Educar https://educar.uab.cat/ Revista universitaria de investigación educativa es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons (desde el Vol. 54, Núm. 1, 2018). Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. 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Por medio de un procedimiento metodológico mixto cuantitativo- cualitativo, se han aplicado una serie de instrumentos a una muestra de 17 estudiantes y 1 docente. Los resultados indican la existencia de variaciones significativas, junto con un tamaño del efecto (TE) medio, en las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias (<em>p</em> = 0,000; TE = 0,535), no así en el ámbito de las matemáticas (<em>p</em> = 0,887; TE = 0,070). Asimismo, existen mejoras significativas en la autopercepción del aprendizaje de los contenidos STEM abordados en la propuesta (<em>p</em> = 0,000; TE = 0,944), valoración positiva del proyecto, tanto por parte de los estudiantes (9,9 sobre 10) como del profesor de las asignaturas de ciencias y matemáticas del centro (entrevista semiestructurada). Se concluye que la inclusión de este tipo de tecnologías impacta positivamente en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado participante. Francisco Silva-Díaz, Javier Carrillo-Rosúa, José Antonio Fernández-Plaza Derechos de autor 2021 Francisco Silva-Díaz, Javier Carrillo-Rosúa, José Antonio Fernández-Plaza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-silva-carrillo-fernandez Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-gutierrez-vizoso-fondevila-berbel La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. El objetivo principal de este trabajo es analizar los efectos de la puesta en práctica de proyectos de innovación docente en el rendimiento académico en una muestra formada por 1.546 estudiantes de tres universidades y cuatro grados diferentes. Para ello se ha comparado el rendimiento de un grupo experimental, que realizó una actividad práctica que relacionaba el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica del año 2010 con la forma en que se ejecutan las principales funciones de la dirección de una empresa, con el rendimiento de un grupo control, que basó el mismo aprendizaje en la tradicional clase magistral. Los resultados obtenidos muestran que el grupo experimental alcanzó un rendimiento académico superior al del grupo control. Por lo tanto, se concluye que el desarrollo y la implantación de este proyecto de innovación docente mejora el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Óscar Gutiérrez Aragón, Carmen María Vizoso Gómez, Joan Francesc Fondevila Gascón, Gaspar Berbel Giménez Derechos de autor 2020 Óscar Gutiérrez Aragón, Carmen María Vizoso Gómez, Joan Francesc Fondevila Gascón, Gaspar Berbel Giménez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-gutierrez-vizoso-fondevila-berbel Fri, 03 Jul 2020 00:00:00 +0000 El juego como estimulador del desarrollo de niños con síndrome de West y otras encefalopatías epilépticas en edades tempranas https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-toro-gutiez-torres El juego puede ser una herramienta ideal para estimular el desarrollo de los niños con síndrome de West entre 0 y 6 años de vida (Del Toro, 2013). Este trabajo aporta una perspectiva global de la intervención a través del juego en niños con encefalopatías epilépticas, partiendo del conocimiento de su desarrollo y terminando con un modelo de intervención con esta población. Se expone una investigación realizada con 53 niños con encefalopatías epilépticas que tiene como objetivo generar conocimiento científico sobre las características del desarrollo del juego en este tipo de alumnos, aspectos básicos para presentar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades. El estudio descriptivo sigue una metodología no experimental del tipo ex post facto y la recogida de datos se ha realizado a través de una técnica de encuesta. También se presenta una intervención basada en el juego, a través de un estudio de casos, y una comparación sobre el desarrollo de los niños que han trabajado con este programa y aquellos que no han seguido un programa lúdico. Los resultados del estudio de casos muestran que los alumnos con encefalopatías epilépticas que han seguido un programa basado en el juego presentan mejoras en su desarrollo cognitivo, lingüístico y motor. Víctor Del Toro Alonso, Pilar Gútiez Cuevas, José Antonio Torres González Derechos de autor 2021 Víctor Del Toro Alonso, Pilar Gútiez Cuevas, José Antonio Torres González https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-toro-gutiez-torres Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-valenzuela-munoz-miranda