Diseño y validación del instrumento DigCompEdu Check-In para la medición de la competencia digital docente en los centros no universitarios de la Comunidad de Madrid

Autores/as

Resumen

La aplicación del marco DigCompEdu para definir la competencia digital del docente (CDD) ha sido ampliamente analizada en numerosos trabajos de investigación. El presente estudio tiene como objetivo validar el instrumento DigCompEdu Check-In para medir la competencia digital docente en centros no universitarios de la Comunidad de Madrid. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño ex post facto y no experimental, utilizando una muestra de 665 docentes de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional. Los resultados del análisis psicométrico del cuestionario muestran una excelente fiabilidad interna del constructo, con un α de Cronbach de 0,941 y un Ω de McDonald de 0,942. Posteriormente se realizó el análisis factorial exploratorio (AFE) para explorar la estructura subyacente de los datos sin imponer una estructura preconcebida, para luego realizar el análisis factorial confirmatorio (AFC) a fin de ratificar una estructura factorial específica basada en la teoría o en investigaciones previas. Este estudio destaca la importancia de contar con herramientas fiables para evaluar y mejorar las competencias digitales de los docentes, contribuyendo así a la formación de ciudadanos digitales en un entorno educativo cada vez más tecnológico.

Palabras clave

tecnología educativa, formación del profesorado basada en competencias, alfabetización digital, programas de formación del profesorado, alfabetización tecnológica

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Biografía del autor/a

Francisco José Fernández-Cruz, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Permanente Laboral del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es Maestro de Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Educación por la UCM. Pertenece al Grupo de investigación 940418-Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas (GR68/059, UCM) y sus principales líneas de investigación son la evaluación de las competencias de docentes y estudiantes, la aplicación de las TIC al mundo educativo, la innovación docente para la mejora del aprendizaje y la evaluación de la calidad en los centros educativos.la UCM.

Fidel Rodríguez-Legendre, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid - España y Doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Es Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid – España y Miembro del Grupo de Investigación "IDEA - Innovación, Didáctica, Evaluación y Aprendizaje" (UFV). Sus principales líneas de investigación tratan sobre la Evaluación de la competencia docente en la universidad y el estudio de los Recursos pedagógicos para la docencia musical desde el punto de vista.

Daniel Albertos Gómez, Comunidad de Madrid

Asesor Técnico Docente de la Subdirección de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Es profesor de Educación Secundaria, licenciado en Ciencias Biológicas y en Pedagogía, y Doctor en Educación por la UAM. Pertenece actualmente al Programa Código Escuela 4.0 que tiene como línea prioritaria de actuación el acompañamiento y asesoría en pensamiento computacional, programación y robótica a los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Publicado

23-09-2025

Cómo citar

Fernández-Cruz, F. J., Rodríguez-Legendre, F., & Albertos Gómez, D. (2025). Diseño y validación del instrumento DigCompEdu Check-In para la medición de la competencia digital docente en los centros no universitarios de la Comunidad de Madrid. EDUCAR, 1–24. https://doi.org/10.5565/rev/educar.2447

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