La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos
Resumen
La seguridad no es una condición que se dé de manera espontánea en los centros educativos. Su presencia requiere articular mecanismos que permitan conocer y hacer un seguimiento de los riesgos presentes, tanto en el interior como en el exterior del recinto escolar, así como planificar acciones preventivas adecuadas. La no atención a los aspectos relativos a la seguridad repercute directamente en el desarrollo académico del alumnado y en el desarrollo profesional de los docentes. El presente texto indaga sobre la perspectiva de la autoevaluación como estrategia para impulsar la mejora de la seguridad integral en centros educativos. Específicamente, presenta el cuestionario de autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC), herramienta que permite a las instituciones docentes evaluar su nivel de seguridad integral (NiSI).
Palabras clave
evaluación, prevención, seguridad, centros educativosCitas
Artazcoz, L. (2007). «Les organitzacions de treball saludables». En: Arellano, B.; Gimeno, X.; Noguera, M. y Rabadá, I. (coord.). La prevenció dels riscos psicosocials als centres docents. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 23-34. [CD]
Benavides, F.; Ruiz-Frutos, C. y García, A. (2005). Salud laboral: Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. 2.ª ed. Barcelona: Masson.
Borràs, R. (2008). Els lideratges pedagògics saludables: L’exercici de la direcció i la salut laboral [en línea]. Barcelona, 20 y 21 de noviembre de 2008. http://www.axia.cat/19congres08/docs/rborras.pdf [Consulta: 13 marzo 2010].
Buijs, G. (2009). «Better schools through health: Networking for health promoting schools in Europe». European Journal of Education, 44 (4), 507-520. http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-3435.2009.01410.x
Díaz-Vicario, A. (2010). «La autoevaluación de la seguridad integral en centros educativos como instrumento formativo del profesorado». En: Gairín, J. (ed.). Nuevas estrategias formativas para las organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer, 1-12. [CD]
Everett, S.; Axelrad, R. y Wattigney, W. (2007). «Healthy and safe school environment. Part II. Physical school environment: results from the school health policies and programs study 2006». Journal of School Health, 77 (8), 544-554. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2007.00234.x
Fernández, L. (2006). Guía práctica de prevención de riesgos laborales. 7.ª ed. Madrid: Cinca.
Ferreira, E.; Tschoepke, R.; Tschoepke, M. y Albuquerque, A. C. (2005). «Safe school». Jornal de Pediatria, 81 (5), 155-163. http://dx.doi.org/10.2223/JPED.1404
Gairín, J. (1996). La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.
— (2000). «La evaluación de instituciones de educación no formal». En: Jiménez, B. (ed.). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis Educación.
— (2007). «La evaluación institucional: Una aproximación general». En: Calatayud, M. A. La evaluación como instrumento de aprendizaje: Técnicas y estrategias. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
— (2009). «Usos y abusos de la evaluación». En: Gairín, J. (coord.). Nuevas funciones de la evaluación: La evaluación como autorregulación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 11-43.
Gairín, J. (coord.); Castro, D.; Díaz-Vicario, A.; Martín, M.; Mañes, L.; Moles, R.-M.; Rosales, M.; Sans, J.; Sentinella, X. y Vitolo, O. (2012). La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria en España. Madrid: Fundación Mapfre.
Gairín, J. (coord.); Castro, D.; Díaz-Vicario, A.; Rosales, M.; Sentinella, X. y Vitolo, O. (2011). «Qüestionari d’autoavaluació de la seguretat integral per a centres educatius». Revista Catalana de Seguretat Pública, 24, 193-212.
Gairín, J. y Díaz-Vicario, A. (2012). «Diagnóstico de la seguridad integral en centros educativos: El cuestionario de autoevaluación EDURISC». OGE Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 1, I-VIII.
Gimeno, M. A.; Pinazo, D.; García, T. y García, A. (2008). Evaluación de las organizaciones saludables: Una propuesta metodológica [en línea]. 6º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales. A Coruña, 14, 15 y 16 de mayo de 2008. http://www.orpconference.org/2008/actividades/documentar/organizacionsaludable.pdf [Consulta: 10 septiembre 2012].
Hernández, C. y Moreno, F. X. (2006). Ergonomía para docentes: Análisis del ambiente de trabajo y prevención de riesgos. Barcelona: Graó.
