El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades

Autores/as

  • Aurelio Villa Sánchez Universidad de Deusto
  • Olga Villa Leicea Universidad de Deusto

Resumen

El presente artículo trata de dar a conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Universidad de Deusto sobre la percepción de competencias adquiridas por universitarios egresados, así como reflexionar sobre las posibilidades y los enfoques para desarrollar un aprendizaje basado en competencias con una orientación de formación integral. Este trabajo pretende responder a varias cuestiones. En primer lugar, identificar los ámbitos competenciales de una formación fundamentada en un aprendizaje basado en competencias. El propósito de este enfoque es presentar tres áreas interrelacionadas que configuran un modelo de formación integral del universitario en la actualidad (área de competencia académica, área profesional y área cívico-social).
En segundo lugar, se intenta conocer la visión de los universitarios que acceden al mundo laboral sobre la importancia de ciertas competencias, y entender las diferencias existentes en dicha percepción en función de diferentes variables, como son: el sexo, el área de conocimiento de los estudios realizados y el año de egreso, es decir, la perspectiva de aquellas personas que acaban de finalizar frente a las que terminaron antes y, por tanto, pueden tener una mayor perspectiva y un mayor conocimiento de las exigencias del mercado de trabajo.

Palabras clave

aprendizaje basado en competencias, graduados universitarios, aprender sirviendo, factores y áreas competenciales, programas de dimensión social

Publicado

01-07-2007

Cómo citar

Villa Sánchez, A., & Villa Leicea, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. ducar, 40, 15–48. https://doi.org/10.5565/rev/educar.149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.