Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

Resumen

La situación sanitaria actual ha supuesto un gran reto para el alumnado y el profesorado de todas las etapas educativas. En este sentido, ha sido imperativo adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19. El objetivo de este análisis es analizar la motivación de los estudiantes de Ciencias de la Educación en relación con su género, su tendencia religiosa y sus habilidades sociales. En la presente investigación participaron un total de 130 estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en los campus de Ceuta y de Melilla (M = 23,38; DT = 6,95), en una investigación ex post facto, de naturaleza cuantitativa, con un diseño descriptivo, correlacional y de corte transversal, que respondieron a la versión española de la escala de motivación situacional de Guay, Vallerand y Blanchard (2000). Entre los resultados se puede destacar que la población más motivada intrínsecamente es la femenina y de religión católica. Respecto a las habilidades sociales, la sociabilidad, la comunicación y la asertividad son las que influyen en el grado de motivación del alumnado. Los resultados de este estudio reflejan la utilidad de analizar la motivación de los universitarios para brindarles una enseñanza más individualizada, destacando que existe una importante necesidad de trabajar sus habilidades sociales.

Palabras clave

estudiantes universitarios, género, habilidades sociales, motivación, aprendizaje individualizado, religión

Citas

AL MAJALI, S. (2020). Positive Anxiety and its Role in Motivation and Achievements among University Students. International Journal of Instruction, 13(4), 975-986. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13459a

CAJAS BRAVO, V.; PAREDES PÉREZ, M.A.; PASQUEL LOARTE, L. y PASQUEL CAJAS, A.F. (2020). Habilidades sociales en Engagement y desempeño académico en estudiantes universitarios. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 77-88. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.405

DAWSON, L.L. (2018). Debating the Role of Religion in the Motivation of Religious Terrorism. Nordic Journal of Religion and Society, 31(2), 98-117. https://doi.org/10.18261/issn.1890-7008-2018-02-02

DÍAZ-LÓPEZ, L.; TARANGO, J. y REFUGIO ROMO-GONZÁLEZ, J. (2020). Realidad virtual en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios: Motivación e interés para despertar vocaciones científicas. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31. https://doi.org/10.5209/cdmu.68958

FUNG, W. y CHUNG, K.K. (2019). The direct and indirect relationships among kindergarten children’s social mastery motivation, receptive vocabulary, and socioemotional skills. Current Psychology, 40. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00523-3

GONZÁLEZ OLIVARES, Á.L.; NAVARRO, Ó.; SÁNCHEZ-VERDEJO, F.J. y MUELAS, Á. (2020). Psychological Well-Being and Intrinsic Motivation: Relationship in Students Who Begin University Studies at the School of Education in Ciudad Real. Frontiers in Psychology, 11, 2054. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02054

GOOLSBY, J.; ALVORD, M.K. y RICH, B.A. (2019). Impact of Child and Parent Motivation on Social Skills Training Outcome. Child & Family Behavior Therapy, 41(1), 32-46. https://doi.org/10.1080/07317107.2019.1571774

GRAF, J.; LODA, T.; ZIPFEL, S.; WOSNIK, A.; MOHR, D. y HERRMANN-WERNER, A. (2020). Communication skills of medical students: Survey of self-and external perception in a longitudinally based trend study. BMC Medical Education, 20(1), 149. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02049-w

GUAY, F.; VALLERAND, R. y BLANCHARD, C. (2000). On the Assessment of Situational Intrinsic and Extrinsic Motivation: The Situational Motivation Scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175-213. http://dx.doi.org/10.1023/a:1005614228250

HENDRIE KUPCZYSZYN, K.N. y BASTACINI, M.D.C. (2019). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1), 29. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713

HOYLAND, T.; PSYCHOGIOS, A.; EPITROPAKI, O.; DAMIANI, J.; MUKHUTY, S. y PRIESTNALL, C. (2021). A two-nation investigation of leadership self-perceptions and motivation to lead in early adulthood: The moderating role of gender and socio-economic status. Leadership & Organization Development Journal [edición en línea previa a la publicación impresa]. https://doi.org/10.1108/lodj-03-2020-0112

JAVIER NAPA, A.J.; SANTA MARÍA RELAIZA, H.R.; NORABUENA FIGUEROA, R.P. y JARA JARA, N. (2019). Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(1), 185. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.261

MALCHROWICZ-MOŚKO, E.; ZARĘBSKI, P. y KWIATKOWSKI, G. (2020). What Triggers Us to Be Involved in Martial Arts?: Relationships between Motivations and Gender, Age and Training Experience. Sustainability, 12(16), 6567. https://doi.org/10.3390/su12166567

