¿Están los futuros maestros académicamente motivados?
Resumen
La motivación académica es crucial en los futuros maestros, ya que serán los educadores de las nuevas generaciones. El objetivo de este trabajo se centró en estudiar en este colectivo el grado de motivación académica global, la autoeficacia, la motivación de logro y la atribución causal de logro, observando la influencia de variables personales y académicas. La muestra estuvo compuesta por 266 mujeres y 58 hombres, estudiantes del Grado de Educación Primaria e Infantil, con una edad media de 21,77 años. Se utilizó la Escala de Motivación Escolar (Barrientos-Chuqui, 2011). Los resultados indicaron, globalmente, una tendencia medio-alta en la motivación académica y en los tres constructos que la componen. Las chicas presentaron mayor motivación de logro y los chicos mayor autoeficacia. La atribución causal y la autoeficacia fueron mayores en estudiantes del Grado de Primaria. No hubo diferencias en función de la elección de especialidad. Las mejores puntuaciones de motivación se dieron en el último curso y, a medida que aumentaba la edad, mejores eran las valoraciones de motivación, a excepción de la autoeficacia. Se sugiere la necesidad de diseñar intervenciones que atiendan a las diferencias de género y que mejoren algunas dimensiones motivacionales en el Grado de Educación Infantil y en los primeros cursos.
Palabras clave
motivación para los estudios, estudiantes universitarios, ciencias de la educaciónCitas
ADAMS, J. S. (1965). Inequity in social exchange. In L. BERKOWITZ (Ed.), Advances in experimental social psychology, Vol. 2 (pp. 267-299). Academic Press.
AFARI, E., WARD, G. & KHINE, M. S. (2012). Global Self-Esteem and Self-Efficacy Correlates: Relation of Academic Achievement and Self-Esteem among Emirati Students. International Education Studies, 5(2), 49-57. https://doi.org/10.5539/ies.v5n2p49
ARIAS, J., SOTO-CARBALLO, J. G. & PINO-JUSTE, M. R. (2022). Emotional intelligence and academic motivation in primary school students. Psicologia: Reflexão e Crítica, 35, 14. https://doi.org/10.1186/s41155-022-00216-0
ASOCIACIÓN BRITÁNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA [BERA] (2019). Guía Ética para la Investigación Educativa [Ethical Guidance for Educational Research] (4th ed.) (L. Rivera Otero and R. Casado-Muñoz, Trans.), London. https://www.bera.ac.uk/publication/guia-etica-para-la-investigacion-educativa
ALVARIÑAS-VILLAVERDE, M., PINO-JUSTE, M. & PUMARES-LAVANDEIRA, L. (2020). Extracurricular activities and academic motivation for rural area students. The International Journal of Interdisciplinary Educational Studies, 15(1), 35-46. https://doi.org/10.18848/2327-011X/CGP/v15i01/35-46
BANDURA, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
BARRIENTOS-CHUQUI, L. L. (2011). Motivación escolar y rendimiento académico en alumnos del cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal de ventanilla. [School motivation and academic performance in fourth year secondary school students in a state educational institution in Ventanilla]. Unpublished, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú.
BOUIH, A., NADIF, B. & BENATTABOU, D. (2021). Assessing the Effect of General Self-efficacy on Academic Achievement Using Path Analysis: A Preliminary Study. Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics, 3(4), 18-24. https://doi.org/10.32996/jeltal.2021.3.4.3
DECI, E. L. & RYAN, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
DOMÍNGUEZ-ALONSO, J., DOMÍNGUEZ-RODRÍGUEZ, V., LÓPEZ-PÉREZ, E. & RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ, M. M. (2016). Motivación e inteligencia emocional en estudiantes de Educacion Secundaria Obligatoria [Motivation and emotional intelligence in Compulsory Secondary School students]. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, 3(2), 94-101. https:// doi.org/10.17979/reipe.2016.3.2.1801
DURKSEN, T. L., KLASSEN, R. M. & DANIELS, L. M. (2017). Motivation and collaboration: The keys to a developmental framework for teachers’ professional learning. Teaching and Teacher Education, 67, 53-66. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.011
FARAH, A. (2022). Exploring Differences in Academic Motivation Among Teacher Candidates in Higher Education. Journal of Higher Education Theory & Practice, 22(12).
FROMENT, F., DE-BESA, M. & GIL-FLORES, J. (2023). Efecto del apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica: la motivación y el compromiso académico como variables mediadoras [The effect of autonomy support on academic satisfaction: motivation and academic engagement as mediating variables]. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 479-499. https://doi.org/10.6018/rie.546251
FUERTES, A. M. D. C., BLANCO FERNÁNDEZ, J., GARCÍA MATA, M. D. L. Á., REBAQUE GÓMEZ, A. & PASCUAL, R. G. (2020). Relationship between personality and academic motivation in education degrees students. Education Sciences, 10(11), 327. https://doi.org/10.3390/educsci10110327
GARROTE, D. & JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria [Motivational profile in students of the Bachelor’s Degree in Early Childhood and Primary Education]. Educar, 54(2), 351-368. https://doi.org/10.5565/rev/educar.899
HERZBERG, F., MAUSNER, B. & SNYDERMAN, B. B. (1959). The motivation to work (2nd ed.). Wiley.
