Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas

Galvarino Jofré Araya, Joaquín Gairín

Resumen

El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades,
entrevistas con sus directivos y la participación de 15 estudiantes en focus group.
Los resultados avalan y explican la consideración de cuatro competencias docentes (técnica, metodológica, social y personal) y la persistencia en el profesorado y el alumnado de la idea de que la formación disciplinaria es más importante que la pedagógica. Asimismo, también influye en ello la escasa y poco funcional relación entre universidades y centros de práctica profesional y la presentación en la universidad de temas y contenidos lejanos a la realidad laboral. Paralelamente, se ratifica la necesidad de llevar a cabo una formación en, sobre y en relación con la acción, la conveniencia de relacionar conocimiento disciplinario y pedagógico, la importancia de un trabajo colectivo y la consideración del estudiante como persona.

Palabras clave

formación docente inicial; desarrollo profesional; prácticas profesionales; estereotipos docentes; funciones docentes

Texto completo:

PDF (Español)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2009 Galvarino Jofré Araya, Joaquín Gairín Sallán
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.