Aprendizaje del profesorado de secundaria: entornos, especificidades y consideraciones para la práctica educativa

Autores/as

Resumen

Este artículo se basa en el proyecto de investigación APREN-DO, cuyo objetivo es explorar cómo aprenden los profesores de secundaria. Utilizando un enfoque de investigación inclusivo y métodos visuales y narrativos, realizamos el estudio con los profesores en lugar de centrarnos en ellos. Veintiocho profesores de secundaria de la provincia de Barcelona (España) crearon sus cartografías de aprendizaje, en las que mostraron qué, cómo, dónde y con quién aprenden. Luego narraron sus cartografías y discutieron las nociones de aprendizaje y práctica educativa en el siglo XXI. Este artículo resume los resultados y las conclusiones sobre los entornos de aprendizaje de los docentes, las especificidades de su aprendizaje y sus consideraciones sobre la práctica educativa. Para finalizar, presentamos y discutimos las reflexiones y propuestas de los profesores para rediseñar la práctica educativa teniendo en cuenta la necesidad de considerar las distintas alfabetizaciones y competencias que existen en la sociedad actual, fomentar la participación de los estudiantes en función de sus intereses y particularidades, brindar un espacio para los afectos y las emociones, y priorizar la personalización del aprendizaje de los estudiantes y su capacidad de aprender a aprender.

Palabras clave

formación docente, desarrollo profesional, formación del profesorado, cartografías de aprendizaje, profesorado de secundaria

Citas

ADMIRAAL, W., KRUITER, J., LOCKHORST, D., SCHENKE, W., SLIGTE, H., SMIT, B., TIGELAAR, D., & DE WIT, W. (2016). Affordances of teacher professional learning in secondary schools. Studies in Continuing Education, 38(3), 281-298. https://doi.org/10.1080/0158037X.2015.1114469

AHARONIAN, N. (2019). Making it count: Teacher learning in liminal spaces. Professional Development in Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1667413

ALTAN, S., & LANE, J. F. (2018). Teachers’ narratives: A source for exploring the influences of teachers’ significant life experiences on their dispositions and teaching practices. Teaching and Teacher Education, 74, 238-248. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.05.012

AMOTT, P. (2018). Identification - a process of self-knowing realised within narrative practices for teacher educators during times of transition. Professional Development in Education, 44(4), 476-491. https://doi.org/10.1080/19415257.2017.1381638

ATKINSON, D. (2011). Art, equality and learning: Pedagogies against the state. Rotterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-454-6

BAKKENES, I., VERMUNT, J. D., & WUBBELS, T. (2010). Teacher learning in the context of educational innovation: Learning activities and learning outcomes of experienced teachers. Learning and Instruction, 20, 533-548. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.09.001

BOYATZIS, R. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousand Oaks, CA: Sage.

BRAIDOTTI, R. (2018). A theoretical framework for the critical posthumanities. Theory, Culture & Society, in press, 1-13. https://doi.org/10.1177/0263276418771486

BRAUN, V., & CLARKE, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

COLL, C. (2016). La personalització de l’aprenentatge escolar: un repte indefugible. In J. M. VILALTA (Dir.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’educació 2015 (pp. 43-104). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

DENZIN, N., & LINCOLN, I. (2012). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

DOMINGO-COSCOLLOLA, M., ONSÈS, J., & SANCHO-GIL, J. M. (2018). La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en un Hub. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 491-508. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.304421

DURKSEN, T. L., KLASSEN, R. M., & DANIELS, L. M. (2017). Motivation and collaboration: the keys to a developmental framework for teachers’ professional learning. Teaching and Teacher Education, 67, 53-66. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.011

FENDLER, R. (2013). Becoming-Learner. Coordinates for mapping the space and subject of nomadic pedagogy. Qualitative Inquiry, 19(10), 786-793.

FERNÁNDEZ-DE-ALAVA, M., & QUESADA-PALLARÉS, C. (2017). Estrategias de aprendizaje del profesorado europeo: género y etapa educativa. Bordón, 69(1), 67-81. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38597

GARCÍA-VERA, A. B., RAYÓN, L., & DE LA HERAS, A. M. (2020). Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes to primary school teachers’ visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499

GEERAERTS, K., TYNJÄLÄ, P., & HEIKKINEN, H. L. T. (2018). Inter-generational learning of teachers: What and how do teachers learn from older and younger colleagues? European Journal of Teacher Education, 41(4), 479-495. https://doi.org/10.1080/02619768.2018.1448781

GUZMÁN-SIMÓN, F., GARCÍA-JIMÉNEZ, E., & LÓPEZ-COBO, I. (2017). Undergraduate students’ perspectives on digital competence and academic literacy in a Spanish university. Computers in Human Behavior, 74, 196-204. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.040

HARDY, I., RÖNNERMAN, K., & EDWARDS-GROVES, C. (2018). Transforming professional learning: Educational action research in practice. European Educational Research Journal, 17(3), 421-441. https://doi.org/10.1177/1474904117690409

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F., SANCHO-GIL, J. M., & DOMINGO-COSCOLLOLA, M. (2018). Cartographies as spaces of inquiry to explore teachers’ nomadic learning trajectories. Digital Education Review, 33, 105-119.

