Educar https://educar.uab.cat/ Revista universitaria de investigación educativa es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons (desde el Vol. 54, Núm. 1, 2018). Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. 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El presente examen emplea una metodología descriptivo-interpretativa y <em>ex post facto</em>, utilizando para la recogida de datos un cuestionario dirigido al alumnado del primer curso del grado de Maestro de Educación Primaria de una facultad de Educación durante cuatro años consecutivos. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que estos docentes en formación se valoran a sí mismos como competentes. Sin embargo, no debemos olvidar que estos resultados solo muestran la autopercepción de los participantes y que en ellos se encuentran diferencias asociadas al sexo, es decir, los varones del estudio se valoran más competentes y parecen sentirse más seguros ante los problemas que puedan surgir con los dispositivos digitales que las mujeres.</p> Mario Grande-de-Prado, Ruth Cañón-Rodríguez, Sheila García-Martin, Isabel Cantón-Mayo Derechos de autor 2021 Mario Grande-de-Prado, Ruth Cañón-Rodríguez, Sheila García-Martin, Isabel Cantón-Mayo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-grande-etal Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-alvarez-garcia <p>La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor. Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes.</p> Carmen Álvarez-Álvarez, Francisco Javier García-Prieto Derechos de autor 2020 Carmen Álvarez-Álvarez, Francisco Javier García-Prieto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-alvarez-garcia Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 La innovación en los centros de enseñanza de Bachillerato: análisis realizado en la Comunidad Valenciana https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-cunat <p>La capacidad para innovar en un establecimiento escolar depende de los recursos disponibles y utilizados para contribuir a generar nuevas prácticas en su funcionamiento. En el presente trabajo se analizan dichos recursos en los centros de Bachillerato de la Comunidad Valenciana, así como la influencia que pueden ejercer su tamaño y su antigüedad sobre la innovación. La información se ha obtenido a partir de un cuestionario enviado a las instituciones de educación en una escala tipo Likert. La muestra se compone de 71 centros (55 públicos y 16 privados), y los resultados presentan las valoraciones que hacen respecto a la presencia de los recursos de innovación en su institución, la comparativa entre centros públicos y centros privados y el análisis sobre la posible influencia que ejerce su tamaño, así como su antigüedad, para cada una de las variables estudiadas. Solo la variable relacionada con la disposición de materiales didácticos y multimedia muestra una ligera diferencia entre centros públicos y centros privados en cuanto a su capacidad para innovar, mientras que se constata que el tamaño del establecimiento no condiciona la renovación. En cuanto a su antigüedad, es la variable referida al profesorado la que marca la diferencia entre ambos tipos de centros.</p> Rubén J. Cuñat Giménez Derechos de autor 2021 Rubén J. Cuñat Giménez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-cunat Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-saavedra En dos regiones de Chile aproximadamente un tercio de la población es indígena y sus estudiantes se ven en problemas a la hora de aprender en las escuelas, debido a que no se contempla su idioma, su cosmovisión ni su episteme. Debido a esta circunstancia, se plantean tres objetivos específicos para evidenciar si existe una relación entre el porcentaje de estudiantes indígenas matriculados en un establecimiento educacional y el rendimiento promedio de las escuelas en las pruebas estandarizadas nacionales. El método empleado es cuantitativo ex post facto, con un diseño no experimental transeccional y correlacional. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas de matemáticas y lenguaje con el porcentaje de estudiantes indígenas de los establecimientos educacionales; el factor étnico explica un porcentaje del resultado en pruebas estandarizadas, y los establecimientos educacionales con baja proporción de estudiantes indígenas obtienen resultados significativamente más elevados en pruebas estandarizadas que los que cuentan con una alta proporción de estudiantes indígenas. En conclusión, los establecimientos educacionales que muestran una alta concentración de estudiantes indígenas obtienen resultados académicos más bajos que los que cuentan con una baja concentración de estudiantes indígenas en las dos macrozonas de Chile con mayor porcentaje de población indígena. Esteban Saavedra Vallejos Derechos de autor 2021 Esteban Saavedra Vallejos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-saavedra Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-rivera-climent-rivera <p>El principal indicador para evaluar la equidad del sistema de educación superior en Chile ha sido la ampliación de la matrícula. Entre las medidas adoptadas para su consecución se encuentra el uso del Crédito con Aval del Estado (CAE) como herramienta para financiar los estudios universitarios. