Veinte años de prácticas de coordinación universitaria. De la Ley de Educación Superior a las medidas adoptadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina, 1995-2014). Una propuesta de problematización

Laura Roberta Rodríguez

Resumen

El ensayo presenta algunos ejes para el análisis de las transformaciones del gobierno y la coordinación universitaria «realmente existente» en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior 24.521/95, en particular, regulaciones y prácticas que involucran al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por los rectores de las universidades públicas. Se describen algunas de sus transformaciones desde 2003 en adelante, para avanzar en la problematización de la cuestión de la coordinación como parte de las transformaciones del aparato y la acción estatal, de las formas de gobernar y de intervenir en el sistema universitario.

Palabras clave

Estado; políticas públicas; sistema universitario; organismos de coordinación

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

Abuelafia, E.; Berenztein, S.; Braun, M. y Di Gresia, L. (2005). Who decides on public expenditures? A Political Economy Analysis of the Budget Process: The case of Argentina. Economic and Social Study Series, RE1-05-007. Washington: IADB.

Abramzon, M. et al. (2000). La articulación entre educación superior y Estado: Apuntes para una discusión. En M. L. Sisson de Castro y F. O. Corrêa Werle. Educação comparada na perspectiva da globalização e autonomía (pp. 155-180). São Leopoldo. Brasil: Unisinos.

Araujo, S. (2014). La evaluación y la Universidad en Argentina: Políticas, enfoques y prácticas. Revista de la Educación Superior, XLIII, 4(172), octubre-diciembre, 57-77.

Arias, S. I. y Doberti, J. I. (2006). Las instituciones de la Educación Superior en la Argentina: un estudio de su autonomía, mandatos, regionalización y organización institucional. Buenos Aires: UNESCO / IESALC / Senado de la Nación.

Barsky, O.; Sigal, V. y Dávila, M. (coords.) (2004). Los desafíos de la universidad argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bello, J. C. del (2012). La política de financiamiento estatal del sistema universitario argentino: Planificación, funcionamiento real y una agenda de temas pendientes. En VVAA. Financiamiento de la Universidad: Aportes para el debate (pp. 59-140). Buenos Aires: UP.

Cantini, J. L. (1997). La autonomía y la autarquía de las universidades nacionales. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.

Carli, S. (2011). La cuestión universitaria en la Argentina (2006-2011): Debates, dilemas e hipótesis históricas. Sociedad: Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, 29/30, 105-126.

Casajús, R. y Garatte, L. (2012). Programas de mejora de la calidad en carreras de ingeniería: Entre las determinaciones de la política estatal y la autonomía de las instituciones universitarias. En A. Chiroleu et al. La política universitaria de los gobiernos Kirchner: Continuidades, rupturas, complejidades (pp. 219-254). Buenos Aires: UNGSM.

Chiroleu, A. (2003). Reflexiones en torno al desarrollo del campo de la Educación Superior en la Argentina: algunas dudas, algunas deudas. En P. Krotsch (comp.). Las miradas de la Universidad. III Encuentro Nacional. La Universidad como Objeto de Investigación (pp. 115-123). La Plata: Ediciones Al Margen – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP.

— (2004). La modernización universitaria en la agenda del gobierno argentino: Lecciones de la experiencia. Fundamentos en Humanidades, UNSL, 5, I(9), 29-44.

Chiroleu, A. y Iazzeta, O. (2004). La reforma de la educación superior como capítulo de la reforma del Estado: Peculiaridades y trazos comunes. Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano La Universidad como Objeto de Investigación. Tucumán: UNT.

— (2009). La política universitaria en la agenda del gobierno de Kirchner. En M. Marquina et al. (comps.). Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina (pp. 21-45). Los Polvorines: Prometeo Libros.

— (2012). La universidad como objeto de política pública durante los gobiernos Kirchner. En A. Chiroleu et al. La política universitaria de los gobiernos Kirchner: Continuidades, rupturas, complejidades (pp. 27-47). Buenos Aires: UNGSM.

Chiroleu, A.; Iazzeta, O.; Voras, C. y Díaz, C. (2001). La política universitaria argentina de los 90: los alcances del concepto de autonomía. Education Policy Analysis Archives [en línea]. 9(22). http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/351/477 [Consulta: 10 marzo 2005].

Chiroleu, A.; Marquina, M. y Rinesi, E. (2012). La política universitaria de los gobiernos Kirchner: Continuidades, rupturas, complejidades. Buenos Aires: UNGSM.

Comisión de Mejoramiento de la Educación Superior (2001). Informe final. Buenos Aires: MCyE. SPU.

Consejo Interuniversitario Nacional (2007). Lineamientos para una nueva ley. Plenario de Vaquerías (Córdoba).

Domínguez, G. A. (2001). Cambios en el patrón de relaciones entre el Estado y las Universidades: El modelo evaluador en la Argentina. Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Ciencia Política La primicia de la Política: Ética y Responsabilidad de los Actores Sociales y Políticos [en línea]. SAAP-UNRC-UNC. http://www.saap.org.ar [Consulta: 10 marzo 2008].