Hernández-Fernaud, E.; Díaz-Cabrera, D. e Isla-Díaz, R. (2009). «La promoción de la salud y la seguridad en el entorno laboral: ¿Pueden ser útiles los sistemas de gestión del conocimiento?». Ripla: Revista de la Universidad de la Laguna, 3, 1-24.
INSHT (2008). Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
— (2012). Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP) [en línea]. http://www.insht.es/ [Consulta: 11 febrero 2013].
IUPES (2009). Generar escuelas promotoras de salud: Pautas para promover la salud en la escuela [en línea]. Segunda versión del documento anterior denominado Protocolos y directrices para las escuelas promotoras de salud. Copenhague: UIPES. http://www.iuhpe.org/uploaded/Publications/Books_Reports/HPS_GuidelinesII_2009_Spanish.pdf [Consulta: 11 septiembre 2012].
Landi, N. y Palacios, M. (2010). «La autoevaluación institucional y la cultura de la participación». Revista Iberoamericana de Educación, 53, 155-181.
«Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales». Boletín Oficial del Estado, 269, 10 de noviembre de 1995. «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación». Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo de 2006.
Ministerio de Trabajo e Inmigración (2007). Plan de acción para el impulso y ejecución de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2007-2012. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Estrategia_Seguridad_Salud/Doc.Estrategia%20actualizado%202011%20ultima%20modificacion.pdf [Consulta: 11 septiembre 2012].
Murillo, P. (2008). «La autoevaluación institucional: Un camino importante para la mejora de los centros educativos». OGE: Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 1, 13-17.
NCEF (2012). Safe Schools Facility Checklist [en línea]. http://www.ncef.org/checklist/index.cfm [Consulta: 11 febrero 2013].
OSHA (2012). Risk Assessment Tools. https://osha.europa.eu/en/practical-solutions/risk-assessment-tools [Consulta: 11 febrero 2013].
Ramdass, M. y Lewis, T. (2012). «Towards a model for research on the effects of school organizational health factors on primary school performance in Trinidad & Tobago». International Journal of Educational Development, 32, 482-492. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.07.002
«Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria». Boletín Oficial del Estado, 62, 12 de marzo de 2010.
«Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros». Boletín Oficial del Estado, 131, 2 de junio de 1995.
Roca, D.; Ferradas, P.; Santillán, G.; Martín, A.; Chumpitaz, J. L. y Marcos, R. J. (2009). Gestión del riesgo en instituciones educativas: Guía para docentes de educación básica regular. Perú: Ministerio de Educación.
Senior (2012). «Becoming a health promoting school: Key components of planning». Global Health Promotion, 19 (1), 23-31. http://dx.doi.org/10.1177/1757975911429871
SHE (2009). Better schools through health: The 3rd European conference on health promoting schools [en línea]. Del 15 al 17 de junio. Vilnius, Lituania. http://www.schoolsforhealth.eu/upload/Congress_report_Vilnius_2009.pdf [Consulta: 10 septiembre 2012].
St. Leger, L.; Young, I.; Blanchard, C. y Perry, M. (2010). Promover la salud en la escuela: De la evidencia a la acción [en línea]. Copenhague: UIPES. http://www.iuhpe.org/uploaded/Activities/Scientific_Affairs/CDC/PSeE_deEvidenciaalaAccion_ES_WEB.pdf [Consulta: 10 septiembre 2012].
UNICEF (2008). Escuela segura en territorio seguro: Reflexiones sobre el papel de la comunidad educativa en la gestión del riesgo [en línea]. http://www.eird.org/publicaciones/escuela-segura.pdf [Consulta: 10 septiembre 2012].
— (2010). La gestión integral del riesgo: Un derecho de la comunidad educativa. Guía para la elaboración de planes de gestión del riesgo en instituciones educativas [en línea]. Panamá: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc18086/doc18086-contenido.pdf [Consulta: 10 septiembre 2012].
Wever, J. (2000). Integral Safety in the Netherlands [en línea]. Artículo presentado en el Instituto Australiano de Criminología el día 22 de noviembre de 2000. http://www.aic.gov.au/events/seminars/2000/~/media/conferences/occasional/wever.ashx [Consulta: 10 septiembre 2012].
WHO (2010). Entornos laborales saludables: Fundamentos y modelo de la OMS. Contextualización, prácticas y literatura de soporte. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf [Consulta: 10 septiembre 2012].
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2014 Joaquín Gairín Sallán, Anna Díaz Vicario, Manuel Rosales Acín, Xavier Sentinella Soler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.