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el impacto de dicha política, tanto en la configuración del mercado universitario actual como en la percepción de sus «beneficiarios». A través de un enfoque metodológico mixto, que incluyó revisión documental y entrevistas individuales a estudiantes beneficiarios del CAE, se generaron tres dimensiones de análisis. Los resultados evidencian la existencia de interfaces complejas entre los resultados macroeconómicos y la experiencia de los estudiantes. En efecto, mientras una mirada a la objetividad del sistema demuestra el soporte neoliberal y el refuerzo que supone a la «bancarización» del financiamiento educativo, la perspectiva de los beneficiarios es que el CAE representaría una oportunidad única de acceso a la educación superior.</p> Pablo Rivera-Vargas, Victor Climent Sanjuan, René Rivera Bilbao Derechos de autor 2021 Pablo Rivera-Vargas, Victor Climent Sanjuan, René Rivera Bilbao https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-rivera-climent-rivera Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 La producción narrativa en el encuentro con la otredad https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-donato-pardo-san-martin <p>En este artículo se presenta una investigación basada en una propuesta metodológica que busca el objetivo de dotar de más protagonismo a las participantes en ella a partir del uso de las producciones narrativas como base para la investigación y la transformación social, mediante la creación de un círculo de mujeres de cultura gitana y no gitana. Las producciones narrativas, como herramienta metodológica cualitativa, se basan en el conocimiento local y situado, y se encuentran en relación con lo que experimentamos. La idea central es producir un texto estructurado a partir de la información recopilada por la investigadora durante las sesiones, combinando la observación participativa y la realización de entrevistas. Los resultados apuntan a que las producciones narrativas constituyen una herramienta para el conocimiento y la formación pedagógica y política, y propician la posibilidad de desarrollar la reflexión y la autorreflexión, las habilidades creativas y el propio poder de decisión. En conclusión, durante la investigación el trabajo con producciones narrativas se convierte en una estrategia para favorecer el empoderamiento de las mujeres participantes y la superación de las representaciones sociales impuestas.</p> Donatella Donato, M. Isabel Pardo Baldoví, Ángel San Martín Alonso Derechos de autor 2021 Donatella Donato, M. Isabel Pardo Baldoví, Ángel San Martín Alonso https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-donato-pardo-san-martin Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-alvarez-lopez-garces <p>El análisis de las expectativas académicas y del nivel de compromiso hacia el grado que cursa el alumnado universitario permite conocer hasta qué punto es capaz de realizar una autoevaluación, generalmente subjetiva, sobre la probabilidad de lograr buenos resultados en sus estudios. La finalidad de esta investigación es analizar la incidencia que el compromiso académico tiene en las creencias de autoeficacia y en las expectativas de rendimiento en universitarios de grado. La muestra la constituyen 502 alumnos de primer y segundo curso de los grados ofertados por la Facultad de Educación de la ULL. Se administró la escala validada de compromiso académico Utrech Work Engagement Scale-UWES-17 y, con el fin de valorar las expectativas de rendimiento académico, se preguntó qué calificaciones esperaban obtener al final del primer semestre. Los resultados revelaron que los estudiantes que tenían creencias favorables hacia el logro de buenas calificaciones eran quienes obtenían mejores puntajes en la escala de compromiso académico. La incidencia que ejerce dicho parámetro en las expectativas de resultados del alumnado universitario abre una línea de actuación importante en la educación superior, encaminada a lograr un nivel más elevado de adaptación, persistencia y éxito en los estudios.</p> Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, David López-Aguilar, Yaritza Garcés-Delgado Derechos de autor 2021 Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, David López-Aguilar, Yaritza Garcés-Delgado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-alvarez-lopez-garces Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Percepción del alumnado de máster sobre la formación en competencias emprendedoras a través de redes sociales https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-clemente-torres <p>El objetivo del presente estudio es analizar la percepción y el origen del nivel competencial en emprendimiento a través de redes sociales en el alumnado de másteres de las ramas de Ciencias, Humanidades y Artes y Ciencias Sociales ofertados por la Universidad de Sevilla. La crisis económica en España ha provocado que el emprendimiento sea, en muchos casos, la única vía de emplearse. Internet y el comercio electrónico obligan a tener en cuenta las redes sociales para acceder al mercado global. Se refuerza la universidad como figura esencial para crear cultura emprendedora a través de la formación de su alumnado. Se asume un diseño de investigación cuantitativo <em>ex post facto</em>, no experimental y de tipo descriptivo, correlacional e inferencial. El estudio se realizó con un muestreo no probabilístico por conveniencia. 