— (2003). Gobierno y coordinación de las Universidades Nacionales en Argentina. Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional de Ciencia Política. Rosario: Sociedad Argentina de Análisis Político / UNR.

— (2004). Evaluación, financiamiento y coordinación universitaria. Fundamentos en Humanidades, V(I), 107-118.

Fraga, Norberto E. (2000). El régimen jurídico de la educación superior. Buenos Aires: Dunken.

Gago, F.; Mezzadra, S.; Scolnik, S. y Sztulwark, D. (2014). ¿Hay una nueva forma de Estado?: Apuntes latinoamericanos. Utopía y Praxis Latinoamericana, 19(66), 177-183.

García de Fanelli, A. M. (2012). Financiamiento universitario y calidad: Luces y sombras en veinte años de políticas públicas en Argentina. En VVAA. Financiamiento de la Universidad: Aportes para el debate (pp. 21-58). Buenos Aires: UP.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). Comisión de Educación (2011). Hacia una nueva Ley Nacional de Educación Superior. Consulta realizada por la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Documentos y Proyectos (2008-2011) [en línea]. CABA: Comisión de Educación de la HCDN. http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ceducacion/ [Consulta: 3 junio 2012].

Jessop, B. (1990). State Theory: Putting the Capitalist State in its Place. Cambridge: Polity Press.

— (2008). State Power: A Strategic-Relational Approach. Cambridge: Polity Press.

— (2014). El Estado y el poder. Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 19(66), 19-35.

Krotsch, P. (org.) (2002). La universidad cautiva: Legados, marcas, horizontes. La Plata: Ediciones Al Margen-UNLP.

Marquina, M. (2012). ¿Hay una política universitaria K?: Posibles respuestas a partir del análisis del financiamiento. En A. Chiroleu et al. La política universitaria de los gobiernos Kirchner: Continuidades, rupturas, complejidades (pp. 75-92). Buenos Aires: UNGSM.

Marquina, M.; Chiroleu, A. y Rinesi, E. (comps.) (2012). La política universitaria de los gobiernos Kirchner. San Miguel: UNGSM.

Marquina, M. y Soprano, G. (coords.) (2007). Ideas sobre la cuestión universitaria: Aportes de la RIEPESAL al debate sobre el nuevo marco legal para la educación superior. Los Polvorines: UNGSM.

Marquina, M. y Trippano, S. (2007). ¿Qué se le puede pedir a la ley?: Reflexiones acerca del debate sobre una nueva forma de regulación del Sistema de Educación Superior. En M. Marquina y G. Soprano (2007). Ideas sobre la cuestión universitaria: Aportes de la RIEPESAL al debate sobre el nuevo marco legal para la educación superior (pp. 107-118). Los Polvorines: UNGSM.

Mestman, M. y Suasnábar, C. (2006). Autolimitación e intervencionismo estatal: Las políticas universitarias en Argentina en veinte años de democracia [en línea]. Brasil: ANPED G11. Grupo de Trabalho Política da Educação Superior. Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação. www.anped11.uerj.br/29/GT11-2692--Int.doc [Consulta: 20 marzo 2008].

Ministerio de Cultura y Educación (1978). Programa de política educacional. Buenos Aires (mimeografiado).

Mollis, M. (1999). As políticas de reforma universitária: A lógica global e a resposta local —o caso da Argentina. Interface: Comunicação, Saúde, Educação [en línea], 3(5), 75-94. http://interface.org.br/wp-content/uploads/2015/01/v.3-n.5-agosto-1999.pdf [Consulta: 15 abril 2006].

— (comp.) (2003). Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas?: La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: CLACSO.

Nosiglia, M.C. (2004). Transformaciones en el gobierno de la Educación Superior en Argentina: Los organismos de coordinación interinstitucional y su impacto en la autonomía institucional. Fundamentos en Humanidades, I, 63-90.

Nosiglia, M.C. y Trippano, S. (2005). Los cambios en el gobierno de la educación superior en la Argentina a partir de los 90. Ponencia presentada en el V Coloquio sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata: UNESCO-IESALC / UNMdP-UFSC.

Nosiglia, M.C. y Mulle, V.P. (2012). Las transformaciones en el gobierno de la educación superior en Argentina: El papel del Consejo Interuniversitario Nacional en la definición de políticas universitarias. Políticas Educativas: Porto Alegre, 5(2), 20-37.

Pavigilianiti, N.; Nosiglia, M. C. y Marquina, M. (1996). Recomposición neoconservadora: Lugar afectado: la universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. IICE.

Pérez Rasetti, C. (2009). La expansión geográfica de las universidades y la regulación de las sedes distantes. En M. Marquina et al. (comps.). La política universitaria de los gobiernos Kirchner (pp. 47-74). San Miguel: UNGSM.

— (2012). La expansión de la educación universitaria: Políticas y lógicas. En A. Chiroleu et al. La política universitaria de los gobiernos Kirchner: Continuidades, rupturas, complejidades (pp. 119-152). Buenos Aires: UNGSM.

