Las leyes de educación después del franquismo: Implicaciones para Cataluña

Autores/as

  • Jaume Sarramona Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Este artículo revisa las leyes orgánicas de educación del Estado hasta el día de hoy, además de la ley catalana. Lo hace analizando aquellos aspectos que inciden especialmente sobre la calidad y la estructura del sistema educativo. De modo especial, se analizan también todos aquellos que tienen que ver directamente con las particularidades que, como nación, tiene Cataluña y que deberían verse reflejadas en nuestro sistema educativo. La conclusión general es que sobran leyes generales que alcanzan un nivel de detalle excesivo y que se avanza en un proceso progresivo de recentralización, a pesar de que las competencias plenas en educación están todas transferidas. Además, se hace una lectura interesada de las atribuciones que la Constitución española reserva al Ministerio de Educación.

Palabras clave

sistema educativo, calidad de la educación, inmersión lingüística, transferencias educativas, ley orgánica

Publicado

05-11-2014

Cómo citar

Sarramona, J. (2014). Las leyes de educación después del franquismo: Implicaciones para Cataluña. ducar, 33–53. https://doi.org/10.5565/rev/educar.689

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