178 estudiantes contestaron a un cuestionario <em>ad hoc</em>. Los resultados indican un grado entre moderado y bajo en cuanto a la percepción competencial del alumnado, aunque con algunas diferencias según la edad o el tipo de máster. Se constata que la educación formal superior no satisface al estudiantado en este sentido. Se concluye que la universidad debe mejorar su formación en materia de emprendimiento a través de redes sociales.</p> Sandra Clemente-Vázquez, Juan-Jesús Torres-Gordillo Derechos de autor 2021 Sandra Clemente-Vázquez, Juan-Jesús Torres-Gordilo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-clemente-torres Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Predicción de un emprendimiento global. Un estudio exploratorio https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-torres-vidal <p>La globalización brinda oportunidades y opciones profesionales internacionales, como el emprendimiento. La educación en emprendimiento se promociona en las estrategias educativas nacionales y europeas. Para los estudiantes universitarios la viabilidad de esta opción de carrera depende de sus propias motivaciones, de las competencias percibidas y de los objetivos profesionales. El presente estudio analiza, a través de un modelo de ecuaciones estructurales, los factores que afectan a la intención de crear una empresa internacional. En particular, se centra en cómo las competencias interculturales, las habilidades cognitivas culturales, la autoeficacia emprendedora y las competencias lingüísticas afectan la motivación de los estudiantes para crear una empresa con vocación internacional. Los resultados del estudio realizado muestran que tanto el dominio de una tercera lengua como las habilidades del lenguaje y la autoeficacia emprendedora son factores relevantes. La investigación también discute las implicaciones de estos resultados para la enseñanza en las instituciones de educación superior. Es necesario actualizar las competencias para la ocupabilidad de los graduados y también las competencias que los futuros docentes deben adquirir.</p> Teresa Torres-Coronas, María-Arántzazu Vidal-Blasco Derechos de autor 2021 Teresa Torres-Coronas, María-Arántzazu Vidal-Blasco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-torres-vidal Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Construir una educación inclusiva https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-barreira-crespo-sarceda <p>Presentación del monográfico <em>Construir una educación inclusiva.</em></p> Eva M. Barreira Cerqueiras, Julia Crespo Comesaña, Carmen Sarceda Gorgoso Derechos de autor 2021 Eva M. Barreira Cerqueiras, Julia Crespo Comesaña, Carmen Sarceda Gorgoso https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-barreira-crespo-sarceda Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-garcia-etal <p>En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. Los resultados revelan el desarrollo de prácticas inclusivas respecto al uso de estrategias didácticas y metodologías activas; la importancia de recursos plurales y funcionales; la puesta en práctica de un apoyo pedagógico coordinado o colaborativo, y la flexibilización en la dinámica y la organización de aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones. Las conclusiones apuntan que las prácticas que están desarrollando los especialistas pretenden contribuir a la mejora de las escuelas en relación con la atención a la diversidad, siendo el apoyo colaborativo a la comunidad educativa la función principal para la promoción de una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado.</p> Francisco J. García-Prieto, Manuel Delgado-García, Inmaculada Gómez-Hurtado, Asunción Moya Maya Derechos de autor 2021 Francisco J. García-Prieto, Manuel Delgado-García, Inmaculada Gómez-Hurtado, Asunción Moya Maya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-garcia-etal Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-muntaner-forteza <p>El propósito de este artículo es mostrar los resultados obtenidos en un instituto de educación secundaria de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que ha implementado el programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar, tanto en los tres ámbitos de intervención como en las tres etapas de desarrollo que presenta el mismo. El objetivo principal es analizar el impacto que ejerce el aprendizaje cooperativo en la cohesión, la inclusión y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. La metodología de investigación utilizada se sitúa en el paradigma cualitativo, y más concretamente en el estudio de caso único, de carácter intrínseco. La recogida de información proviene de tres fuentes complementarias que nos permiten realizar la triangulación necesaria para garantizar su validez y su fiabilidad: entrevista semiestructurada a la comisión de aprendizaje cooperativo del centro, grupo de discusión del profesorado implicado y grupo de discusión con estudiantes. Los resultados nos permiten concluir que la introducción del aprendizaje cooperativo es una metodología que incrementa las situaciones de interacción, relación y adquisición de conocimientos.