Factores asociados a las prácticas de enseñanza docentes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación

Autores/as

Resumen

La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes en el proceso de enseñanza es importante para mejorar la calidad de la educación. El presente estudio se propuso examinar las relaciones de la habilidad digital, la usabilidad, la utilidad y la gestión directiva con la frecuencia con que maestros de educación primaria utilizaban TIC en sus prácticas de enseñanza. Participaron en el estudio 252 docentes (M edad = 36,5 años, DE = 10,1) del Estado de Sonora (México). Se realizó un estudio transversal de alcance relacional. Se utilizaron escalas de autorreporte para medir las variables involucradas en el estudio. Se calculó un modelo de regresión lineal múltiple. Se encontró que tanto variables relativas al docente (habilidad digital y usabilidad) como al director (gestión directiva) se asociaban positivamente con las prácticas de enseñanza con apoyo en tecnología. Se concluyó que la integración de las TIC en la enseñanza por parte de los docentes se relacionaba con variables del docente y de los directores.

Palabras clave

usabilidad, utilidad, habilidad digital, gestión directiva, docentes

Citas

ALMANASREH, E.; MOLES, R. y CHEN, T.F. (2019). Evaluation of methods used for estimating content validity. Research in Social and Administrative Pharmacy, 15(2), 214-222. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2018.03.066

ALMERICH, G.; ORELLANA, N.; SUÁREZ-RODRÍGUEZ, J. y DÍAZ-GARCÍA, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computer & Education, 100, 110-125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002

AROKIASAMY, A.R.A.; ABDULLAH, A. e ISMAIL, A. (2015). Correlation between cultural perceptions, leadership style and ICT usage by school principal in Malaysia. Procedia-Social and Behavioral Science, 176, 319-322. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.478

BAI, B.; WANG, J. y CHAI, C.-S. (2021). Understanding Hong Kong primary school English teachers’ continuance intention to teach with ICT. Computer Assisted Language Learning, 34(4), 528-551. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1627459

BAS, G.; KUBIATKO, M. y SÜNBÜL, A. (2016). Teacher’s perceptions towards ICTs in teaching-learning process: Scale validity and reliability study. Computers in Human Behavior, 61, 176-185. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.022

BELTRÁN-SÁNCHEZ, J.; GARCÍA-LÓPEZ, R. y RAMÍREZ-MONTOYA, M. (2015). Usabilidad y apropiación del programa ‘Mi CompuMX’ desde la perspectiva de los docentes de primaria. Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación, México, COMIE.

BURNS, T. y GOTTSCHALK, F. (2019). Educating 21st century children: Emotional well-being in the digital age. OECD.

BYRNE, B. (2016). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. 2a ed. Nueva York: Routledge.

CATALDO, A. (2015). Limitaciones y oportunidades del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Copiapó: Universidad de Atacama.

CHAI, C.; KOH, J.; NATARAJAN, U.; TSAI, P.; RAMLI, M. y WIDODO, A. (2017). Surveying Indonesian teachers’ design belief and TPACK for 21st Century Oriented Learning. En W. CHEN; J.-C. YANG; A.F. MOHD AYUB; S.L. WONG y A. MITROVIC (eds.). Proceedings of the 25th International Conference on Computers in Education (pp. 1001-1006). Recuperado de https://repository.nie.edu.sg/bitstream/10497/19433/1/ICCE-2017-1001.pdf.

COMI, S.; ARGENTIN, G.; GUI, M.; ORIGO, F. y PAGANI, L. (2017). Is it the way they use it?: Teachers, ICT and student achievement. Economics of Education Review, 56, 24-39. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2016.11.007

DALY, A.J.; LIOU, Y.-H. y MOOLENAAR, N.M. (2014). The principal connection: Trust and innovative climate in a network of reform. En D. VAN MAELE; P. FORSYTH y M. VAN HOUTTE (eds.). Trust and School life (pp. 285-311). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8014-8_13

DAVIS, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

DROSSEL, K.; EICKELMAN, B. y GERICK, J. (2017). Predictors of teachers’ use of ICT in school: The relevance of school characteristics, teachers’ attitudes and teacher collaboration. Education and Information Technologies, 22, 551-573. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9476-y

FUNDER, D.C. y OZER, D.J. (2019). Evaluating effect size in psychological research: Sense and nonsense. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 2(2), 156-168. https://doi.org/10.1177/2515245919847202

GIL-FLORES, J.; RODRÍGUEZ-SANTERO, J. y TORRES-GORDILLO, J.-J. (2017). Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: The role of teacher characteristics and school infrastructure. Computer in Human Behavior, 68, 441-449. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.057

GLASSERMAN-MORALES, L. y MANZANO-TORRES, J. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi CompuMx. Apertura, 8(1), 1-17. Recuperado de http://www.udg virtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/820.

