Open Journal Systems Ayuda de la revista

La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios

Mònica Feixas

Resumen

La trayectoria y el desarrollo docente del profesor universitario están influidos por la sucesión de modelos docentes positivos y negativos, pero también por otros procesos significativos de tipo personal (la experiencia docente y profesional previa, las concepciones, las creencias, las rutinas, el conocimiento práctico. . . ), familiar (experiencias familiares, cónyuge docente. . . ), institucional (políticas de promoción, selección, formación y evaluación, recursos. . . ), contextual (perfil de los estudiantes, perfil de los estudios. . . ) y social (cambios tecnológicos y sociales. . . ). Todos intervienen en su actividad profesional y pueden contribuir a mejorar o limitar su desarrollo profesional en ciertos momentos de la carrera docente. En función de la naturaleza de la respuesta del profesor hacia el cambio, la intensidad de su desarrollo puede variar.

Palabras clave

desarrollo profesional; profesor universitario; factores limitadores; factores promotores; trayectoria docente

Texto completo:

PDF (Español)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2004 Mònica Feixas
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.