El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de tercer año medio (K11), de nivel socioeconómico bajo y alto, de la ciudad de Santiago de Chile. Adicionalmente se consideró, para fines comparativos, una muestra de 207 profesores en formación y 297 en ejercicio. Se contrastaron los perfiles de estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo, y de ellos respecto a profesores. Los resultados muestran diferencias en los dos casos. Especialmente relevante es que estas se acentúan cuando se trata de alumnos de nivel socioeconómico bajo. Finalmente, se discuten estos hallazgos y las implicancias de las valoraciones disímiles entre profesores y estudiantes respecto a los motivos para aprender en la escuela. Jorge Valenzuela, Carla Muñoz, Jorge Miranda-Ossandón Derechos de autor 2021 Jorge Valenzuela, Carla Muñoz, Jorge Miranda-Ossandón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-valenzuela-munoz-miranda Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Perfil del profesor de inglés en Chile: quién es y qué enseña https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-lizasoain El inglés ha tenido un papel relevante en Chile desde sus inicios como nación y durante cerca de doscientos años. En este contexto se intenta perfilar la imagen del profesor de inglés chileno para otorgarle el lugar que se merece y contribuir a hacer comprender el estado actual de dicha disciplina como lengua extranjera (ILE). Para ello, se realizó una encuesta en línea a un número estadísticamente significativo de profesores de inglés chilenos. Los resultados obtenidos se cotejaron con la base de datos del Ministerio de Educación (Mineduc) para validar la información por comparación externa. Se encontró que la mayoría de los docentes son mujeres jóvenes con niveles de proficiencia lingüística y formación pedagógica adecuados, con pocos años de experiencia y que enseñan la lengua inglesa por vocación para que los estudiantes ingresen en la fuerza laboral y amplíen sus visiones del mundo. Esto da cuenta de la influencia de las políticas lingüísticas en el currículo escolar y de formación docente, así como de la calidad de los profesores de inglés chilenos. Es decir, se logra el propósito de reivindicar su imagen por medio de datos empíricos. Andrea Lizasoain Derechos de autor 2021 Andrea Lizasoain https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-lizasoain Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-dans-fuentes-gonzalez-munoz En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. Esta doble visión se pone de manifiesto cuando el profesorado se enfrenta al reto de las redes sociales y valora su utilidad en las aulas. El propósito de la investigación que presentamos ha sido analizar las percepciones del profesorado acerca del uso de las redes sociales por parte del alumnado de secundaria e identificar los requisitos materiales y formativos de los docentes para que puedan incorporarlas a su labor educativa. Se ha realizado un estudio cualitativo y la técnica utilizada ha sido la entrevista grupal. Los resultados muestran que los docentes consideran que el uso de las redes sociales en la enseñanza puede resultar motivador, pero alertan de los riesgos que puede acarrear entre los jóvenes. Las conclusiones se plantean a tres niveles: el profesorado está dispuesto a integrar estos recursos en el ámbito educativo, pero para ello se requiere un cambio a nivel profesional, sobre todo en lo relativo a una mejor formación en competencias digitales, y también reclama un aumento de los recursos disponibles en los centros docentes. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Eduardo José Fuentes Abeledo, Mercedes González Sanmamed, Pablo César Muñoz Carril Derechos de autor 2021 Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Eduardo José Fuentes Abeledo, Mercedes González Sanmamed, Pablo César Muñoz Carril https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-dans-fuentes-gonzalez-munoz Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Factores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-pozo-lopez-fuentes-lopez El objetivo de este estudio se centra en analizar los factores que inciden en el profesorado para utilizar o descartar el aprendizaje invertido (en inglés, <em>flipped learning</em>) como metodología, tales como el ámbito de la asignatura, la etapa educativa, el tipo de centro y el nivel de formación continua. La investigación se basa en un diseño no experimental y cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha empleado un