Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
Resumen
En esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos de titulaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participantes en experiencias de ApS con aquellos que siguen una vía formativa más convencional. La muestra está conformada por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). Específicamente, se analizan las dimensiones de liderazgo, conducta prosocial, competencia intercultural y trabajo en equipo. Los resultados demuestran que quienes participan en ApS terminan superando a sus compañeros en las tres últimas dimensiones, y que el sexo del alumnado y la participación previa en actividades universitarias de servicio a la comunidad se configuran como variables que inciden en los niveles de desarrollo de estas competencias.
Palabras clave
aprendizaje-servicio, competencias cívicas, educación superior, alumnado universitario, educación inclusiva, profesionales de la educaciónCitas
ARAMBURUZABALA, P. y GARCÍA, R. (2012). El aprendizaje-servicio en la formación de maestros. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 1, 1-15. Recuperado de https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/download/232/221.pdf.
BERNADOWSKI, C.; PERRY, R. y GRECO, R. del (2013). Improving preservice teachers’ self-efficacy through service learning: Lessons learned. International Journal of Instruction, 6(2), 67-86.
BRANDES, K. y RANDALL, G.K. (2011). Service learning and civic responsibility: Assessing aggregate and individual level change. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 23(1), 20-29.
BRINGLE, R.G. y CLAYTON, P.H. (2012). Civic education through service learning: What, how, and why? En L. MCILRATH, A. LYONS y R. MUNCK (eds.). Higher education and civic engagement: Comparative perspectives (pp. 101-124). Nueva York, NY: Palgrave Macmillan.
CADEP-CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. Recuperado de https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2.-APROBADA-INSTITUCIONALIZACION-ApS.pdf
CARRINGTON, S.; MERCER, K.L.; IYER, R. y SELVA, G. (2015). The impact of transformative learning in a critical service-learning program on teacher development: Building a foundation for inclusive teaching. Reflective Practice, 16(1), 61-72.
https://doi.org/10.1080/14623943.2014.969696
CARRINGTON, S. y SAGGERS, B. (2008). Service-learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching and Teacher Education, 24(3), 795-806.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.09.006
CHIVA-BARTOLL, O. y GIL-GÓMEZ, J. (eds.) (2018). Aprendizaje-servicio universitario: Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Octaedro.
DURÁN, D. y GINÉ, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153-170.
EINFELD, A. y COLLINS, D. (2008). The relationships between service-learning, social justice, multicultural competence, and civic engagement. Journal of College Student Development, 49(2), 95-109.
https://doi.org/10.1353/csd.2008.0017
GARCÍA GARCÍA, M. y SÁNCHEZ CALLEJA, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos, 20, 127-145.
http://doi.org/10.18172/con.2991
GARGALLO, B.; SUÁREZ, J.; GARFELLA, P.R. y FERNÁNDEZ MARCH, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU: Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre Educación, 21, 9-40.
GIL, J.; CHIVA, Ó. y MARTÍ, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el aprendizaje-servicio: Un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la educación física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 89-108.
GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
HOLSAPPLE, M.A. (2012). Service-learning and student diversity outcomes: Existing evidence and directions for future research. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2), 5-18.
MARTÍNEZ, B. y MARTÍNEZ, I. (2015). El aprendizaje servicio y la formación inicial de los profesionales de la educación. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 244-260.
MELLA, I. (2019). Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario: La evaluación de un programa. Universidad de Santiago de Compostela. Tesis doctoral. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/20158.
MOELY, B.E. e ILUSTRE, V. (2014). The impact of service-learning course characteristics on university students’ learning outcomes. Michigan Journal of Community Service Learning, 21(1), 5-16.
MOELY, B.E. e ILUSTRE, V. (2019). Service involvement and civic attitudes of university alumni: Later-correlates of required public service participation during college. Michigan Journal of Community Service Learning, 25(1), 30-42.
https://doi.org/10.3998/mjcsloa.3239521.0025.103
MOELY, B.E.; MERCER, S.H.; ILUSTRE, V.; MIRON, D. y MACFARLAND, M. (2002). Psychometric properties and correlates of the Civic Attitudes and Skills Questionnaire (CASQ): A measure of students’ attitudes related to service-learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 8(2), 15-26.
MUNTANER, J.; ROSSELLÓ, R. e IGLESIA, B. de la (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34(1), 31-50.
NAVAL, C. y ARBUÉS, E. (eds.) (2018). Hacer la universidad en el espacio social. Pamplona: EUNSA.
NAVAL, C.; GARCÍA, R.; PUIG, J. y SANTOS REGO, M.A. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios. Encounters on Education, 12, 77-91.
PEÑALVA, A. y LEIVA, J.L. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: Necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158.
https://doi.org/10.5565/rev/educar.989
PUIG, J.M. y PALOS, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.
ROOT, S.; CALLAHAN, J. y SEPANSKI, J. (2002). Building teaching dispositions and service-learning practice: A multi-site study. Michigan Journal of Community Service Learning, 8(2), 50-60.
RUIZ-BEJARANO, A.M. (2020). Educación inclusiva, criticidad y compromiso social: Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233-248.
https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407
SANTOS REGO, M.A.; FERRACES, M.J.; MELLA, I. y VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, A. (2020). Universidad, competencias cívico-sociales y mercado de trabajo. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 213-232.
https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-06
SANTOS REGO, M.A. y LORENZO, M. (2010). Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista Electrónica de Investigación Educativa, número especial, 1-17.
SANTOS REGO, M.A. y LORENZO, M. (eds.) (2018). Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
SANTOS REGO, M.A.; SOTELINO, A. y LORENZO, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad: Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
SOTELINO, A.; MELLA, I. y RODRÍGUEZ, M.A. (2019). El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio: Sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector. Teoría de la Educación, 31(2), 197-219.
https://doi.org/10.14201/teri.20156
SOTELINO, A.; SANTOS REGO, M.A. y GARCÍA ÁLVAREZ, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educatio Siglo XXI, 37(1), 73-90.
https://doi.org/10.6018/educatio.363391
TEJADA, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje-servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294.
https://doi.org/10.1174/113564013807749669
VÁZQUEZ, S.; LIESA, M. y LOZANO, A. (2017). Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Ígor Mella-Núñez, Anaïs Quiroga-Carrillo, Julia Crespo Comesaña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.