Self-assessment to improve integral safety in schools

Authors

  • Joaquín Gairín Universidad Autónoma de Barcelona
  • Anna Díaz Vicario Universitat Autònoma de Barcelona
  • Manuel Rosales Acín Centre de Recerca en Governança del Risc (GRISC)
  • Xavier Sentinella Soler Centre de Recerca en Governança del Risc (GRISC)

Abstract

Safety and security are not conditions that emerge spontaneously in schools, but require mechanisms that permit identifying and monitoring the internal and external risks of school schools, as well as planning preventive actions. Ignoring aspects related to safety and security impact directly on the educational development of students and the professional development of teachers. This paper uses a self-assessment approach as a strategy for improving the integral safety and security of schools. Specifically, we present the EDURISC selfassessment questionnaire (Q-EDURISC); a tool that allows schools to assess their integral safety score (NiSI).

Keywords

assessment, prevention, safety, schools

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Author Biographies

Joaquín Gairín, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor de EGB, Graduado Social, Psicólogo y Pedagogo. Tiene amplia experiencia en docencia y gestión institucional. Consultor internacional, interviene en programas de reforma educativa de España y América Latina, dirigiendo el grupo de investigación consolidado EDO (http://edo.uab.es). Coordina proyectos sobre el cambio y desarrollo social y educativo.

Sus principales líneas de investigación son: desarrollo organizativo, gestión del conocimiento, evaluación de programas e instituciones (incluyendo la detección de necesidades, la evaluación de impacto y los procesos de autoevaluación); desarrollo educativo, social y comunitario; organización y gestión universitaria (orientación y tutoría universitaria, captación, retención y promoción del alumnado y del profesorado); y seguridad integral en centros educativos.

Anna Díaz Vicario, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Pedagogía (2008, UAB); Máster de Investigación en Educación (2010, UAB); y cursando actualmente el Doctorado en Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), realizando la tesis sobre la gestión de la seguridad integral en centros educativos.

Su trabajo se centra en el análisis de los peligros y riesgos presentes en el entorno educativo; los procesos de organización y gestión de la seguridad en centros educativos; los procesos de creación y gestión del conocimiento en las organizaciones; y el desarrollo organizativo. Es miembro del Grupo de Investigación EDO y de la línea de Investigación EDURISC del Centre de Recerca en Governança del Risc (GRISC-UAB).

Manuel Rosales Acín, Centre de Recerca en Governança del Risc (GRISC)

Diplomado en Seguridad Privada y en Auditoría por la Escuela Superior de las Cajas de Ahorros Confederadas (Madrid). Director de Seguridad de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“la Caixa”) (1986-2006) e Inspector/Auditor de Sucursales y Agencias y de Servicios Centrales de la citada Caja de Ahorros (1978-1983). Colabora como profesor en diversos cursos impartidos presencialmente y a distancia.

Investigador de la línea de investigación EDURISC, vinculada al Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) y al Centre de Recerca en Governança del Risc (GRISC-UAB), que profundiza en diversos modelos, estrategias y técnicas vinculadas a la seguridad en los centros de formación (centros de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional y ciudadana).

Xavier Sentinella Soler, Centre de Recerca en Governança del Risc (GRISC)

Aparejador. Arquitecto Técnico (Col. 2918 Col·legi de Barcelona)

Investigador de la línea de investigación EDURISC, vinculada al Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) y al Centre de Recerca en Governança del Risc (GRISC-UAB), que profundiza en diversos modelos, estrategias y técnicas vinculadas a la seguridad en los centros de formación (centros de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional y ciudadana).

Published

2014-07-01

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