Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores

Autores/as

  • Amparo Pérez Carbonell Universitat de València
  • Genoveva Ramos-Santana Universitat de València
  • Macarena Serrano Sobrino Universitat de València

Resumen

La formación que recibe el profesorado de educación secundaria obligatoria sobre el acoso escolar es un soporte básico para el desarrollo de la convivencia en las instituciones docentes donde se imparte esta etapa. El estudio que aquí se presenta tiene los objetivos siguientes: conocer la formación de dicho profesorado sobre acoso escolar, las acciones de prevención e intervención que se ponen en práctica en el aula y en los centros, el grado de asociación que existe entre algunas características personales del profesorado y su conocimiento sobre acoso escolar, así como detectar posibles indicadores clave que permitan diseñar acciones formativas adaptadas a las necesidades del profesorado. Se opta por una metodología de encuesta, basada en análisis descriptivo-exploratorios de la información obtenida de 168 docentes de 12 centros escolares de ESO, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por accesibilidad. Los resultados permiten conocer la escasa formación que este profesorado tiene en medidas de prevención e intervención, así como la ausencia de inclusión e implicación de las familias en la programación de acciones educativas para tal fin. Como conclusión, debemos destacar la necesidad de formar al colectivo docente en metodologías que trabajen la convivencia en estos centros de forma específica.

Palabras clave

formación del profesorado, acoso, adolescencia, ambiente escolar

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Biografía del autor/a

Amparo Pérez Carbonell, Universitat de València

Amparo Pérez Carbonell

 

Profesora Titular del departamento M.I.D.E  en la Universitat de València. El énfasis en sus investigaciones se  situó en la evaluación de programas de diferente índole, el desarrollo de indicadores de calidad para centros y sistemas educativos. En los últimos años ha dirigio los Proyectos de “Evaluación del Clima social del aula en Educación Secundaria” de la Universitat de València” y el de “Diseño de Instrumentos de valoración del clima aprendizaje en estudiantes universitarios” de la Consellería de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.Responsable de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación y miembro de la Comisión de Políticas de Igualdad de la Universitat de València.

 

Genoveva Ramos-Santana, Universitat de València

Genoveva Ramos-Santana Profesora Contratada Doctora del departamento M.I.D.E  en la Universitat de València. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el diseño en escalas de valoración del clima aula, el clima aprendizaje y metodología docente en diferentes niveles educativos Ha dirigido, relacionado con la igualdad de género, el Proyecto “Diseño y validación de un instrumento para valorar la percepción de hombres y mujeres respecto a la conciliación vida laboral y familiar” de la Universitat de València. Actualmente, imparte, dentro del curso de experto universitario en iniciación a la docencia universitaria_(IDU) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir, cursos de formación para el profesorado sobre metodologias activas en el entorno universitario.

 

Macarena Serrano Sobrino: Doctora en Pedagogía por la Universitat de València.

Actualmente trabaja en elaboración de materiales on-line para la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Macarena Serrano Sobrino, Universitat de València

Macarena Serrano Sobrino: Doctora en Pedagogía por la Universitat de València.

Actualmente trabaja en elaboración de materiales on-line para la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Publicado

2015-12-22

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