GÓMEZ-DOMÍNGUEZ, C.; RAMÍREZ-ROMERO, J.; MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, O. y CHUC-PIÑA, I. (2019). Uso de las TIC en la enseñanza del inglés en las primarias públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 75-94. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4

HABIBI, A.; YUSOP, F.D. y RAZAK, R.A. (2020). The role of TPACK in affecting pre-service language teachers’ ICT integration during teaching practices: Indonesian context. Education and Information Technology, 25, 1929-1949. https://doi.org/10.1007/s10639-019-10040-2

HERNÁNDEZ-MARTÍN, A. y MARTÍN DE ARRIBA, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1, 20(1), 185-208. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17508.

HU, X.; GONG, Y.; LAI, C. y LEUNG, F.K.S. (2018). The relationship between ICT and student literacy in mathematics, reading, and science across 44 countries: A multilevel analysis. Computer & Education, 125, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.021

IFINEDO, E.; RIKALA, J. y HÄMÄLÄINEN, T. (2020). Factors affecting Nigerian teacher educators’ technology integration: Considering characteristics, knowledge constructs, ICT practices and beliefs. Computer & Education, 146, 1-17. https://doi.org/10.10 16/j.compedu.2019.103760

ILKNUR, M. y YELIZ, K. (2018). School principals’ and teachers’ views on teacher performance evaluation. International Journal of Progressive Education, 14(5), 77-88. https://doi.org/10.29329/ijpe.2018.157.7

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (2018). Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos 2017. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

JOHNSON, R.B. y CHRISTENSEN, L. (2017). Educational research: Quantitative, qualitative and mixed approaches. 6a ed. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.

KARS, M. e INANDI, Y. (2018). Relationship between school principals’ leadership behaviors and teachers’ organizational trust. Eurasian Journal of Educational Research, 74, 145-164.

KIRAY, S.; CELIK, I. y COLAKOGLU, M. (2018). TPACK self-efficacy perceptions of science teachers: A structural equation modeling study. Education and Science, 43(195), 253-268. https://doi.org/10.15390/EB.2018.7538

LAWRENCE, J.E. y TAR, U.A. (2018). Factors that influence teachers’ adoption and integration of ICT in teaching/learning process. Educational Media International, 55(1), 79-195. https://doi.org/10.1080/09523987.2018.1439712

LIM, N.; GRONLUND, A. y ANDERSSON, A. (2015). Cloud computing: The beliefs and perceptions of Swedish school principals. Computers & Education, 84, 90-100. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.01.009

MACHADO, L. y CHUNG, C. (2015). Integrating Technology: The Principals’ Role and Effect. International Education Studies, 8(5), 43-55. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v8n5p43

MADDOX, T. (2004). Analysis of technology competence of K-12 Teachers in a selected school district in Mississippi. Dissertation Archive, 1845. Universidad de Mississippi.

MAILIZAR, M.; ALMANTHARI, A. y MAULINA, S. (2021). Examining teachers’ behavioral intention to use e-learning in teaching of mathematics: An extended TAM model. Contemporary Educational Technology, 13(2), 1-16. https://doi.org/10.30935/cedtech/9709

MARTÍN GARCÍA, A.; SÁNCHEZ GÓMEZ, M.C. y COSTA, A.P. (2019). Percepción de Blended Learning en profesores universitarios de distintos ámbitos disciplinares. Revista Lusófona de Educação, 44(44), 117-133. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle44.07

MENDOZA-ORELLANA, A. (2019). El rol del director en la mejora y la eficacia de las escuelas de Iberoamérica: Una revisión de la literatura. Pontificia Universidad Católica del Perú [tesis de maestría]. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12404/14261.

MISHRA, P. y KOEHLER, M.J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for integrating technology in teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

MULI, A.; MUSYOKI, D. y MUEMA, J. (2017). The influence of principals’ related factors on ICT integration in the management of public secondary schools in Kitui County, Kenya. Journal of Educational Policy and Entrepreneurial Research, 4(1), 13-24.

