Sobre la revista

Enfoque y alcance

EDUCAR es una revista científica de acceso abierto, publicada por el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (España) fundada en 1982. El objetivo de la Revista es difundir los resultados de la investigación educativa con el fin de promover y compartirlos entre la comunidad científica, los profesionales y académicos, así como el público especializado en temáticas pedagógicas.

EDUCAR publica artículos inéditos de investigación aplicada (de metodología cuantitativa y/o cualitativa) y revisiones fundamentadas teóricamente poniendo el foco en temas actuales de naturaleza educativa y desde una perspectiva interdisciplinar en catalán, inglés y castellano. La publicación es semestral (enero y julio) y se estructura en las siguientes secciones: Monográfico y Temas de investigación.

La sección Monográfico incluye trabajos especializados sobre la temática escogida en cada número. Las personas interesadas en proponer y coordinar un número monográfico tendrán que presentar la propuesta siguiendo las indicaciones que encontrarán en la sección “Envíos”. La propuesta será sometida a la consideración del Comité Editorial de la Revista quien tomará la decisión de considerar o no las propuestas de monográfico sometidas a evaluación. Igualmente, debe considerarse que la decisión final de aceptar un artículo propuesto para la sección de monográfico es de la dirección y secretaría de la Revista y no de la coordinación del monográfico.

La sección Temas de investigación recoge trabajos en el campo de la educación, vinculados a temáticas de interés no necesariamente vinculadas a la temática del monográfico.

Las personas interesadas en publicar en la Revista EDUCAR deben considerar además que:

  1. Cada persona autora o coautora sólo podrá tener un envío activo.
  2. Una misma persona autora sólo podrá publicar un artículo por volumen.
  3. Se publican como máximo dos artículos de validación de instrumentos por volumen.
  4. Se publican como máximo dos artículos de revisión fundamentados teóricamente por volumen.

Finalmente, la Revista EDUCAR mantiene una política de apoyo e intercambio con otras revistas científicas del área de conocimiento de Ciencias de la Educación y colabora en el blog Aula Magna 2.0, espacio de encuentro y colaboración entre editores y equipos editoriales de revistas científicas de educación vinculadas a universidades, instituciones o asociaciones, fundamentalmente del territorio español.

Comunicación con las personas autoras

La comunicación con la/s persona/s autoras (justificante de recepción, notificación de rechazo y/o aceptación, consulta de dudas, etc.) se realizará a través del sistema OJS de la Revista. Solo en situaciones excepcionales se contactará con la persona autora que actúa como autor de correspondencia a través del correo electrónico que haya consignado. Para cualquier otra consulta, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico de la Revista EDUCAR: educar@uab.cat

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados tendrán que ser inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas desde el momento del envío.

Los artículos recibidos se someterán a una primera revisión por parte de la dirección y secretaría de la revista para comprobar que: a) la temática del manuscrito se ajusta al foco y alcance de la revista; y b) el manuscrito cumple con las normas para autores y autoras establecidas por la revista.

Las personas revisoras son elegidas entre el banco de revisores que conforma el Comité Científico de la Revista EDUCAR.

La política de revisión de la revista es por “doble ciego”, lo que comporta que ni las personas autoras ni las revisoras conocen la identidad de la otra parte. EDUCAR garantiza el anonimato en todo el proceso de revisión y evaluación de los textos.

Prácticas editoriales sobre igualdad de género

La Revista EDUCAR está comprometida con la igualdad de género y es por lo que lleva a cabo prácticas editoriales con el fin de paliar la invisibilidad que tradicionalmente han tenido las mujeres tanto en la sociedad en general como en el ámbito académico en particular. En concreto, estas prácticas se traducen en cuatro líneas de trabajo dentro de la política editorial.

Lenguaje inclusivo y no sexista

En todos los artículos, así como en las propuestas de monográfico presentadas, es imprescindible emplear un lenguaje inclusivo y no sexista. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico cuando hace referencia a hombres y mujeres por términos de valor genérico o sintagmas explicativos. Las personas autoras pueden seguir las recomendaciones de la Guía para un uso no sexista de la lengua (UAM, 2019), adoptada por el CSIC, o similares. 

Perspectiva de género en los trabajos de investigación

Se recomienda incorporar la perspectiva de género en los trabajos de investigación. Por un lado, se deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan el masculino como referente universal o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Por otro lado, se tendrá que considerar la variable sexo en cualquier tipo de investigación, es decir: a) reflexionar y decidir con fundamento sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados; b) analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo. A este respecto, se recomienda la consulta del documento Recomendaciones para la inclusión del género en los contenidos de investigación (2023). 

Visibilidad de las mujeres

Con el fin de contribuir a visibilizar la producción científica y contribuciones de las mujeres, la revista incluye el nombre completo de la autoría de los trabajos que publica.

Paridad de género

La Revista EDUCAR está comprometida con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de modo que busca mantener la paridad de género en la composición del Comité Editorial, el Consejo de Redacción y el Comité Científico (personas revisoras).

Plagio, fraude y retractación

Las personas autoras deben asegurar que los datos y resultados presentados en el trabajo son originales y no han sido copiados, manipulados, inventados o distorsionados.

El plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos, constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

Cuando una persona autora descubre un error grave en su trabajo debe comunicarlo a la Dirección y Secretaría de la Revista lo antes posibles para modificar su obra, retirarla, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Asimismo, si el error es detectado por el Equipo editorial y/o las personas lectoras de la Revista, las personas autoras tienen la obligación de demostrar que su trabajo es correcto.

Uso de la inteligencia artificial

Cualquier uso de la inteligencia artificial (IA) debe ser revelado explícitamente en el artículo indicando la herramienta utilizada, su propósito y los prompts usados (o las acciones realizadas para reproducir el resultado) en una declaración de uso de IA publicada al final del artículo. Puede consultar más información sobre la política de uso de la IA para los artículos publicados en las revistas científicas de la UAB en este enlace.