cuestionario <em>ad hoc</em> validado como instrumento de medida sobre una muestra de 642 enseñantes de diversos centros docentes de España. Los resultados reflejan que el empleo del aprendizaje invertido como metodología didáctica es muy infrecuente, siendo las causas principales para ello el desconocimiento por parte del profesorado sobre cómo funciona la metodología y la falta de recursos técnico-pedagógicos existente en el centro donde imparte docencia. Su uso mayoritario se focaliza en las materias relacionadas con los ámbitos de la filología y las matemáticas, dentro de la educación secundaria y superior, y con especial protagonismo de los centros privados y concertados respecto a los públicos. Asimismo, la formación específica en aprendizaje invertido resulta ser un factor determinante para la aplicabilidad de dicho procedimiento, independientemente del nivel de conocimiento de otras metodologías activas. Santiago Pozo Sánchez, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Juan Antonio López Núñez Derechos de autor 2020 Santiago Pozo Sánchez, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Juan Antonio López Núñez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-pozo-lopez-fuentes-lopez Fri, 03 Jul 2020 00:00:00 +0000 La integración de la competencia digital en educación superior: un estudio de caso de una universidad catalana https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-sanchez-gisbert-esteve La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudio de una universidad catalana integrada por 11.362 estudiantes. Para obtener los datos se realizaron: (1) un análisis del contenido a partir de los planes de estudios por competencias de la universidad con los indicadores de la competencia digital de 40 títulos de grado; una discusión de grupo con 11 expertos para validar los resultados obtenidos en el paso anterior. A partir de aquí se observa que las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más los propios de la alfabetización informacional. En este sentido, las instituciones de educación superior deben ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia y, por tanto, los resultados obtenidos a partir del análisis institucional ofrecen una visión global de la institución y pueden ser útiles para la mejora de la universidad y los planes de estudio. Anna Sánchez-Caballé, Mercè Gisbert-Cervera, Francesc Esteve-Món Derechos de autor 2021 Anna Sánchez-Caballé, Mercè Gisbert-Cervera, Francesc Esteve-Món https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-sanchez-gisbert-esteve Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Relaciones exigentes: la imaginación sociológica, la educación, la utilidad de los conceptos y el mundo que nos rodea https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-kos-tasner El presente trabajo se basa en el fomento de la imaginación sociológica (Wright Mills, 2000) y las posibilidades contemporáneas en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos sociológicos en relación con la educación. Los autores presentan un método para entender las películas como una herramienta didáctica en conexión con textos sociológicos seleccionados para comprender mejor la teoría y la praxis en el campo educativo y más allá. La película Billy Elliot fue elegida como una herramienta didáctica para presentar cómo los conceptos de habitus y formas de capital de Bourdieu, así como las conceptualizaciones de Bernstein de los códigos del lenguaje, pueden usarse en el proceso pedagógico. Se hace hincapié en la educación y las formas que contribuyen a cambiar o reproducir las desigualdades sociales, las desigualdades de clase y el género. Živa Kos, Veronika Tašner Derechos de autor 2021 Živa Kos, Veronika Tašner https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-kos-tasner Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Presentación. Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-mercader Presentación del volumen 57/1. Cristina Mercader Juan Derechos de autor 2021 Cristina Mercader Juan https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-mercader Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Evaluación del ajuste entre las competencias académicas y las profesionales de los titulados del grado de Diseño Gráfico: hacia un dispositivo de diagnóstico https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-massaguer-tejada El análisis del ajuste entre los estudios realizados y la ocupación del egresado permite conocer hasta qué punto el ámbito profesional demanda las competencias alcanzadas. En este marco nos planteamos como objetivo verificar