ofrecer apoyo académico y emocional a los escolares que no pueden asistir al colegio por encontrarse hospitalizados. El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones de las familias y del personal médico-sanitario sobre la respuesta educativa que ofrecen a la población escolar hospitalizada en las aulas de la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud de Jaén. Se trata de una investigación cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que utiliza la encuesta como técnica de recogida de información, cuyos datos se han analizado posteriormente mediante SPSS. La muestra está conformada por familiares de niños en situación de enfermedad (<em>n</em> = 29) y personal médico-sanitario (<em>n</em> = 40) que atiende en los centros hospitalarios de Jaén y provincia (<em>n</em> = 5). Los resultados obtenidos muestran que tanto las familias como el personal médico-sanitario valoran positivamente la respuesta educativa de estas aulas, no solo en lo relativo a los aspectos curriculares, sino también por el apoyo físico, social y emocional que ofrecen los docentes de las mismas. Asimismo, se señala la necesidad social de desarrollar programas de formación específica dirigidos a las familias y al personal sanitario para dar a conocer más ampliamente la labor desarrollada en las aulas hospitalarias.</p> M.ª Ángeles Peña Hita, María del Carmen Pegalajar Palomino, M.ª Villa Carpio Fernández Derechos de autor 2022 M.ª Ángeles Peña Hita, María del Carmen Pegalajar Palomino, M.ª Villa Carpio Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-pena-pegalajar-carpio Mon, 23 May 2022 00:00:00 +0200 Competencias socioemocionales de los educadores sociales https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-lopez-rodriguez <p>El contexto educativo y laboral actual ha situado el concepto de competencia como una pieza clave y tema de debate relevante para las distintas profesiones. El objetivo del presente estudio fue describir la valoración que hacen los educadores sociales sobre el grado de dominio de un conjunto de competencias socioemocionales y analizar la relación de esta percepción con otras variables laborales Se analizaron también las diferencias en el dominio de estas competencias en el momento actual con relación a la incorporación al primer trabajo como educador social. La muestra de estudio estuvo formada por 158 profesionales a los que se les aplicó un cuestionario diseñado ad hoc. Se utilizaron técnicas de análisis descriptivo y estadística inferencial no paramétrica. Los resultados mostraron que los profesionales perciben un elevado dominio de las competencias analizadas en su actividad laboral actual. Se encontraron diferencias en las valoraciones de algunas competencias en función de variables como el tipo de recurso o la experiencia laboral. El grado de dominio expresado, en el momento actual, es mayor que el expresado en la incorporación al mercado de trabajo. Se presentan implicaciones de estos resultados para la educación social.</p> José María López-Arias, Agustín Rodríguez-Esteban Derechos de autor 2022 José María López-Arias, Agustín Rodríguez-Esteban https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-lopez-rodriguez Mon, 23 May 2022 00:00:00 +0200 Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-gonzalez-etal <p>Presentación del monográfico <em>Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido</em>.</p> Mercedes González-Sanmamed, M.ª Paz Prendes Espinosa, Alba Souto-Seijo Derechos de autor 2022 Mercedes González-Sanmamed, M.ª Paz Prendes Espinosa, Alba Souto-Seijo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-gonzalez-etal Fri, 22 Jul 2022 00:00:00 +0200 Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura. Análisis de las huellas biográficas https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-souto-etal <p>La investigación en torno a los procesos de socialización nos permite comprender cómo a través de la biografía se va configurando el desarrollo personal y profesional de los docentes, así como sus concepciones y sus pautas de actuación. Este estudio se centra en el análisis de las experiencias de vida, y su objetivo es identificar las influencias previas a la inducción profesional en el ámbito universitario que han contribuido significativamente a configurar las ecologías de los docentes excelentes de Ingeniería y Arquitectura. La investigación se ha desarrollado a través de la estrategia metodológica de estudio de caso. Mediante un muestreo de casos homogéneos se han seleccionado a los cinco mejores docentes de Ingeniería y Arquitectura de la Universidade da Coruña. La entrevista en profundidad ha sido la técnica de recogida de datos elegida. El análisis de contenido realizado ha permitido identificar las influencias de aprendizaje más significativas en su trayectoria personal, académica y profesional. Los resultados revelan que la imagen del buen docente, construida a lo largo de su itinerario como estudiantes, además de algunas experiencias profesionales previas, ha impulsado significativamente la adquisición de ciertas competencias pedagógicas que forman parte de su identidad docente y de su quehacer profesional en la actualidad.