Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias

Autores/as

  • María Luisa Belmonte Universidad de Murcia
  • Mari Paz García-Sanz Universidad de Murcia
  • Begoña Galián Universidad de Murcia

Resumen

Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. Dada la importancia que tiene la idoneidad de las competencias que los alumnos han de adquirir durante su paso por la universidad, así como el nivel de logro alcanzado en ellas, con el presente estudio se pretende evaluar y contrastar la percepción del profesorado y del alumnado en relación con la pertinencia de los conocimientos que conforman el grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, así como el nivel en que se han logrado, tanto de forma global como en función del curso en que se encuentran matriculados los estudiantes. A la luz de los resultados analizados se concluye que, en algunos casos, las opiniones de alumnos y docentes coinciden en cuanto a la pertinencia de las competencias, pero no en relación con el nivel de logro de las mismas. Únicamente los estudiantes de último curso, a nivel global, demuestran ideas concordantes con el profesorado en cuanto al grado competencial adquirido.

Palabras clave

educación, educación superior, alumnado, profesorado, modelo de formación competencial

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Biografía del autor/a

María Luisa Belmonte, Universidad de Murcia

Mª Luisa Belmonte Almagro es Doctora en Pedagogía y Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, el EEES y la gamificación en Altas Capacidades. En este tiempo ha participado en proyectos de innovación educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, ha sido mediadora voluntaria varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

Mari Paz García-Sanz, Universidad de Murcia

María Paz García Sanz es Profesora Titular de Universidad del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia durante 22 años en asignaturas relacionadas con la Investigación y la Evaluación en Educación. Posee un sexenio de investigación vigente. Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan: Planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, Evaluación de programas educativos y Relaciones familia-centro educativo. Dentro de estas líneas ha dirigido 5 Tesis Doctorales, ha participado en más de 20 Proyectos de Investigación y de Innovación Educativa, ha realizado cerca de 100 ponencias en distintas Universidades, ha presentado más de 90 aportaciones en Congresos y Jornadas y ha realizado más de 80  publicaciones en Editoriales y Revistas científicas de reconocido prestigio. Es evaluadora en 9 revistas de impacto.

Begoña Galián, Universidad de Murcia

Begoña es graduada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Máster en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación de la Universidad de Murcia. Becaria en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Evaluadora de títulos de grado y máster en la Dirección de Evaluación y Acreditación Andaluza. Doctoranda de Educación en la Universidad de Murcia.

Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan: Planificación, aprendizaje y evaluación de competencias y Relaciones familia-centro educativo.

Publicado

20-07-2020

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