La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica: Análisis y perspectivas de desarrollo

Autores/as

  • Osbaldo Turpo Gebera Pedagogo

Resumen

Una característica distintiva de la sociedad de la información es la amplia presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos educativos. Estas colaboran en la demanda y la satisfacción de las necesidades de los usuarios, mediante un acceso diversificado a las ofertas formativas, sin limitaciones de tiempo ni espacio. Este proceso sociotecnológico suscita en las universidades de Iberoamérica el desarrollo de innovaciones adaptadas a las condiciones educativas, mediante el uso de plataformas electrónicas y/u otros recursos tecnológicos (video/audioconferencia, Internet, etc.), como base de las actividades presenciales o de entornos virtuales o como una combinación de ambos (Blended Learning, semipresencial o modelo mixto). Esta última modalidad educativa, por las particularidades que la determinan, adquiere diversos matices y variadas representaciones, reflejando un acervo de conocimiento a ser compartido y sistematizado como referente de actuación.
En ese sentido, el presente estudio observa la factibilidad, la viabilidad y las posibilidades de aplicación y de adecuación de la modalidad a los diversos escenarios universitarios, y reseña las aportaciones pedagógicas y organizativas consideradas en los diseños educativos. Retos que las universidades de Iberoamérica asumen con el propósito de seguir (re)creando estas innovaciones, en la perspectiva de compartir e integrar respuestas para la concreción de una formación más acorde a las exigencias del mundo de hoy.

Palabras clave

Blended Learning, sistema universitario, espacio iberoamericano del conocimiento, tecnologías de la información y conocimiento

Publicado

10-02-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.