Pérez Rasetti, C. y Araujo, J. (2010). Expansión de la Educación Superior en la Argentina: Desafíos y propuestas para pensar las políticas de acceso. Ponencia presentada en el X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata.

Régimen de Educación Superior. Proyecto de Ley 2666-D-13. Trámite Parlamentario 029 (14/04/2011). Honorable Cámara de Diputados. Congreso de la Nación Argentina. (2013) [en línea]. http://www1.hcdn.gov.ar/proyectos_search/proyectosd.asp?whichpage=1&pagesize=20&soloExpDip=&fromForm=1&chkFirmantes=on&chkComisiones=on&chkDictamenes=on&chkTramite=on&proy_expdip=1846-D-2011 [Consulta: 10 mayo 2013].

Rinesi, E. y Soprano, G. (2007). Universidad, estado y sociedad: Los sentidos de la autonomía y la heteronomía en la experiencia de la universidad pública argentina. En M. Marquina y G. Soprano (coords.) (2007). Ideas sobre la cuestión universitaria: Aportes de la RIEPESAL al debate sobre el nuevo marco legal para la educación superior (pp. 15-24). Los Polvorines: UNGSM.

Rinesi, E.; Soprano, G. y Suasnábar, C. (comps.) (2005). Universidad: reformas y desafíos: Dilemas de la educación superior en la Argentina y el Brasil. Buenos Aires: UNGSM / Prometeo Libros.

Rodríguez, L.R. (2014). La Universidad como sujeto político en los ’90. El Consejo Interuniversitario Nacional y la elaboración de políticas sectoriales (1989-2003): El caso de la Comisión de Pautas Presupuestarias». Temas y Debates, 26, 77-101.

Sánchez Martínez, E. (2002). La Legislación sobre Educación Superior en Argentina: Entre rupturas, continuidades y transformaciones. Buenos Aires: IESALC-UNESCO.

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) (varios años). Anuarios de Estadísticas Universitarias: Argentina. Buenos Aires.

Serafinoff, V. (2012). Los Consejos Federales, ¿espacios para la institucionalización de las relaciones intergubernamentales o una manifestación de la “explotación oportunista”? Voces en el Fénix, 3(18), 84-91.

Sigue en el Congreso el debate sobre la Educación Superior (2008). Semanario Parlamentario [en línea], 27 de junio. http://www.parlamentario.com/noticia-15503.html [Consulta: 2 septiembre 2010].

Suasnábar, C. (2002). Resistencia, cambio y adaptación en las universidades argentinas: problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno y la gestión académica. Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis, III(1-2), 35-56.

— (2005). Entre la inercia y la búsqueda de una nueva agenda de política: Las políticas universitarias en el gobierno Kirchner. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de Ciencia Política Agendas Regionales en Conflicto. Córdoba: UNC-UCC.

— (2009). Reforma de la Educación Superior y transformaciones en el campo académico en Argentina. En M. Marquina, et al. (comps.) (2009), Políticas, Instituciones y protagonistas de la universidad argentina (pp. 243-263). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2012). Impensar las políticas universitarias en la Argentina reciente. En M. Marquina et al. (comps.). La política universitaria de los gobiernos Kirchner (pp. 49-74). San Miguel: UNGSM.

Thwaites Rey, M. (2005). Estado, ¿qué Estado? En M. Thwaites Rey y A. López (eds.). Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas: El derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino (pp. 19-40). Buenos Aires: Prometeo.

Toribio, D. (2003). La articulación de la educación superior como coordinación y diferenciación regional. En P. Krotsch (comp.). Las miradas de la Universidad: III Encuentro Nacional La Universidad como Objeto de Investigación. La Plata: Ediciones Al Margen (en CD).

Vior, S. (1990). La Universidad Argentina, 1983-1987. En M. L. Barbosa y D. Zibas (orgs.). Final do Século: Desafíos da educaçao na America Latina (pp. 181-201). São Paulo: CLACSO / Reduc-Cortez Editora.

— (2000). Argentina: Políticas para la educación superior en la década del ‘90. En M. L. Sisson de Castro y F. O. Corrêa Werle. Educação comparada na perspectiva da globalização e autonomía (pp. 127-135). São Leopoldo. Brasil: Unisinos.

Vior, S. y Paviglianiti, N. (diciembre 1994-marzo 1995). La política universitaria del Gobierno Nacional 1989-1994. Revista Espacios, 15, 9-17.

Voras, C. (2004). La política universitaria como política pública: Su impacto sobre la autonomía durante el período 1989-1995. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. Tensiones educativas en América Latina [en línea]. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. http://www.academia.edu/2294976/LA_POL%C3%8DTICA_UNIVERSITARIA_COMO_POL%C3%8DTICA_P%C3%9ABLICA_SU_IMPACTO_SOBRE_LA_AUTONOM%C3%8DA_DURANTE_EL_PER%C3%8DODO_1989-1995 [Consulta: 13 abril 2005].

Zelaya, M. (2007). Nuevos escenarios para la expansión universitaria. Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como Objeto de Investigación. Tandil: UNCPBA.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2016 Laura Roberta Rodríguez
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.