</p> Alba Souto-Seijo, Iris Estévez, Mercedes González-Sanmamed Derechos de autor 2022 Alba Souto-Seijo, Iris Estévez, Mercedes González-Sanmamed https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-souto-etal Fri, 22 Jul 2022 00:00:00 +0200 Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-lopez-etal <p>La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia en la actualidad, puesto que las barreras entre los diferentes contextos de adquisición de conocimientos son difusas al avance de las TIC. Para conocer cómo se configuran los procesos de aprendizaje de los docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se realizó un estudio de corte cualitativo con ocho de los mejores docentes de la Universidad de A Coruña según el programa DOCENTIA (ANECA). Para la recogida de datos se emplearon dos entrevistas semiestructuradas, cuyos resultados se organizan aquí en torno a tres dimensiones principales: las percepciones respecto a la necesidad de autoformarse, de las cuales se extraen valoraciones y dificultades para la formación; las influencias del pasado y del presente por parte de personas y de experiencias que nos llevan a querer autoformarnos, y los recursos utilizados para el autoaprendizaje. Los datos revelan que un componente fundamental de la actualización docente se basa en la formación continua autodidacta, especialmente en los contextos no formales e informales. La familia, otros docentes y el propi o alumnado son figuras clave en los procesos de aprendizaje, junto con los recursos tecnológicos.</p> Sara López-Calvo, Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Pablo-César Muñoz-Carril Derechos de autor 2022 Sara López-Calvo, Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Pablo-César Muñoz-Carril https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-lopez-etal Fri, 22 Jul 2022 00:00:00 +0200 Desarrollo profesional de docentes universitarios en línea: un análisis desde las ecologías de aprendizaje https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-cabrera-etal <p>La formación y el desarrollo profesional docente son los pilares sobre los que descansa la calidad pedagógica en la educación superior. La pandemia ha acelerado el impulso de la educación en línea y ha puesto de manifiesto la importancia de la formación y la actualización del profesorado que ejerce su docencia en dicha modalidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo para determinar cuáles son los mecanismos habituales de actualización del profesorado universitario que ejerce su labor en modelos educativos virtuales. La metodología de investigación se ha basado en 12 entrevistas en profundidad a 6 enseñantes universitarios en línea, estructuradas a partir del marco de análisis de las ecologías de aprendizaje. Los resultados indican que el profesorado que trabaja a través de Internet tiende a optar por fórmulas de autoaprendizaje dirigido, priorizando mecanismos de formación no formal, de intercambio y participación en comunidades de prácticas entre iguales y de consumo de recursos digitales de referencia disponibles en la red. El concepto de ecologías de aprendizaje aplicado al desarrollo profesional y a la actualización del profesorado universitario en línea se ha demostrado como un mecanismo útil para su análisis.</p> Nati Cabrera Lanzo, Lourdes Guàrdia Ortiz, Albert Sangrà Derechos de autor 2022 Nati Cabrera Lanzo, Lourdes Guàrdia Ortiz, Albert Sangrà https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-cabrera-etal Fri, 22 Jul 2022 00:00:00 +0200 Recursos para el autoaprendizaje. Un análisis desde las ecologías de aprendizaje de los orientadores y las orientadoras https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-cubeiro-losada-rebollo <p>Las ecologías de aprendizaje sitúan al individuo como aprendiz activo que autorregula su adquisición de nuevos conocimientos mediante el uso de recursos variados. Este estudio investiga los procesos de autoaprendizaje que desarrollan los orientadores y las orientadoras a partir del análisis del tipo y la frecuencia de uso de determinados recursos, en su mayoría tecnológicos. Para ello se empleó una metodología de investigación cuantitativa, exploratoria y descriptiva, con diseño <em>ex post facto</em> y transversal, aplicando un cuestionario diseñado <em>ad hoc</em> a 101 orientadores y orientadoras de A Coruña. Los resultados mostraron un uso superior de herramientas de acceso, búsqueda y gestión de la información, frente a las de creación y edición de contenido, y de interacción y comunicación. No hubo diferencias estadísticamente significativas en función del sexo ni de los años de experiencia. Se encontró una tendencia significativamente creciente de uso entre el profesorado más joven y un empleo también superior en profesionales con mayor formación. En definitiva, se observa un creciente interés por la incorporación y la actualización de conocimiento sobre los recursos que la sociedad digital pone a disposición de los orientadores y las orientadoras, sobre todo entre las personas más jóvenes, entendiendo la importancia de la formación permanente y autorregulada en el marco de las ecologías de aprendizaje.