Open Journal Systems Ayuda de la revista

Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo

Denise Vaillant

Resumen

La disociación entre el desempeño profesional del profesorado y una realidad educativa en cambio continuo ha sido y es una preocupación constante de estudiosos de la temática y de los sistemas educativos. La presente aportación revisa las políticas docentes en escenarios de complejidad, tratando de identificar tendencias y aspectos críticos. Por una parte, se comentan las políticas que hacen referencia a la etapa de formación inicial, a la selección de formadores, a los programas de inserción a la docencia, a los aspectos de la carrera profesional y a la importancia de la evaluación de desempeño. Por otra, se revisan aspectos críticos, como la necesidad de atraer y retener a buenos docentes, las fases de la docencia, los incentivos profesionales y la articulación entre la carrera y el desarrollo profesional. Finalmente, se realizan sugerencias para la mejora relacionadas con los diferentes estadios de desarrollo que se podrían considerar en función de los contextos de análisis.

Palabras clave

formación; selección; promoción; incentivos; desarrollo profesional

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

Braslavsky, C. (2002). Teacher education and the demands of curricular change. Nueva York: American Association of Colleges for Teacher Education.

Day, C.; Stobart, G.; Sammons, P.; Kington, A.; Gu, Q.; Smees, R. y Mujtaba, T. (2007). Variations in Teachers’ Work, Lives and Effectiveness. Londres: Department for Education and Skills. Research Report No.743.

De Shano, C. (2010). El reclutamiento docente: Orientaciones para las políticas educativas en América Latina. Informe de trabajo preparado para el Grupo de Desarrollo Profesional Docente de PREAL (no publicado).

Gatti, B. (2009). Professores do Brasil: Impasses e desafíos. Brasilia: UNESCO.

Lozano, P. (2011). Addressing the EFA Teacher Gap in Latin America and the Caribbean: What Makes Effective Policies and Practices. Chile Country Report Santiago: UNESCO/OREALC.

Marcelo García, C. (2010). Políticas de inserción en la docencia: De eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. Santiago de Chile: PREAL. Documentos de Trabajo, 52.

Marcelo García, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Morduchowicz, A. (2009). La oferta, la demanda y el salario docente: Modelo para armar. Santiago de Chile: PREAL. Documentos de Trabajo, 45.

— (2010). Diseño y experiencias de incentivos salariales docentes. Informe preparado para el Subgrupo de Trabajo sobre Remuneraciones Docentes de PREAL (aún no publicado).

Namo de Mello, G. (2004). Oficio de profesor na América Latina y el Caribe. Sao Paulo: Fundación Vitor Civita.

Navarro, J. C. (2006). Dos clases de políticas educativas: La política de las políticas públicas. Santiago de Chile: PREAL. Documentos de Trabajo, 36.

OECD (2009). Evaluating and Rewarding the Quality of Teachers: International Practices [en línea]. París: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264034358-1-en

Schwartzman, S. y Cox, C. (ed.) (2010). Políticas educativas y cohesión social en América Latina. Santiago de Chile: UQBAR Editores.

Terigi, F. (2009). «Carrera docente y políticas de desarrollo profesional». En: Veláz de Medrano, C. y Vaillant, D. (ed.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: OEI y Fundación Santillana.

— (2010). Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina. Santiago de Chile: PREAL. Documentos de Trabajo, 50.

UNESCO (2006). Evaluación de desempeño y carrera profesional docente: Un estudio comparado de 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO.

Vaillant, D. (2006). «Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica». Revista de Educación, 340 (1), 117-140.

— (2009). «Políticas de inserción a la docencia en América Latina: La deuda pendiente. Profesorado». Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 13 (1), 28-41.

— (2010). «Capacidades docentes para la educación del mañana». Pensamiento Iberoamericano [en línea], 7, 113-128. http://www.pensamientoiberoamericano.org/sumarios/7/presente-y-futuro-de-la-educaci-n-iberoamericana/

— (2012). «Formación inicial del profesor para las escuelas del mañana». Diálogo Educacional [en línea], 12 (35), 167-183. http://www2.pucpr.br/reol/index.php/dialogo?dd1=5587&dd99=view

— (2013). «Las políticas de formación docente en América Latina: Avances y desafíos pendientes». En: Poggi, M. (coord.). Políticas docentes: Formación, trabajo y desarrollo profesional. Buenos Aires: IIPE UNESCO.

Vaillant, D. y Marcelo García, C. (2012). Ensinando a Ensinar: As quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Editora da Universidade Tecnológica Federal do Paraná.

Vaillant, D. y Rossel, C. (2006). Maestros de Escuelas Básicas en América Latina: Hacia una radiografía de la profesión. Santiago de Chile: PREAL.

— (2010). El reconocimiento de la docencia efectiva: La premiación a la excelencia. Santiago de Chile: PREAL. Documentos de Trabajo, 48.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2014 Denise Vaillant
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.