</p> Juan Jorge Muntaner Guasp, Dolors Forteza Forteza Derechos de autor 2021 Juan Jorge Muntaner Guasp, Dolors Forteza Forteza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-muntaner-forteza Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-sarceda-barreira <p>La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional acreditando una cualificación de nivel 1. En este trabajo, de corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento de recogida de información, se indaga sobre la percepción que el alumnado de FP Básica de la comunidad autónoma de Galicia tiene sobre su desarrollo competencial profesional. Participan en él un total de 148 estudiantes de los cursos primero y segundo, hombres en su mayor parte, y que están matriculados en un ciclo de la familia profesional de electricidad y electrónica. Sus respuestas permiten afirmar que, en general, consideran tener un desarrollo competencial medio o incluso medio-alto, y que la variable <em>género</em> influye en aquellas competencias de carácter más transversal, mientras que la familia profesional contribuye en mayor o menor medida al desarrollo de aquellas competencias más vinculadas con la profesionalización del individuo.</p> M. Carmen Sarceda-Gorgoso, Eva M. Barreira-Cerqueiras Derechos de autor 2021 M. Carmen Sarceda-Gorgoso, Eva M. Barreira-Cerqueiras https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-sarceda-barreira Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-fernandez-rodorigo-lazaro <p>Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de conocer y analizar los factores personales y curriculares relevantes que intervienen en el tránsito de adolescentes inmigrantes por nuestro sistema educativo. Lo hemos hecho a través de un estudio multicaso, integrado por seis estudios de casos instrumentales, cuyos instrumentos de recogida de información han sido la observación participante y las entrevistas en profundidad con alumnado, familiares y docentes. La discusión de los datos ha girado en torno a cuatro puntos: <em>a</em>) la evidente dificultad de integración cultural tras el proceso de migración; <em>b</em>) los problemas en la adaptación al sistema educativo; <em>c</em>) las distorsiones que implica la repetición de curso en la identidad de pertenencia a un grupo aula, y <em>d</em>) la fuerte incidencia que ejerce la cultura profesional en la inclusión y/o la adaptación.</p> Susana Fernández-Larragueta, Monia Rodorigo, Marie-Noëlle Lázaro Derechos de autor 2021 Susana Fernández-Larragueta, Monia Rodorigo, Marie-Noëlle Lázaro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-fernandez-rodorigo-lazaro Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-jimenez-valdes <p>Este trabajo sistematiza y analiza críticamente la experiencia de inclusión de estudiantes extranjeros en escuelas del sistema educativo chileno, caso emblemático de neoliberalismo avanzado. Mediante una investigación con perspectiva etnográfica realizada en seis centros públicos en los últimos seis años, los resultados proponen un conjunto de barreras y de facilitadores resultantes del trabajo autodidacta de las escuelas. Las discusiones apuntan a evidenciar las tensiones que emergen de la confluencia en el espacio académico de principios educativos neoliberales con políticas y programas de inclusión para estudiantes de origen extranjero. A través de la experiencia de este conjunto de instituciones participantes, las reflexiones finales ofrecen una lectura crítica de dicha convergencia, sus repercusiones en el quehacer cotidiano de las escuelas, así como los desafíos pendientes en materia de políticas educativas inclusivas.</p> Felipe Jiménez, René Valdés Derechos de autor 2021 Felipe Jiménez, René Valdés https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-jimenez-valdes Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-mella-quiroga-crespo <p>En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos de titulaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participantes en experiencias de ApS con aquellos que siguen una vía formativa más convencional. La muestra está conformada por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). Específicamente, se analizan las dimensiones de liderazgo, conducta prosocial, competencia intercultural y trabajo en equipo. Los resultados demuestran que quienes participan en ApS terminan superando a sus compañeros en las tres últimas dimensiones, y que el sexo del alumnado y la participación previa en actividades universitarias de servicio a la comunidad se configuran como variables que inciden en los niveles de desarrollo de estas competencias.</p> Ígor Mella-Núñez, Anaïs Quiroga-Carrillo, Julia Crespo Comesaña Derechos de autor 2021 Ígor Mella-Núñez, Anaïs Quiroga-Carrillo, Julia Crespo Comesaña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-mella-quiroga-crespo Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200 La política es pedagogía en Josep Pallach (1920-1977). In memoriam https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-sarramona <p>En muchos de los actos de recordatorio de la figura de Josep Pallach se suele separar su dimensión política de la profesional pedagógica, pero si, como decía Campanals, la Política es Pedagogía, también podríamos añadir que una pedagogía comprometida siempre tiene perspectivas políticas, y este fue el caso de nuestro personaje. Pallach fue un personaje político, no hay ninguna duda, con un peso específico muy importante en los años que ejerció como tal en nuestro país.</p> Jaume Sarramona Derechos de autor 2021 Anna Díaz-Vicario, Jaume Sarramona https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-sarramona Mon, 05 Jul 2021 00:00:00 +0200