Formadores virtuales con inteligencia artificial: grado de aceptación entre estudiantes universitarios

Autores/as

  • Pablo Martín-Ramallal Centro Universitario San Isidoro https://orcid.org/0000-0003-3055-7312
  • Antonio Merchán-Murillo Universidad Pablo de Olavide
  • Mercedes Ruiz-Mondaza Escuela Universitaria de Osuna

Resumen

La educación se halla ante el reto de regular cómo implementará nuevas fórmulas formativas basadas en asistentes virtuales, en inteligencia artificial (IA), en aprendizaje automático (o machine learning) y en procesamiento del lenguaje natural. La investigación pretende explicar y entender cómo podrían apoyar a los estudios superiores de grado universitario y al aprendizaje autodirigido las tecnologías basadas en formadores virtuales con IA (FVIA), ya sea invocando a la metáfora conversacional (voz) o a una representación sintética 2D o 3D en entornos de realidades expandidas. Como parte afectada, es requisito conocer la aceptación entre el alumnado. Para una correcta interpretación, se generará una taxonomía a partir del trabajo documental y describiremos qué aportarían como entes formativos complementarios. El dispositivo de investigación se basa en una metodología dual asentada en la teorización a partir de un análisis documental y en un cuestionario estructurado de Likert resuelto por 662 universitarios. Implementamos un sistema mixto sujeto a una interpretación cualitativa y cuantitativa. Con cierto enfoque hermenéutico, la fase de discusión sirve además para debatir la figura del FVIA bajo el prisma del docente convencional. Los resultados corroboran que, aunque este paradigma es percibido como lejano, se aprecia que en un futuro se implantará como un recurso docente de utilidad.

Palabras clave

formador virtual, inteligencia artificial, asistente virtual, aprendizaje autodirigido

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Biografía del autor/a

Pablo Martín-Ramallal, Centro Universitario San Isidoro

Docente en el Centro Universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide –UPO-), con experiencia desde 2006 y vinculación profesional a la publicidad y el diseño gráfico. Imparte las asignaturas como profesor responsable de Realidad Aumentada, de Diseño Gráfico y tratamiento digital de las imágenes, y de Tipografía en las titulaciones de Comunicación y Comunicación Digital. Doctor por el plan Interuniversitario de las universidades de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva. Sus líneas principales de investigación son la realidad virtual, la realidad aumentada, las TIC, la eduentretenimiento, la educomunicación, la publicidad y la comunicación en general.

Antonio Merchán-Murillo, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Derecho. Profesor de Derecho internacional privado (Universidad Pablo de Olavide), abogado en ejercicio (en Sevilla, desde 2015), miembro de Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC) y de Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI). Forma parte del grupo de investigación “PAIDI SEJ-486-Plurilingüismo, Multiculturalidad y Derecho” en la Universidad Pablo de Olavide.

Autor de dos libros, cuatro capítulos de libro, trece artículos y participado en distintos congresos internacionales y nacionales, tratando diversos temas relacionados con Educación y Derecho, y su incidencia en las Nuevas Tecnologías.

Mercedes Ruiz-Mondaza, Escuela Universitaria de Osuna

Docente en la Escuela Universitaria de Osuna (adscrita a la Universidad de Sevilla –US-), con experiencia docente desde 2016 y vinculada profesionalmente al mundo del diseño, la comunicación y el social media. Imparte asignaturas como profesora responsable en asignaturas vinculadas con el diseño y las nuevas tecnologías. Sus principales líneas de investigación son las TIC, el diseño gráfico, el diseño de moda y las wearables.

Publicado

2022-05-23

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