El mapa mental aumentado en puzle: expectativas de futuros docentes

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo mostrar las expectativas que los futuros docentes tienen sobre los beneficios de la técnica del mapa mental aumentado en puzle en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. La muestra del estudio estuvo formada por 388 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria, así como del máster en Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (España). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario creado ad hoc y conformado por una escala Likert (1-5) con doce ítems distribuidos entre tres dimensiones: «Desarrollo de las capacidades personales», «Desarrollo de las capacidades interpersonales» y «Desarrollo de las capacidades centradas en el aprendizaje». Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos, comparativa de medias, correlaciones y estudio de regresiones lineales. Los resultados muestran una valoración positiva de los futuros docentes ante las posibilidades de esta técnica a la hora de desarrollar las capacidades personales e interpersonales, así como las capacidades centradas en el aprendizaje de su futuro alumnado, por lo que la consideran un buen recurso a emplear en las aulas como educadores.

Palabras clave

mapa mental, realidad aumentada, aprendizaje cooperativo, formación inicial docente

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Biografía del autor/a

Cristian Ariza Carrasco, Universidad de Córdoba

Doctorando del Departamento de Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Juan Manuel Muñoz González, Universidad de Córdoba

Profesor Contratado Doctor

Departamento de Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Publicado

2021-09-23

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