la correspondencia entre las competencias del plan de estudios de Diseño Gráfico y la demanda competencial de la profesión. La investigación ha seguido básicamente el método Delphi modificado y ha realizado dos rondas de aplicación sucesivas. La muestra la constituyen egresados (<em>n</em> = 26), profesionales empleadores (<em>n</em> = 19) y académicos (<em>n</em> = 19), siendo el cuestionario y el <em>focus group</em> los instrumentos diseñados y validados <em>ad hoc</em> que integran las competencias transversales y específicas del perfil profesional. Las conclusiones apuntan a un alto consenso, en particular entre egresados y empleadores, respecto de qué competencias son necesarias para la formación de los diseñadores. Además, se ha podido verificar la necesidad de establecer un dispositivo de diagnóstico para ajustar las competencias académicas a las competencias profesionales. Lluc Massaguer Busqueta, José Tejada Fernández Derechos de autor 2021 Lluc Massaguer Busqueta, José Tejada Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-massaguer-tejada Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 La idealización de la profesión de maestro y los límites de la formación docente: análisis de un caso https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-paredes-kachinovsky Este trabajo aborda la presencia de idealización o de formas estereotipadas de imaginar el ejercicio de la profesión de educador en el marco de su formación inicial y las consecuencias que dicha consideración tiene para el desarrollo de la docencia en la formación de profesores y en el futuro de los actuales estudiantes de Maestro. Se desarrolla un estudio de caso. El contexto es un proceso de acompañamiento para la mejora de la propia docencia. Se utiliza una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Se analizan las percepciones sobre la figura del docente de dos grupos de clase de Maestro de Educación Primaria con los que trabaja un profesor. Se realiza una encuesta a los estudiantes. Se dialoga sobre los resultados con el docente responsable y el grupo. La triangulación de la información mediante diferentes técnicas permite la génesis de un informe balanceado sobre la idealización. Los resultados denotan una adherencia de los futuros maestros a un deber ser profesional de elevados fines, una perspectiva muy centrada en la enseñanza para la transmisión, que ignora tanto las características del aprendizaje como cuestiones didácticas que podrían mejorarla y que dificultan la preparación como docente. Joaquín Paredes-Labra, Alicia Kachinovsky Melgar Derechos de autor 2021 Joaquín Paredes-Labra, Alicia Kachinovsky Melgar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-paredes-kachinovsky Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 El significado de las declaraciones de misión para la práctica escolar y el desarrollo profesional: un análisis fenomenológico interpretativo https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-ransom-vlachopoulos Si bien las declaraciones de misión (DM) se incluyen en las escuelas a menudo debido a la política de gobierno, la investigación actual subraya que los líderes siguen subutilizándolas. El presente estudio fenomenológico explora la medida en que las DM y el desarrollo profesional influyen en la práctica diaria de las escuelas tanto para los líderes escolares como para el profesorado. El presente estudio fenomenológico interpretativo se basa en entrevistas a seis personas que dirigen o enseñan en dos escuelas internacionales diferentes. Los resultados proporcionan información valiosa sobre cómo los líderes y el profesorado experimentan las DM. El artículo concluye con una discusión sobre las posibles implicaciones para los responsables de las políticas educativas que desean protagonizar la cultura escolar y el desarrollo profesional. Bradley Ransom, Dimitrios Vlachopoulos Derechos de autor 2021 Bradley Ransom, Dimitrios Vlachopoulos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-ransom-vlachopoulos Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Concepciones de planificación en la formación profesional para el empleo: la importancia de la experiencia profesional https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-ros Este artículo presenta los resultados de una investigación que pertenece al grupo de estudios sobre el conocimiento del profesorado. Tiene como objetivos explorar las concepciones de planificación del profesorado y del personal gestor de la formación profesional para el empleo y analizar similitudes y divergencias entre las mismas, puesto que ambos son agentes que