Gobierno

El equipo editorial de la Revista EDUCAR se compone de 5 órganos de gestión: 2 unipersonales (Dirección y Secretaría) y tres colegiados (Comité Editorial, Consejo de Redacción y Comité Científico).

La dirección de la Revista EDUCAR recae, según el Reglamento del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, en el director del Departamento, quien, a su vez, designa la secretaria de la revista. El Comité Editorial está formado por la dirección y secretaria de la revista y un miembro de cada sub-ámbito de conocimiento del que se compone el Departamento. A su vez, el Consejo de Redacción, a propuesta del Comité Editorial, lo componen personas expertas a nivel nacional e internacional en las líneas temáticas de la revista. Finalmente, el Comité Científico lo conforman todas las personas que han sido aceptadas para ejercer como personas evaluadoras de artículos.

Puede consultar más información sobre el proceso que regula la estructuración del conjunto de órganos unipersonales y colegiados de gestión de la Revista EDUCAR en el siguiente enlace.

Registro de la propiedad

La Revista EDUCAR es propiedad exclusiva de la Universitat Autònoma de Barcelona (en adelante, UAB), en virtud de lo dispuesto en la legislación española de propiedad intelectual e industrial. Queda prohibido cualquier uso de la cabecera (nombre, diseño gráfico, logotipo y elementos identificativos asociados) sin autorización expresa de la UAB.

Política de acceso abierto

EDUCAR provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un link a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a sin hacer un uso comercial.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento-no comercial Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.

Las personas autoras conservan los derechos de autoría.

Depósito

Se permite a las personas autoras depositar la versión publicada del artículo en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto bajo la licencia de uso CC BY-NC 4.0

Frecuencia de publicación

EDUCAR publica dos números al año, en enero y julio.

Tasas de publicación

Dado que los costes de publicación de la revista EDUCAR están cubiertos por los presupuestos internos de la universidad editora (UAB), los autores no tienen que pagar ninguna tasa para la edición del artículo (article-processing charges, APC). Por eso la revista no tiene ninguna política para subvencionar artículos (waivers).

Código ético para las revistas científicas de la UAB

La Universitat Autònoma de Barcelona se compromete a mantener los estándares éticos y toma como referencia los principios publicados por COPE (Best Practice Guidelines for Journal Editors). Es imprescindible que todas las partes involucradas en el proceso —directores, evaluadores y autores— conozcan y acaten los principios de este código.

Directores/Editores

  • Decisión sobre la publicación de trabajos: los directores de las revistas, después de consultar el consejo editorial, se responsabilizan de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de éstos. Los directores ofrecerán mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Aun así, ofrecerán directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y de las características de los trabajos enviados a la revista.
  • No discriminación: los directores examinarán los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
  • Confidencialidad: los directores y el resto del personal relacionado con la revista se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el mismo autor y los evaluadores. Igualmente, garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve, en todo momento, el anonimato de los revisores y de los autores.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los directores se comprometen a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.
  • Reconocimiento de errores: los directores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que resulte necesario.
  • Calidad: se pedirá la opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

Autores y autoras

  • Autoría del texto: el artículo propuesto tendrá que estar firmado por su autor y, si se da el caso, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el autor que envía el texto tiene que declarar explícitamente que al trabajo aparecen los nombres de todos los autores, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para ser publicado en una revista de la UAB.
  • Responsabilidad: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
  • Plagio y originalidad: los autores declararon que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y cita correctamente todas las fuentes empleadas.
  • Acceso y conservación de los datos: los autores de los artículos tendrán que aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre las cuales se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
  • Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los autores declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
  • Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado,  tendrá que informar los directores de la revista y proporcionar toda la información necesaria porque hagan las correcciones oportunas.

Evaluadores y evaluadoras

  • Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión de doble ciego, procedimiento que ayuda a los directores y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al autor mejorar su trabajo.
  • Respeto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir tendrán que comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
  • Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los directores.
  • Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor y los revisores argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
  • Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el autor pueda haber omitido; aun así, los evaluadores comunicarán a los directores parecidos o solapamientos del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la cual procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.

Protocolo de interoperabilidad y preservación digital

Protocolo de interoperabilidad

El contenido publicado en esta revista también está disponible mediante el protocolo OAI-PHM 2.0 (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting). Puede consultar los formatos disponibles en el siguiente enlace

La ruta para los recolectores es: https://educar.uab.cat/oai?verb=Identify

Los metadatos de los contenidos de esta revista se ofrecen bajo una licencia CCO 

Preservación digital

La Revista EDUCAR cuenta a través de OJS (Open Journal System) de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. EDUCAR mantiene activado el PKP PN. También se archiva en LOCKSS. Asimismo, una copia de todos los archivos en pdf de los artículos publicados en la revista desde su inicio (1982) se encuentran almacenados en el Depósito Digital de Documentos de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Declaración de accesibilidad

La estructura y estética de la Revista EDUCAR (en adelante "tema") es una variación del tema predeterminado de OJS para la versión 3.3. Dicha variación fue realizada por el Servicio de Publicaciones de la UAB e introduce cambios que son respetuosos con los estándares de accesibilidad WCAG, de manera que le son aplicables los mismos resultados de la auditoría realizada sobre el tema por defecto de OJS 3.3.

Historial de la revista

EDUCAR es una revista universitaria de investigación (semestral), editada por el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, España, y fundada en 1982. Sus destinatarios son universitarios y administradores, así como el público especializado e interesado en temas de carácter educativo.

Los textos publicados son inéditos y provienen de la investigación o de la reflexión especializada de las personas autoras.