MALINAUSKAS, R.K. y POZERIENE, J. (2020). Academic Motivation among Traditional and Online University Students. European Journal of Contemporary Education, 9(3). https://doi.org/10.13187/ejced.2020.3.584

MANZANO-SÁNCHEZ, D.; POSTIGO-PÉREZ, L.; GÓMEZ-LÓPEZ, M. y VALERO-VALENZUELA, A. (2020). Study of the Motivation of Spanish Amateur Runners Based on Training Patterns and Gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8185. https://doi.org/10.3390/ijerph17218185

MARTÍN-ALBO, J.; NÚÑEZ, J. y NAVARRO, J. (2009). Validation of the Spanish Version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the Educational Context. The Spanish Journal of Psychology, 12(2), 799-807. https://doi.org/10.1017/s113874160000216x

MELGAR BEGAZO, A.E.; FLORES SOTELO, W.S.; ARÉVALO TUESTA, J.A. y ANTÓN DE LOS SANTOS, P.J. (2019). Tecnologías educativas, habilidades sociales y la toma de decisiones en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.305

MORRISON, K.E.; DEBRABANDER, K.M.; JONES, D.R.; ACKERMAN, R.A. y SASSON, N.J. (2020). Social Cognition, Social Skill, and Social Motivation Minimally Predict Social Interaction Outcomes for Autistic and Non-Autistic Adults. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.591100

NEUHAUS, E.; WEBB, S.J. y BERNIER, R.A. (2019). Linking social motivation with social skill: The role of emotion dysregulation in autism spectrum disorder. Development and Psychopathology, 31(3), 931-943. https://doi.org/10.1017/s0954579419000361

PASION, R.; DIAS-OLIVEIRA, E.; CAMACHO, A.; MORAIS, C. y CAMPOS FRANCO, R. (2020). Impact of COVID-19 on undergraduate business students: A longitudinal study on academic motivation, engagement and attachment to university. Accounting Research Journal [edición en línea previa a la publicación impresa]. https://doi.org/10.1108/arj-09-2020-0286

SAIDE, S. y SHENG, M.L. (2020). Knowledge exploration-exploitation and information technology: Crisis management of teaching-learning scenario in the COVID-19 outbreak. Technology Analysis & Strategic Management, 1-16. https://doi.org/10.1080/09537325.2020.1854714

SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L.; ESCALANTE-GONZÁLEZ, S. y MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. (2021). Análisis motivacional del alumnado universitario transfronterizo de Ceuta y Melilla. Revista Complutense de Educación, 32(3), 405-414. https://doi.org/10.5209/rced.70306

SHI, M. y DU, T. (2020). Associations of emotional intelligence and gratitude with empathy in medical students. BMC Medical Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02041-4

SHIN, M. y HICKEY, K. (2020). Needs a little TLC: Examining college students’ emergency remote teaching and learning experiences during COVID-19. Journal of Further and Higher Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/0309877x.2020.1847261

SOKOLOVSKAYA, I.E.; POLYAKOVA, O.B.; ROMANOVA, A.V.; BELYAKOVA, N.V. y TERESHCHUK, K.S. (n. d.). Educational and professional motivation of students with various religious orientations. European Journal of Science and Theology, 16(4), 169-180.

TRIGUEROS, R.; PADILLA, A.; AGUILAR-PARRA, J.M.; LIROLA, M.J.; GARCÍA-LUENGO, A.V.; ROCAMORA-PÉREZ, P. y LÓPEZ-LIRIA, R. (2020). The Influence of Teachers on Motivation and Academic Stress and Their Effect on the Learning Strategies of University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 9089. https://doi.org/10.3390/ijerph17239089

TSENG, H.; YI, X. y YEH, H.-T. (2019). Learning-related soft skills among online business students in higher education: Grade level and managerial role differences in self-regulation, motivation, and social skill. Computers in Human Behavior, 95, 179-186. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.035

VAN DER STOUWE, T.; ASSCHER, J. J.; HOEVE, M.; VAN DER LAAN, P. H. y STAMS, G. J. J. M. (2018). The Influence of Treatment Motivation on Outcomes of Social Skills Training for Juvenile Delinquents. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 62(1), 108-128. https://doi.org/10.1177/0306624X16648130

VISHKIN, A.; BEN-NUN BLOOM, P.; SCHWARTZ, S.H.; SOLAK, N. y TAMIR, M. (2019). Religiosity and Emotion Regulation. Journal of Cross-Cultural Psychology, 50(9), 1050-1074. https://doi.org/10.1177/0022022119880341

Publicado

31-01-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.