Perspectivas de profesorado y alumnado sobre el uso intensivo de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje

Autores/as

Resumen

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 instó a los y las docentes a adaptar sus escenarios de aprendizaje a los nuevos contextos mediados por las tecnologías. Esta investigación analiza las experiencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje y las lecciones aprendidas durante el confinamiento en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (N = 29 profesores/as, 227 alumnos/as). Los resultados revelan que los y las participantes han experimentado dificultades (falta de conocimientos sobre pedagogías en línea y sobrecarga de trabajo —profesorado— y privación de presencia física y comunicación fluida —estudiantes—). El equipo docente ha desarrollado conocimientos sobre tecnologías digitales y está predispuesto a aprender métodos de enseñanza innovadores asistidos por tecnologías. El alumnado está insatisfecho con la experiencia de aprendizaje, aunque valora las oportunidades para un aprendizaje flexible y el ahorro de tiempo en los desplazamientos. Las estrategias didácticas han sido menos innovadoras y activas de lo habitual; generalmente, una combinación de tiempo sincrónico para lecciones y resolución de dudas y de trabajo autónomo. Sin embargo, el alumnado valora las estrategias didácticas más tradicionales (es decir, combinación de lecciones y tutorías). La conclusión principal es que la perspectiva del profesorado sobre el uso de las tecnologías digitales ha mejorado, aunque es necesario formarle en su uso efectivo para el aprendizaje activo y la innovación educativa.

Palabras clave

educación a distancia, percepciones del profesorado, percepciones del alumnado, escenarios de aprendizaje, educación superior, lecciones aprendidas

Citas

ALBÓ, L., BEARDSLEY, M., MARTÍNEZ-MORENO, J., SANTOS, P., & HERNÁNDEZ-LEO, D. (2020). Emergency Remote Teaching: Capturing Teacher Experiences in Spain with SELFIE. In C. ALARIO-HOYOS, M. J. RODRÍGUEZ-TRIANA, M. SCHEFFEL, I. ARNEDILLO-SÁNCHEZ, & S. M. DENNERLEIN (Eds.). Addressing Global Challenges and Quality Education (pp. 318-331). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-030-57717-9_23

ALMERICH, G., ORELLANA, N., SUÁREZ-RODRÍGUEZ, J., & DÍAZ-GARCÍA, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education, 100, 110-125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002

BAO, W. (2020). COVID‐19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191

BUCH, A. C., RATHOD, H., & KAMBLE, R. (2020). E-learning: The scenario during COVID-19 pandemic. Journal of Medical Education, 19(2). https://dx.doi.org/10.5812/jme.107227

CHARTER, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability methods, and the clinical implications of low reliability. The Journal of General Psychology, 130(3), 290-304. https://doi.org/10.1080/00221300309601160

CRAWFORD, J. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 9-28. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

ELFIRDOUSSI, S., LACHGAR, M., KABAILI, H., ROCHDI, A., GOUJDAMI, D., & EL FIRDOUSSI, L. (2020). Assessing Distance Learning in Higher Education during the COVID-19 Pandemic. Education Research International. https://doi.org/10.1155/2020/8890633

FADEROGAYA, S., & CHANTAGUL, N. (2019). Learning styles and attitude towards e-learning among university undergraduate students in international programs in Bangkok Thailand. Scholar: Human Sciences, 11(1), 118-122.

FELEA, M., ALBASTROIU, I., VASILIU, C., & GEORGESCU, B. (2018). e-Learning in Higher Education: Exploratory Survey among Romanian Students. The 14th International Scientific Conference ELearning and Software for Education, 157-162. https://doi.org/10.12753/2066-026X-18-237

GARCÍA, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

GARCÍA, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

HODGES, C., MOORE, S., LOCKEE, B., TRUST, T., & BOND, A. (Friday, March 27, 2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

HURAJOVA, A., KOLLAROVA, D., & HURAJ, L. (2022). Trends in education during the pandemic: modern online technologies as a tool for the sustainability of university education in the field of media and communication studies. Heliyon, 8(5), e09367. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09367

IZUMI, T., SUKHWANI, V., SURJAN, A., & SHAW, R. (2020). Managing and responding to pandemics in higher educational institutions: initial learning from COVID-19. International Journal of Disaster Resilience in the Built Environment, ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/IJDRBE-06-2020-0054

JEGEDE, D. (2020). Perception of Undergraduate Students on the Impact of COVID-19 Pandemic on Higher Institutions Development in Federal Capital Territory Abuja, Nigeria. Electronic Research Journal of Social Sciences and Humanities, 2(11), 211-222.

KARALIS, T. (2020). Planning and evaluation during educational disruption: Lessons learned from Covid-19 pandemic for treatment of emergencies in education. European Journal of Education Studies, 7(4), 125-142. https://doi.org/10.5281/zenodo.3789022

KATTOUA, T., AL-LOZI, M., & ALROWWAD, A. (2016). A Review of Literature on E-Learning Systems in Higher Education. International Journal of Business Management and Economic Research (IJBMER), 7(5), 754-762.

LA VELLE, L., NEWMAN, S., MONTGOMERY, C., & HYATT, D. (2020). Initial teacher education in England and the Covid-19 pandemic: challenges and opportunities. Journal of Education for Teaching, 46(4), 596-608. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1803051

LALL, S., & SINGH, N. (2020). COVID-19: Unmasking the new face of education. International Journal of Research in Pharmaceutical Sciences, 11(Special Issue 1), 48-53. https://doi.org/10.26452/ijrps.v11iSPL1.2122

LEE, K., FANGUY, M., BLIGH, B., & SOPHIE LU, X. (2022) Adoption of online teaching during the COVID-19 Pandemic: a systematic analysis of changes in university teaching activity. Educational Review, 74(3), 460-483. http://doi.org/10.1080/00131911.2021.1978401

MARI, C., GENONE, S., & LUCA, M. (2008). E-learning and new teaching scenarios: the mediation of technology between methodologies and teaching objectives. In Web-based education and pedagogical technologies: Solutions for learning applications (pp. 17-36). IGI Global.

MARTIN, F., SUN, T., & WESTINE, C. (2020). A systematic review of research on online teaching and learning from 2009 to 2018. Computers & Education, 159, 104009. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104009

MISHRA, L., GUPTA, T., & SHREE, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012

MURPHY, M. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505. https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749

PATTON, M. Q. (1999). Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis. HSR: Health Services Research, 34(5) Part II, 1189-1208.

QUEZADA, R., TALBOT, C., & QUEZADA-PARKER, K. (2020). From bricks and mortar to remote teaching: a teacher education programme‘s response to COVID-19. Journal of Education for Teaching, 46(4), 1-12. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1801330

SCULL, J., PHILLIPS, M., SHARMA, U., & GARNIER, K. (2020). Innovations in teacher education at the time of COVID19: an Australian perspective. Journal of Education for Teaching, 46(4), 497-506. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1802701

VALDIVIA-VIZARRETA, P., & NOGUERA, I. (2022). La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79, 114-133. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373

WILLIAMSON, B., EYNON, R., & POTTER, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

YIN, R. (2018). Case study research and applications. Sage.

Biografía del autor/a

Ingrid Noguera-Fructuoso, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Educación Multimedia. Investigadora Serra Hunter en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Sus intereses de investigación son la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad digital y los métodos de enseñanza innovadores. Sus últimas publicaciones abarcan la evaluación electrónica, el aprendizaje móvil y el aprendizaje ágil colaborativo.

Publicado

23-11-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.