Por senderos inexplorados de la gestión educativa: en búsqueda de la imagen institucional perdida

Mariela Esther Questa Torterolo

Resumen

El presente artículo explica la aplicación de una herramienta para el cambio de imagen institucional que deriva de los resultados obtenidos como consecuencia de una investigación realizada en un centro de formación en carreras técnicas. Dicho centro se encuentra situado en un departamento del interior del Uruguay donde se sufren problemas para incrementar las matriculaciones. El propósito que se persigue es reflexionar sobre la importancia de la imagen institucional para la captación de alumnos. La metodología de la investigación fue el resultado de la estructuración de un estudio de caso que se articuló con técnicas de corte cualitativo y cuantitativo. Se recurrió a entrevistas, encuestas, observaciones y recopilación documental como herramientas para la recolección de datos, lo que posibilitó la triangulación de la información. Los resultados del estudio demuestran la interrelación entre la oferta de cursos brindada, la calidad educativa de los mismos, la forma en que se comunica la oferta al entorno mediante la utilización del márquetin y la influencia de los factores internos de la organización en la imagen institucional. Las derivaciones de la investigación realizada llevan a la conclusión de que, trabajando en aspectos internos de la institución, tales como desarrollo organizacional o cultura y gestión de procesos, puede alcanzarse la calidad educativa, en tanto la entidad pueda adaptar la oferta de cursos a las necesidades de formación del entorno. Asimismo, una buena comunicación de la calidad educativa alcanzada posibilita la mejora de la imagen institucional, con el consecuente aumento de matriculaciones. Esta investigación dio como resultado posterior la generación de una herramienta para el control del cambio de imagen institucional, que se puede aplicar a cualquier organización y en cualquier contexto.

Palabras clave

márquetin educativo; calidad educativa; gestión del conocimiento; desarrollo organizacional; imagen institucional; herramienta

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

Cameron, K. y Quinn, R. (2011). Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framework. San Francisco, CA: Jossey-Bass Wiley.

Chaves, N. (1996). La imagen corporativa: Teoría y metodología de la identificación institucional. 3.ª ed. México: Gili.

Ewy, R. y Gmitro, H. (2009). Process management in education: How to design, measure, deploy and improve educational processes [en línea]. Milwaukee: ASQ Quality Press. http://books.google.com.uy/books/about/Process_Management_in_Education.html?id=PTYTqDEuzWYC&redir_esc=y [Consulta: 18 agosto 2013].

Frigerio, G.; Poggi, M.; Tiramonti, G. y Aguerrondo, I. (1996). Las instituciones educativas. Cara y ceca: Elementos para su gestión. 6.ª ed. Buenos Aires: Troquel.

Gairín, J. (2004). «Mejorar la sociedad, mejorando las instituciones educativas». En: Villa, A. (coord.). Dirección para la innovación: Apertura de los centros a la sociedad del conocimiento [en línea]. Universidad de Deusto, 77-127. http://www.stjteresianas.pcn.net/rec-educacion/OrganizacionGestion/mejorando.pdf [Consulta: 28 septiembre 2013].

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. 5.ª ed. Traductor: P. Marzano. Madrid: Morata, 1994.

«Ley, de 12 de diciembre de 2008, general de educación». Diario Oficial de Uruguay [en línea], 27654, 16 de enero de 2009. http://www.impo.com.uy/bancodatos/18437.htm [Consulta: 5 agosto 2013].

Núñez, I. (2004). «La gestión de la información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional desde una perspectiva socio-psicológica». Acimed [en línea], 12. http://bvs.sld.cu/revista/aci/vol12_3_04/ aci04304.htm [Consulta: 27 agosto 2013].

Portero, M. (2003). Gestión por procesos: Herramienta para la mejora de centros educativos [en línea]. Artículo presentado en VII Congreso de Educación y Gestión. Madrid, España. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139817> [Consulta: 5 agosto 2013].

Saldaña, J. (1999). «Mercadotecnia para instituciones educativas». Contaduría y Administración [en línea], 192, 45-54. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rca/issue/view/391/showToc [Consulta: 2 agosto 2013].

Santos, M. (2006). La escuela que aprende. 4.ª ed. Madrid: Morata.

Tomàs, M. y Rodríguez-Gómez, D. (2009). «Conocer la cultura de la universidad contemporánea: el CICOU». Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 45 (1). http://www.rieoei.org/deloslectores/2797Folch.pdf [Consulta: 2 agosto 2013].

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2015 Mariela Esther Questa Torterolo
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.