Percepciones de los profesores de idiomas en formación sobre el aprendizaje y el desarrollo profesional a través de prácticas en la enseñanza del griego como lengua extranjera

Autores/as

  • Maria Andria National and Kapodistrian University of Athens

Resumen

La investigación sobre la formación de profesorado de idiomas ha demostrado que las prácticas docentes pueden funcionar como una oportunidad para que los profesores en formación conecten los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad con las prácticas reales en el aula. A pesar del extenso cuerpo de investigación empírica que se ha generado en diferentes contextos de educación en lenguas extranjeras, el contexto griego aún permanece poco investigado. El objetivo del presente estudio cualitativo y longitudinal —enmarcado en el análisis fenomenológico interpretativo (AFI)— es explorar cómo siete profesores en formación de griego como lengua extranjera (L2) reflexionan sobre su aprendizaje, desarrollo y crecimiento profesional como resultado de sus prácticas en un centro de idiomas en Barcelona, España. Sus percepciones se recogieron antes y después de sus prácticas a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados mostraron que los participantes percibieron sus prácticas como una experiencia crucial para su aprendizaje y desarrollo profesional. El estudio concluye discutiendo algunas implicaciones para el diseño y desarrollo de programas de formación de profesorado de griego como L2.

Palabras clave

profesores en prácticas, formación de profesorado, desarrollo profesional, profesores de idiomas, formación de profesores de idiomas, prácticas

Citas

ALLEN, D., & RYAN, K. (1969). Microteaching. London: Addison-Wesley.

ALTRICHTER, H., POSCH, P., & SOMEKH, B. (1993). Teachers investigate their work: An introduction to the methods of action research. London: Routledge.

ANDRIA, M. (2020). Learning to teach and teaching Greek as a Second/Foreign Language: A preliminary approach on teachers’ and student-teachers’ perceptions. In MACKAY, J., BIRELLO, M., & XERRI, D. (Eds.), ELT Research in Action: Bringing together two communities of practice (pp. 49-52). Kent, UK: IATEFL.

ANDRIA, M., & IAKOVOU, M. (2021). Δεύτερη ή ξένη; Επαναπροσδιορίζοντας τους όρους στη διδασκαλία της Ελληνικής σε διαφορετικά περιβάλλοντα μάθησης. In MARKOPOULOS, Th., VLACHOS, Ch., ARCHAKIS, A., PAPAZACHARIOU, D., XYDOPOULOS, G.J., & ROUSSOU, A. (Eds.), Proceedings of the 14th International Conference on Greek Linguistics (ICGL14) (pp. 60-69). Patras: University of Patras.

ANDRIA, M., PARÍS, G., & ESCOBAR URMENETA, C. (submitted). Primary education student-teachers’ perceptions towards pre-service school placement in CLIL settings.

BARAHONA, M. (2016). English language teacher education in Chile: A cultural historical activity theory perspective. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315689937

BORG, S. (2006). Teacher cognition and language education: Research and practice. London: Continuum.

BRAUN, V. & CLARKE, V. (2013). Successful qualitative research: A practical guide for beginners. London: SAGE.

CARLSON, H.L. (1999). From practice to theory: A social constructivist approach to teacher education. Teaches and Teaching: Theory and Practice, 5(2), 203-218. https://doi.org/10.1080/1354060990050205

CHENG, M. M. H., CHENG, A. Y. N., & TANG, S. Y. F. (2010). Closing the gap between the theory and practice of teaching: Implications for teacher education programmes in Hong Kong. Journal of Education for Teaching, 36(1), 91-104. https://doi.org/10.1080/02607470903462222

COIDURAS, J.L., PARÍS, G., TORRELLES, C., & CARRERA, X. (2014). La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: Diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad. Estudios Pedagógicos, 40 (special 2014), 29-48. https://doi.org/10.4067/s0718-07052014000200003

COIDURAS, J.L., CORREA MOLINA, E., BOUDJAOUI, M., & CURTO, A. (2017). Formación dual en el grado de educación: claves organizativas y pedagógicas. Qurriculum. Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 30, 81-102. Retrieved from https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/38/22.

CORREA MOLINA, E. (2014). Las prácticas: Primer espacio de profesionalización docente. In I. CORTÉS & C. HIRMAS (Eds.), Vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar (pp. 23-38). Chile: OEI.

DEWEY, J. (1938). Experience and education. New York: Macmillan Company.

ESCOBAR URMENETA, C. (2010). Pre-service CLIL teacher-education in Catalonia: Expert and novice practitioners teaching and reflecting together. In D. LASAGABASTER, & Y. RUIZ DE ZAROBE (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training (pp. 189-218). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

ESCOBAR URMENETA, C. (2013). Learning to become a CLIL teacher: Teaching, reflection and professional development. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16(3), 334-353. https://doi.org/10.1080/13670050.2013.777389

FRYDAKI, E., CAVOURA, Th., MILINGOU, E.E., & FOUNTOPOULOU, M.Z. (Eds.) (2013). Εκπαίδευση εκπαιδευτικών, διδακτική και διδακτική άσκηση στο Τμήμα Φιλοσοφίας, Παιδαγωγικής & Ψυχολογίας. Athens: University of Athens.

GIVEN, M. L. (Ed.) (2008). The SAGE encyclopedia of qualitative research methods. London: SAGE.

GOOD, T. L., MCCASLIN, M., TSANG, H. Y., ZHANG, J., WILEY, C. R. H., RABIDUE BOZACK, A., & HESTER, W. (2006). How well do 1 st year teachers teach. Does type of preparation make a difference? Journal of Teacher Education, 57, 410-430. http://dx.doi.org/10.1177/0022487106291566

HASCHER, T., COCARD, Y., & MOSER, P. (2004). Forget about theory—practice is all? Student teachers’ learning in practicum. Teachers and Teaching: Theory and practice, 10(6), 623-637. https://doi.org/10.1080/1354060042000304800

IAKOVOU, M. (2020). Classroom observation in second language classrooms: Bridging the gap between theory and practice for pre-service and in-service teachers of Greek as an L2. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 3(2), 15-36. https://doi.org/10.5565/rev/clil.45

KOLB, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. London: Prentice-Hall.

LASAGABASTER, D., & SIERRA, J.M. (Eds.) (2004). La observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Barcelona: Horsori.

MATTHEHEOUDAKIS, M. (2007). Tracking changes in pre-service EFL teacher beliefs in Greece: A longitudinal study. Teaching and Teacher Education, 23(8), 1272-1288. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.06.001

RICHARDS, J., & LOCKHART, C. (1996). Reflective teaching in second language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

RUIZ-CORBELLA, M., BAUTISTA-CERRO RUIZ, M. J., GARCÍA-BLANCO, M. (2019). Prácticas profesionales y la formación en competencias para la empleabilidad. Contextos Educativos, 23, 65-82. https://doi.org/10.18172/con.3560

SMITH, J. A., FLOWERS, P., & LARKIN, M. (2009). Interpretative phenomenological analysis: Theory, method, and research. London: SAGE.

SCHÖN, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.

YAN, C., & HE, C. (2010). Transforming the existing model of teaching practicum: a study of Chinese EFL student teachers’ perceptions. Journal of Education for Teaching, 36(1), 57-73. https://doi.org/10.1080/02607470903462065

ZEICHNER, K. (1996). Designing educative practicum experiences for prospective teachers. In K. ZEICHNER, S. MELNICK, & M. L. GOMEZ (Eds.), Currents of reform in preservice teacher education (pp. 215-234). New York: Teachers College Press.

Publicado

31-01-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.