HOSSEINI, S. M., POURAFZALI, S. M., SHAHRAKI, H. R., KABIRI, M. & ROSTAMI, N. (2022). Investigation of academic motivation in medical students and its association with clinical education quality, academic achievement, and academic burnout. Journal of Education and Health Promotion, 11. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_1605_21
JAFARI, S. & ASGARI, A. (2020). Predicting students’ academic achievement based on the classroom climate, mediating role of teacher-student interaction and academic motivation. Интеграция образования, 24, 62-74. https://doi.org/10.15507/1991-9468.098.024.202001.062-074
JIANG, Y., LEE, C. K. J., WAN, Z. H. & CHEN, J. (2021). Stricter teacher, more motivated students? comparing the associations between teacher behaviors and motivational beliefs of western and east Asian learners. Frontiers in Psychology, 11, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.564327
KIEHLBAUCH, A., VRBIK, I. & MOHAMED, A. (2024). Exploring Gender Disparities in Self-Efficacy in Computer Science Education: A Case Study at the University of British Columbia Okanagan. The 26th Western Canadian Conference on Computing Education, 1-6. https://doi.org/10.1145/3660650.3660655
KOYUNCUOĞLU, Ö. (2021). An Investigation of Academic Motivation and Career Decidedness among University Students. International Journal of Research in Education and Science, 7(1), 125-143. https://doi.org/10.46328/ijres.1694
LOHBECK, A., TOTH-KIRALY, I. & MORIN, A. J. (2022). Disentangling the associations of academic motivation with self-concept and academic achievement using the bifactor exploratory structural equation modeling framework. Contemporary Educational Psychology, 69, 102069. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102069
LLANES-ORDÓÑEZ, J., MÉNDEZ-ULRICH, J. L. & MONTANÉ-LÓPEZ, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional [Motivation and academic satisfaction of students in education: an international overview]. Educación XX1, 24(1), 45-68. https://doi.org/10.5944/educXX1.26491
MARLEY, S. C. & WILCOX, M. J. (2022). Do family and peer academic social supports predict academic motivations and achievement of first-year college students? Journal of Applied Research in Higher Education, 14(3), 958-973. https://doi.org/10.1108/JARHE-06-2020-0158
MCCLELLAND, D. C. (1961). The achieving society. Van Nostrand.
MCCLELLAND, D. C. (1985). How motives, skills, and values determine what people do. American psychologist, 40(7), 812.
MORENO-MURCIA, J. A. & CORBÍ, M. (2021). Social support by teacher and motivational profile of Higher Education students. Psychology, Society & Education, 13(1), 9-25. https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.2658
ÖQVIST, A. & MALMSTRÖM, M. (2018). ¿Qué motiva a los estudiantes? Un estudio sobre los efectos del liderazgo docente y la autoeficacia de los estudiantes [What motivates students? A study on the effects of teacher leadership and student self-efficacy]. Revista Internacional de Liderazgo en Educación, 21(2), 155-175.
PAJARES, F. (2002). Gender and perceived self-efficacy in self-regulated learning. Theory Into Practice, 41(2), 116-125. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_8
PARR, M., GOSSE, D. & ALLISON, J. (2008). The professional journey of male primary teachers: Experiences and perceptions of entering into a ‘sacred female space’. International Journal of Diversity in Organizations, Communities, and Nation, 7, 257-265. https://doi.org/10.18848/1447-9532/CGP/v07i06/39516
PINTRICH, P. R. & SCHUNK, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos [Motivation in educational contexts]. Pearson.
SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L., ESCALANTE-GONZÁLEZ, S. & VÁZQUEZ, L. M. (2022). Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19. Educar, 58(1), 205-220. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1353
TASKESEN, S. (2019). Investigating the academic motivations and academic achievements of pre-service visual arts teachers. European Journal of Educational Research, 8(3), 857-866.
THORNBERRY, G. (2008). Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima Metropolitana [Metacognitive strategies, academic motivation and academic performance in students entering a university in Metropolitan Lima]. Revista Persona, 11, 177-193. https://doi.org/10.26439/persona2008.n011.935
VROOM, V. H. (1964). Work and motivation. Wiley.
WEINER, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2025 Myriam Alvariñas-Villaverde, Sara Domínguez-Lloria, María Eulalia Agrelo-Costas, Margarita Pino-Juste

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.