NAVARIDAS-NALDA, F.; EMETERIO, M.C.-S.; FERNÁNDEZ-ORTIZ, R. y ARIAS-OLIVA, M. (2020). The strategic influence of school principal leadership in the digital transformation of schools. Computer in Human Behavior, 112, artículo e106481. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106481

ODU, E.O. y MIREKU, A.A. (2016). The influence of Information and Communication Technology (ICT) in improving teaching of environmental education. Journal of Human Ecology, 55(1-2), 1-8. https://doi.org/10.1080/09709274.2016.11907003

ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (2017). PISA 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264273856-en

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: Un estado del arte con base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago: OREALC/UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232799.

OROZCO-CAZCO, G.; CABEZAS-GONZÁLEZ, M.; MARTÍNEZ-ABAD, F.; DELGADO-ALTAMIRANO, J. y SOLÍS-MAZON, M. (2016). Determining factors in acceptance of ICT by the university faculty in their teaching practice. Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality.

PETKO, D.; PRASSE, D. y CANTIENI, A. (2018). The interplay of school readiness and teacher readiness for educational technology integration: A structural equation model. Computers in the Schools, 35(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/073 80569.2018.1428007

RÍOS-ARIZA, J.; GÓMEZ-BARAJAS, E. y ROJAS-POLANCO, M. (2018). Valoración de competencias TIC del profesorado universitario: Un caso en Chile. Pixel-Bit, 52, 55-65. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04

SÁNCHEZ-PRIETO, J.; OLMOS-MIGUELÁÑEZ, S. y GARCÍA-PEÑALVO, F. (2015). Intención de uso de tecnologías móviles entre los profesores en formación: Aplicación de un modelo de adopción tecnológica basado en TAM con los constructos compatibilidad y resistencia al cambio. En M.R. RODRIGUES; M.L. NISTAL y M. FIGUEIREDO (eds.). Atas do XVII Simpósio Internacional de Informática Educativa (pp. 260-267). Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/126981.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2017). Perfil, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección y de supervisión en educación básica. Recuperado de https://es.slideshare.net/ma072001/perfil-parmetros-e-indicadores-para-el-personal-con-funciones-de-direccin-y-de-supervisin-en-la-educacin-bsica.

SHERER, R.; SIDDIQ, F. y TEO, T. (2015). Becoming more specific: Measuring and modeling Teacher’s perceived usefulness of ICT in the context of teaching and learning. Computer & Education, 88, 202-214. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.05.005

SIDDIQ, F.; SHERER, R. y TONDEUR, J. (2016). Teachers’ emphasis on developing students’ digital information and communication skills (TEDDICS): A new construct in 21st century education. Computers & Education, 92(93), 1-14. https://doi.org/10.1016/ j.compedu.2015.10.006

SKRYABIN, M.; ZHANG, J.; LIU, L. y ZHANG, D. (2015). How the ICT development level and usage influence student achievement on reading, mathematics, and science. Computer & Education, 85, 49-58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.02.004

STEIN, K.C.; MACALUSO, M. y STANULIS, R.N. (2016). The interplay between principal leadership and teacher leader efficacy. Journal of School Leadership, 26(6), 1002-1032. https://doi.org/10.1177/105268461602600605

TARHINI, A.; ELYAS, T.; ALI, M. y AL-SALTI, Z. (2016). Technology, demographic, characteristics, and E-learning acceptance: A conceptual model based on extended Technology Acceptance Model. Higher Education Studies, 6(3), 72-89. https://doi.org/10.5539/hes.v6n3p72

WENG, F.; YANG, R.; HO, H. y SU, H. (2018). A TAM-based study of the attitude towards use intention of multimedia among school teachers. Applied System Innovation, 1(36), 1-9. https://doi.org/10.3390/asi1030036

WU, B.; YU, Y. y HU, Y. (2019). How does principal e-leadership affect ICT transformation across different stages in K-12 education: Perspectives from teachers in Shanghai. British Journal of Educational Technology, 50(3), 1210-1225. https://doi.org/10.1111/bjet.12766

XIAO, Y.; LIN, Y. y HU, J. (2019). Regression analysis of ICT impact factors on early adolescents’ reading proficiency in five high-performing countries. Frontiers in Psychology, 10, artículo e1646. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01646

Biografía del autor/a

Claudia Gabriela Arreola Olivarría, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Educación. Dra. en Sistemas y Ambientes Educativos

María Teresa Fernández Nistal, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Psicología. Profesor Investigador Titular

Javier José Vales García, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Psicología. Profesor Investigador Titular

Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Educación. Profesor Investigador Titular

Publicado

31-01-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.