La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia

Laura Rego Agraso, Antonio Florencio Rial Sánchez, Eva María Barreira Cerqueiras

Resumen

En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. Se analizan así las percepciones de los agentes sociales implicados —alumnado, titulados en FP, empresarios y profesorado— acerca del módulo de FCT bajo el método de encuesta y en el marco de una investigación descriptiva. En la segunda de las propuestas se estudia la percepción de los estudiantes universitarios acerca del Prácticum y en qué medida su organización es percibida como adecuada. En este caso se trata de un estudio también descriptivo pero eminentemente cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas con titulados en Pedagogía.
Los resultados de ambas investigaciones muestran una mejor valoración general del módulo de FCT por parte de los agentes sociales vinculados a la FP, en comparación con las respuestas formuladas por los titulados universitarios entrevistados, los cuales abogan en mayor medida por introducir cambios en la organización del Prácticum.

Palabras clave

formación en alternancia; universidad; formación profesional; aprendizaje profesional; alumno en prácticas; formación inicial; enseñanza profesional

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

Barreira Cerqueiras, E. M. (2010). O perfil profesional do pedagogo/a: claves para a súa definición. Trabajo de investigación tutelado (TIT). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Comisiones Obreras (CCOO) (2011). FP dual ¿desmantelamiento de la FP del sistema educativo y precarización laboral? Material FREM sobre FP dual. Madrid: CCOO.

Coiduras Rodríguez, J. (2013). «Universidad y empleo: escenarios complementarios en educación superior». Formación XXI Revista de Formación y Empleo, 22, marzo. http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2013/02/text/xml/Alternancias_en_formacion.xml.html. [Consulta: 20 junio 2014].

Egido Gálvez, I. y López Martín, E. (2013). «Análisis del prácticum de los estudios de magisterio en España a partir de los datos de TEDS-M». En: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). TEDS-M. Estudio Internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. IEA. Informe Español. Vol. 2, Análisis secundario. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

FETE-Unión General de Trabajadores (UGT) (2012). Cuaderno sindical sobre FP dual. Improvisación y «experimentos» en la formación profesional. La autodenominada «dual madrileña». Madrid: FETE-UGT.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tunnig Education Structures in Europe. Informe final. Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.

González Riaño, X. A. y Hevia Artime, I. (2011). «El Prácticum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado». Revista de Educación, 354, enero-abril, 209-236.

González Veiga, M. C.; Cueto Iglesias, B. y Mato Díaz, J. (2006). «El papel de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos: el caso de Asturias». Revista de Educación, 341, septiembre-diciembre, 337-372.

Iglesias Cortizas, M. y Rodicio García, M. L. (2011). «La formación en competencias a través del prácticum: un estudio piloto». Revista de Educación, 354, enero-abril, 99-124.

Mendoza-Lira, M. y Covarrubias-Apablaza, C. G. (2014). «Valoración del prácticum de los grados de magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes». Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 18 (3), septiembre-diciembre, 111-142.

Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (BOE 11/01/2014).

Puig-Calvo, P. (2006). Los centros de formación por alternancia: desarrollo de las personas y de su medio. La importancia de la investigación y de la formación en las instituciones. Tesis doctoral inédita. Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. (BOE 09/11/2012)

Rego Agraso, L. (2013). A ordenación da formación profesional inicial e a súa vinculación co desenvolvemento socioeconómico dos territorios comarcais galegos. Tesis doctoral inédita. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Rial Sánchez, A. (2008). «Referentes para diseñar y planificar la formación para el trabajo». En: J. A. García Fraile y C. Saban Vera (coords.). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Editorial Da Vinci, 45-69.

Rial Sánchez, A. y Barreira Cerqueiras, E. M. (2010). «Gestión del conocimiento desde y por la universidad para el diseño de perfiles formativos. El caso de la titulación del Pedagogía en la USC». En: J. Gairín (ed.). Congreso Internacional EDO 2010 Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer Educación, 462-478.

Rial Sánchez, A. y Barreira Cerqueiras, E.M. (2012). «El Prácticum de la titulación de Pedagogía desde el punto de vista profesional». Educación & Teaching, 30, 2, 153-174.

Rosales López, C. (2014). «¿Cómo será mi profesión de maestro?». Tendencias Pedagógicas, 23, 29-44.

Sarceda Gorgoso, C. y Rial Sánchez, A. (2011). «De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación». Revista de Docencia Universitaria (REDU), Vol. 9 (2), mayo-septiembre, 231-252.

Stes, A.; Gijbels, D. y Van Petegen, P. (2008). «Student-focused approaches to teaching in relation to context and teacher characteristics». Higher Education, 55, 255-267. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-007-9053-9

Tejada, J. (2012). «La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia». Educación XX1, 15.2, 17-40.

Zabalza Beraza, M. A. (2011). «El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión». Revista de Educación, 354, enero-abril, 21-43.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2015 Laura Rego Agraso, Antonio Florencio Rial Sánchez, Eva María Barreira Cerqueiras
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.