</p> Noemi Cubeiro Rodríguez, Luisa Losada-Puente, Nuria Rebollo-Quintela Derechos de autor 2022 Noemi Cubeiro Rodríguez, Luisa Losada-Puente, Nuria Rebollo-Quintela https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-cubeiro-losada-rebollo Thu, 02 Jun 2022 00:00:00 +0200 El aprendizaje autodirigido en el marco de las ecologías de formación inicial docente. Resultados de un estudio Delphi https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-santos-etal <p>El uso de las TIC y, particularmente, las tecnologías de redes han ampliado las posibilidades de acceder a nuevos espacios y recursos para el aprendizaje, más allá del tradicional campo formal escolar. Sin embargo, estas combinaciones de múltiples y distintos ambientes añaden un elemento de complejidad que exige al estudiante un mayor esfuerzo en su papel de director de su propio aprendizaje. La investigación Delphi que se describe en este artículo atiende precisamente al papel de la autodirección en el campo de las ecologías del aprendizaje, posicionando al alumno como agente activo, productor y conductor de sus propias estrategias, capaz de orquestar los diversos contextos, recursos, actividades y relaciones personales en un conjunto coherente y adecuado para la consecución de un objetivo de aprendizaje a lo largo del tiempo. En este sentido, se señala también la necesidad de poner en práctica procedimientos encaminados a fomentar la autonomía del aprendiz, su autorregulación y su capacidad de aprender a aprender.</p> Francisco José Santos Caamaño, María José Vázquez Cancelo, Eduardo J. Fuentes-Abeledo Derechos de autor 2022 Francisco José Santos Caamaño, María José Vázquez Cancelo, Eduardo J. Fuentes-Abeledo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-santos-etal Fri, 22 Jul 2022 00:00:00 +0200 Aprendizaje autodirigido y entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios de Costa Rica https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-garcia-fallas <p>La rápida aparición de nuevas tecnologías y el acceso cada vez más globalizado a internet promueven el uso masivo de las TIC. Al respecto, la construcción y el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) facilitan las habilidades requeridas para autodirigir el proceso de adquisición de conocimientos. El objetivo de este estudio es analizar cómo perciben el aprendizaje autodirigido los estudiantes universitarios de último año de carrera costarricenses, además de valorar la relación con su PLE y con el rendimiento académico. Se utilizó un diseño no experimental y transaccional de alcance correlacional. Se aplicó un cuestionario con diferentes escalas a una muestra probabilística estratificada (<em>n</em> = 1187) de 51 carreras de la Universidad Nacional. Los resultados muestran un nivel alto de preparación hacia el aprendizaje autodirigido. Sin embargo, aunque se detecta un gran deseo de aprender y capacidad de autocontrol, el estudiantado requiere de mayor orientación para la adquisición de habilidades en torno a la autogestión del aprendizaje. Igualmente, se encuentra una relación moderada y positiva entre este enfoque de formación y los PLE. Por último, se visualizan diferencias significativas en el rendimiento académico del alumnado en función de la preparación hacia el aprendizaje autodirigido.</p> José Antonio García-Martínez, Manuel Arturo Fallas-Vargas Derechos de autor 2022 José Antonio García-Martínez, Manuel Arturo Fallas-Vargas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-garcia-fallas Mon, 23 May 2022 00:00:00 +0200 Aprendizaje autodirigido en procesos de trabajo colaborativo en educación superior https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-hernandez <p>El aprendizaje autodirigido implica la adopción de un rol activo por parte de los estudiantes, que autorregulan su adquisición de conocimientos en procesos que abarcan la cognición, la metacognición y la motivación. El presente estudio analiza estas tres dimensiones del aprendizaje autodirigido en un proceso de trabajo colaborativo mediado por las tecnologías en el ámbito de la educación superior. En este trabajo se incluyen los resultados de una investigación cualitativa en base a un estudio de caso único en el que participan 32 alumnos. Se analiza información de distintas fuentes: los procesos de interacción grupal en foros, entrevistas y un grupo de discusión. Los resultados reflejan que los universitarios valoran las oportunidades que presenta el aprendizaje colaborativo, que la autonomía del grupo puede promover un intercambio cognitivo de alto nivel y que este está sustentado por la motivación. También se evidencia que los roles docentes se multiplican en los procesos de aprendizaje autodirigido.