Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social

Autores/as

Resumen

Se presenta una investigación que busca determinar el impacto que tiene el uso de realidad virtual inmersiva (RVI) —asociada al desarrollo de actividades manipulativas y experienciales basadas en el enfoque STEM— en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes de primero y segundo de ESO de un centro que se encuentra en un contexto en riesgo de exclusión social. Por medio de un procedimiento metodológico mixto cuantitativo- cualitativo, se han aplicado una serie de instrumentos a una muestra de 17 estudiantes y 1 docente. Los resultados indican la existencia de variaciones significativas, junto con un tamaño del efecto (TE) medio, en las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias (p = 0,000; TE = 0,535), no así en el ámbito de las matemáticas (p = 0,887; TE = 0,070). Asimismo, existen mejoras significativas en la autopercepción del aprendizaje de los contenidos STEM abordados en la propuesta (p = 0,000; TE = 0,944), valoración positiva del proyecto, tanto por parte de los estudiantes (9,9 sobre 10) como del profesor de las asignaturas de ciencias y matemáticas del centro (entrevista semiestructurada). Se concluye que la inclusión de este tipo de tecnologías impacta positivamente en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado participante.

Palabras clave

realidad virtual, actitud hacia las ciencias, actitud hacia las matemáticas, exclusión social, educación STEM

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Biografía del autor/a

Francisco Silva-Díaz, Universidad de Granada

Profesor de Educación General Básica con mención en Educación Matemática, Universidad Católica del Maule (Chile). Máster en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación con especialidad en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada (España). Doctorando en Educación en el Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada (España). Desarrollando investigación en Tecnologías Emergentes en Educación y sus aplicaciones didácticas en Educación Primaria y Secundaria.

Javier Carrillo-Rosúa, Universidad de Granada

Doctor en Geología por la Universidad de Granada. Realizó su postdoctorado en la Universidad de Chile, la Universidad de Southampton y el Scottish Universities Environmental Research Centre (Reino Unido). En la actualidad es profesor contratado doctor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Investiga en didáctica de las ciencias y en mineralogía y geoquímica, en las que reúne varias publicaciones.

 

José Antonio Fernández-Plaza, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada. Miembro del grupo FQM-193. Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico.

Publicado

2021-01-29

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