Utilización de estrategias y selección de estilos por estudiantes universitarios, ya titulados, en el aprendizaje de la lengua extranjera

Autores/as

  • Mª de las Mercedes García Herrero Universidad Pontificia de Salamanca

Resumen

El presente artículo explora la utilización de estrategias y la selección de estilos en el aprendizaje de la lengua extranjera por estudiantes universitarios ya titulados. Los estudiantes emplean diferentes clases de estrategias de aprendizaje que les ayudan a aprender. Sus estrategias difieren en parte porque sus estilos son distintos. Los participantes del estudio fueron 340 estudiantes universitarios de Magisterio, especialidad Lengua Extranjera. El estudio presenta un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Los resultados indicaron que los sujetos identificados con el estilo analítico preferían las estrategias como el análisis, repaso de reglas gramaticales, dividir palabras y frases. Los sujetos que se decantaron por el global emplearon estrategias comunicativas, utilizaron analogías y contrastes. Los visuales, auditivos y cenestésicos presentaron un perfil similar al de los globales. Por último, los sujetos que se decantaron por el individual presentaron un perfil similar al del analítico.

Palabras clave

estrategias y estilos de aprendizaje de la lengua, aprendizaje, lengua extranjera

Publicado

2013-02-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.