HOLSTEIN, J. A., & GUBRIUM, J. F. (2008). Handbook of constructionist research. New York: The Guilford Press.

KORTHAGEN, F. (2017). Inconvenient truths about teacher learning: Towards professional development 3.0. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 23(4), 387-405. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1211523

KVAM, E. K. (2019). Untapped learning potential? A study of teachers’ conversations with colleagues in primary schools in Norway. Cambridge Journal of Education, 48(6), 697-714. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1418833

KYNDT, E., GIJBELS, D., GROSEMANS, I., & DONCHE, V. (2016). Teachers’ everyday professional development: Mapping informal learning activities, antecedents, and learning outcomes. Review of Educational Research, 86(4), 1111-1150. https://doi.org/10.3102/0034654315627864

LOUWS, M. L., MEIRINK, J. A., VAN VEEN, K., & VAN DRIEL, J. H. (2017). Teachers’ self-directed learning and teaching experience: What, how, and why teachers want to learn. Teaching and Teacher Education, 66, 171-183. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.004

MCKINNON, I. (2011). Expanding cartographic practices in the social. In E. MARGOLIS & L. PAUWELS (Eds.). The Sage Handbook of Visual Methods (pp. 452-473). London: Sage Publications Ltd.

MIÑO-PUIGCERCÓS, R., DOMINGO-COSCOLLOLA, M., & SANCHO-GIL, J. M. (2019). Transforming the teaching and learning culture in higher education from a DIY perspective. Educación XX1, 22(1), 139-160. https://doi.org/10.5944/educxx1.20057

MLODINOW, L. (2013). Subliminal: cómo tu inconsciente gobierna tu mente. Barcelona: Crítica.

MOCKLER, N. (2020). Teacher professional learning under audit: Reconfiguring practice in an age of standards. Professional Development in Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1720779

NIND, M. (2014). What is inclusive search? London: Bloomsbury Publishing.

NOWELL, L. S., NORRIS, J. M., WHITE, D. E., & MOULES, N. J. (2017). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16, 1-13. https://doi.org/10.1177/1609406917733847

OPFER, V. D., & PEDDER, D. (2011). Conceptualizing teacher professional learning. Review of Educational Research, 81(3), 376-407. https://doi.org/10.3102/0034654311413609

PATTON, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. London: Sage.

PHILLIPS, D. C. (2014). Research in the hard sciences, and in very hard “softer” domains. Educational Researcher, 43(1), 9-11. https://doi.org/10.3102/0013189X13520293

PINTOR, M., & VIZCARRO, C. (2005). Cómo aprenden los profesores. Un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, 16(2), 623-644.

POWELL, C. G., & BODUR, Y. (2019). Teachers’ perceptions of an online professional development experience: implications for a design and implementation framework. Teaching and Teacher Education, 77, 19-30. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.004

QUESADA-PALLARÉS, C., FERNÁNDEZ-DE-ÁLAVA, M., & GAIRÍN, J. (2017). ¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 376, 135-162. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-347

RUITENBERG, C. W. (2007). Here be dragons: Exploring cartography in educational theory and research. Complicity: An International Journal of Complexity and Education, 4(1), 7-24. https://doi.org/10.29173/cmplct8758

SANCHO-GIL, J. M. (Coord.). (2011). Con voz propia. Los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://bit.ly/2W229y6.

SANCHO-GIL, J. M., & HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F. (Coords.) (2014). Maestros al vaivén. Aprender a ser docente en el mundo actual. Barcelona: Octaedro.

SANGRÀ, A., ESTÉVEZ, I., IGLESIAS, V., & SOUTO-SEIJO, A. (2019). Desarrollo profesional docente a través de las ecologías de aprendizaje: perspectivas del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 42-53. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1307

SOLHEIM, K., ERTESVÅG, S. K., & BERG, G. D. (2018). How teachers can improve their classroom interaction with students: new findings from teachers themselves. Journal of Educational Change, 19(4), 511-538. https://doi.org/10.1007/s10833-018-9333-4

SOUTO-SEIJO, A., ESTÉVEZ, I., IGLESIAS FUSTES, V., & GONZÁLEZ-SANMAMED, M. (2020). Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado. Educar, 56(1) 91-107. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1095

SZELEI, N., TINOCA, T., & PINHO, A. S. (2019). Professional development for cultural diversity: the challenges of teacher learning in context. Professional Development in Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1642233

ULMER, J. B., & KORO-LJUNGBERG, M. (2015). Writing visually through (methodological) events and cartography. Qualitative Inquiry, 21(2), 138-152. https://doi.org/10.1177/1077800414542706

ZHANG, X., & WONG, J. L. N. (2019). How do teachers learn together? A study of school-based teacher learning in China from the perspective of organisational learning. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 24(2), 119-134. https://doi.org/10.1080/13540602.2017.1388227

Biografía del autor/a

María Domingo-Coscollola, Universitat Internacional de Catalunya

Porfesora lectora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) e investigadora del grupo Esbrina de la Universitat de Barcelona (UB)

Juana M. Sancho-Gil, Universitat de Barcelona

Profesora emérita de la Facultad de Education de la Universitat de Barcelona (UB) Catedrática de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB.

Publicado

31-01-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.