</p> Núria Hernández-Sellés Derechos de autor 2022 Núria Hernández-Sellés https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-hernandez Fri, 22 Jul 2022 00:00:00 +0200 Aprendizaje autodirigido y emprendimiento: una aproximación desde la realidad universitaria https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-garcia-etal <p>El emprendimiento, entendido como la generación de ideas que se convierten en realidad, es una competencia básica que la propia Unión Europea está intentando fomentar en los estudiantes. Lo mismo sucede con la competencia digital, la cual se está desarrollando desde hace tiempo en todos los niveles educativos. De la combinación de ambas surge el emprendimiento digital, que tiene una relación directa con el aprendizaje autodirigido, ya que requiere que la persona aprenda a autogestionarse. Es por ello que en este trabajo se analiza la dimensión del emprendimiento digital de los estudiantes de último curso de grado para comprender cómo autogestionan también su aprendizaje, concretamente en la dimensión de gestión. La muestra estuvo compuesta por 1.108 estudiantes de las universidades públicas de la Región de Murcia, cuyo 64,17% estaba formado por mujeres y la edad media era de 23 años. El alumnado se muestra preparado para aprender de su propia experiencia, además de considerar la planificación para cumplir con los plazos como algo fundamental. Se encontraron diferencias en relación con el sexo y la rama de conocimiento de procedencia del alumnado que se discuten en el trabajo. Se requiere de más investigación que analice la relación entre el emprendimiento y el aprendizaje autodirigido.</p> Pedro Antonio García-Tudela, Víctor González-Calatayud, Francisco José Montiel-Ruiz Derechos de autor 2022 Pedro Antonio García-Tudela, Víctor González-Calatayud, Francisco José Montiel-Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-garcia-etal Fri, 22 Jul 2022 00:00:00 +0200 Formadores virtuales con inteligencia artificial: grado de aceptación entre estudiantes universitarios https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-martin-merchan-ruiz <p>La educación se halla ante el reto de regular cómo implementará nuevas fórmulas formativas basadas en asistentes virtuales, en inteligencia artificial (IA), en aprendizaje automático (o <em>machine learning</em>) y en procesamiento del lenguaje natural. La investigación pretende explicar y entender cómo podrían apoyar a los estudios superiores de grado universitario y al aprendizaje autodirigido las tecnologías basadas en formadores virtuales con IA (FVIA), ya sea invocando a la metáfora conversacional (voz) o a una representación sintética 2D o 3D en entornos de realidades expandidas. Como parte afectada, es requisito conocer la aceptación entre el alumnado. Para una correcta interpretación, se generará una taxonomía a partir del trabajo documental y describiremos qué aportarían como entes formativos complementarios. El dispositivo de investigación se basa en una metodología dual asentada en la teorización a partir de un análisis documental y en un cuestionario estructurado de Likert resuelto por 662 universitarios. Implementamos un sistema mixto sujeto a una interpretación cualitativa y cuantitativa. Con cierto enfoque hermenéutico, la fase de discusión sirve además para debatir la figura del FVIA bajo el prisma del docente convencional. Los resultados corroboran que, aunque este paradigma es percibido como lejano, se aprecia que en un futuro se implantará como un recurso docente de utilidad.</p> Pablo Martín-Ramallal, Antonio Merchán-Murillo, Mercedes Ruiz-Mondaza Derechos de autor 2022 Pablo Martín-Ramallal, Antonio Merchán-Murillo, Mercedes Ruiz-Mondaza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-martin-merchan-ruiz Mon, 23 May 2022 00:00:00 +0200 Perfil autodirigido y procrastinación en estudiantes de educación en línea https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-zambrano-etal <p>Un supuesto común es que el aprendizaje autodirigido podría ser una característica de los estudiantes universitarios, especialmente entre quienes aprenden en línea y tienen responsabilidades laborales. Sin embargo, la investigación de los instrumentos que miden la autodirección de las diferentes poblaciones estudiantiles ha avanzado poco. El propósito de análisis fue explorar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido aumentado (CIPA+) y examinar la relación con la procrastinación académica. Los participantes fueron 194 estudiantes ecuatorianos de ambos géneros (123 mujeres) y con niveles educativos variados. A diferencia del CIPA+ original de cuatro factores, el análisis factorial reveló una estructura monofactorial con alta consistencia interna. Se encontró que la autodirección presenta una relación baja y negativa con la procrastinación académica y que tanto hombres como mujeres tienen igual nivel de autodirección y procrastinación. Es decir, al parecer, el incremento en la autodisciplina y la autonomía del estudiante se asocia con una reducción en la postergación de actividades académicas durante las clases en línea. Se concluye sugiriendo más estudios del CIPA+ en diferentes poblaciones y que los docentes usen estos instrumentos acompañados de mediciones del desempeño académico.</p> Jimmy Zambrano R., Janneth Chumaña, Sheyla Jácome, Alejandra Cuadros Derechos de autor 2022 Jimmy Zambrano R., Janneth Chumaña, Sheyla Jácome, Alejandra Cuadros https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-zambrano-etal Mon, 23 May 2022 00:00:00 +0200