participan en los procesos de planificación en esta formación. La metodología es de orientación cuantitativa basada en un método descriptivo. Se han analizado las concepciones de planificación a través de un cuestionario adaptado de Marrero (1988) y validado por personas expertas. Los resultados obtenidos muestran que no hay apenas diferencias entre las concepciones asumidas por el profesorado y las identificadas por el personal gestor. Las conclusiones apuntan los aspectos siguientes: los objetivos y el alumnado son la referencia en la planificación de la enseñanza de la formación profesional para el empleo, por encima de la experiencia o los contenidos; los cuatro aspectos deben incorporarse a la formación del profesorado como elementos de reflexión y aprendizaje básicos en el desarrollo profesional docente, y será necesario compaginar la docencia con la actividad profesional (OCDE, 2011; Barrientos y Navío, 2015) para favorecer la finalidad de esta política activa de empleo. Alicia Ros-Garrido Derechos de autor 2021 Alicia Ros-Garrido https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-ros Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Movilidad internacional y empleabilidad: el impacto en el capital humano y social de la juventud https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-vazquez-garcia-santos En los últimos años se ha otorgado un notable énfasis a la movilidad internacional como estrategia de mejora de la empleabilidad de la juventud. Las principales razones de dicho apoyo son las posibilidades que ofrece para el desarrollo del capital humano y social en una economía del conocimiento. Desde esta premisa el objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la movilidad en el capital humano y social como dimensiones de empleabilidad. Para ello se ha seguido una metodología de corte cualitativo y centrada en la revisión documental de los principales estudios realizados en el contexto nacional e internacional. Los resultados informan de una influencia bidireccional del capital en la relación entre movilidad y empleabilidad: su efecto es anterior (en la toma de decisiones) y posterior (en la adquisición de competencias, junto al establecimiento de una red de contactos). No obstante, el impacto sobre la empleabilidad está condicionado por las características socioeconómicas del país, lo que pone en evidencia que la movilidad será más beneficiosa en territorios en los que la tasa de desempleo o el desajuste educativo sean elevados. Ana Vázquez-Rodríguez, Jesús García-Álvarez, Miguel A. Santos Rego Derechos de autor 2021 Ana Vázquez-Rodríguez, Jesús García-Álvarez, Miguel A. Santos Rego https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-vazquez-garcia-santos Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000 Un modelo de formación para desarrollar el emprendimiento social https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-villa-arias-pena Los objetivos de este trabajo de investigación son presentar y validar un modelo de formación de emprendimiento social basado en competencias que se consideran clave para un buen desempeño de los emprendedores sociales. Se realizó un estudio empírico en una muestra de 103 emprendedores en Galicia (España), con una distribución relativamente similar entre hombres (57%) y mujeres (43%) en un ámbito donde predominaban los hombres. El estudio se basa en el análisis de un total de veinte competencias. Las veinte capacidades estudiadas se distribuyen siguiendo la tipología de capacidades transversales divididas en tres tipos: <em>competencias instrumentales</em>; <em>competencias interpersonales</em>, clasificadas en dos grupos (<em>habilidades intrapersonales</em> y <em>habilidades interpersonales</em>), y <em>competencias sistémicas</em>. Se llevaron a cabo cinco análisis factoriales exploratorios en relación con la clasificación del modelo de competencias diseñado. Las cinco dimensiones obtienen índices de fiabilidad de θ de Armor muy aceptables. El instrumento utilizado fue un cuestionario de autopercepción que recogía las veinte competencias que configuran el modelo de emprendimiento social planteado. Los resultados de los análisis factoriales confirman las cinco dimensiones clave planteadas en el modelo teórico: personal, interpersonal, técnica, organizativa y del entorno social. Aurelio Villa Sánchez, Manuel de Jesús Arias Guzmán, María Begoña Peña-Lang Derechos de autor 2021 Aurelio Villa Sánchez, Manuel de Jesús Arias Guzmán, María Begoña Peña-Lang https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-villa-arias-pena Fri, 29 Jan 2021 00:00:00 +0000