Liderar desde el nivel medio del sistema: el papel de los «middle tiers» para desarrollar el liderazgo educativo

Autores/as

Resumen

Este artículo pretende describir y analizar cómo es posible potenciar el liderazgo educativo desde los niveles intermedios del sistema, así como el papel decisivo que pueden realizar estos niveles intermedios o middle tiers como agentes de cambio para la mejora. Se emplea una metodología de revisión narrativa de la literatura enfocada a sintetizar el conocimiento y la práctica existente sobre el tema a nivel internacional, a la vez que se examina crítica y subjetivamente. Como resultado se concluye lo siguiente: 1. El liderazgo de los niveles intermedios del sistema importa y establece una relación positiva con los resultados y la mejora de la calidad de la educación; 2. Hay que potenciar la conexión de los agentes y de las instituciones intermedios entre sí y con los niveles inferiores y superiores para conseguir un liderazgo sistémico; 3. El liderazgo desde los niveles intermedios tiene en cuenta el contexto, pero se han identificado algunas características comunes; 4. Es preciso realizar un esfuerzo de conceptualización y nomenclatura, y 5. Las investigaciones están concentradas en el área anglosajona y sería necesario introducir esta línea crucial de análisis en otros lugares.

Palabras clave

liderazgo en el nivel intermedio del sistema, liderazgo desde el medio, liderazgo desde el middle tier, liderazgo educativo, distritos educativos

Citas

*ANDERSON, S. E. (2017). El nivel intermedio en educación y el mejoramiento escolar: Informe técnico Nº 1 (pp. 1-13). Líderes Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

*ANDERSON, S., URIBE, M. y VALENZUELA, J. P. (2021). Reforming public education in Chile: The creation of local education services. Educational Management Administration & Leadership, 51(2), 481-501. https://doi.org/10.1177/1741143220983327

ANTÚNEZ, S. (2011). ¿Qué tiene de particular dirigir un centro escolar?: Consecuencias para la formación de directores. Avances en Supervisión Educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 14.

*ASTON, H., EASTON, C., SIMS, D., SMITH, R., WALKER, F., CROSSLEY, D. y CROSSLEY-HOLLAND, J. (2013). What Works in Enabling School lmprovement?: The Role of the Middle Tier. National Foundation for Educational Research (NFER).

*BARBER, M., WHELAN, F. y CLARK, M. (2010). Capturing the leadership premium: How the world’s top school systems are building leadership capacity for the future. McKinsey & Company.

*BARRERO FERNÁNDEZ, B., DOMINGO SEGOVIA, J. y FERNÁNDEZ GÁLVEZ, J. D. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas, 19(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1751

*BERKOWITZ, D., ZORO, B. y TRUJILLO, D. (2020). Liderazgo intermedio: Comprensiones y herramientas para abordar el desafío de liderar la mejora de la educación pública en el territorio. Líderes Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

BERNAL, A. e IBARROLA, S. (2015). Teacher leadership: Basic purpose of the education management. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55-70.

BUSH, T. (2003). Theories of Educational Leadership & Management (3.ª ed.). Sage.

*CHAPMAN, C. (2019). From hierarchies to networks: Possibilities and pitfalls for educational reform of the middle tier. Journal of Educational Administration, 57(5), 554-570. http://doi.org/10.1108/JEA-12-2018-0222

*CHILDRESS, D., CHIMIER, C., JONES, C., PAGE, E. y TOURNIER, B. (2020). Change Agents: Emerging Evidence on Instructional Leadership at the Middle Tier. Education Development Trust, Education Commission, and UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374918/PDF/374918eng.pdf.multi.page.References

COURTNEY, S. J. y MCGINITY, R. (2022). System leadership as depoliticisation: Reconceptualising educational leadership in a new multi-academy trust. Educational Management Administration and Leadership, 50(6), 893-910. http://doi.org/10.1177/1741143220962101

CRUZ-GONZÁLEZ, C., LUCENA, C. y DOMINGO, J. (2020). A systematic review of principals’ leadership identity from 1993 to 2019. Educational Management Administration & Leadership, 23. http://dx.doi.org/10.1177/1741143219896053

FARKAS, S., JOHNSON, J. y DUFFETT, A. (2003). Rolling Up Their Sleeves: Superintendents and Principals Talk about What’s Needed to Fix Public Schools. The Wallace Foundation.

*FORDE, C. y TORRANCE, D. (2021). Leadership at all levels: System alignment through empowerment in Scottish education? School Leadership and Management, 41(1-2), 22-40. http://dx.doi.org/10.1080/13632434.2020.1825372

*FULLAN, M. (2015). Leadership from the middle: A system strategy. Education Canada, 55(4), 22-26.

*FULLAN, M. y QUINN, J. (2015). Coherence: The Right Drivers in Action in Schools, Districts, and Systems. Corwin.

*FULLAN, M. y RINCÓN-GALLARDO, S. (2017). Taking Stock: Leadership from the Middle in California. California’s Golden Opportunity Series. Michael Fullan Enterprises.

*GATES, S. M., KAUFMAN, J. H., DOAN, S., PRADO TUMA, A. y KIM, D. (2020). Taking Stock of Principal Pipelines: What Public School Districts Are Doing and Want to Do to Improve School Leadership. RAND Corporation. http://www.rand.org/pubs/research_reports/RRA274-1.html

*GIBBS, E., EAST, C., HALLGARTEN, J. y JONES, C. (2019). System scaling in Delhi: A ‘learning partner’ formative evaluation of STiR Education’s Intrinsic Motivation model. Education Development Trust.

*GURR, D. (2023). A think-piece of leadership on education. Paper commissioned for 2024/25 the Global Education Monitoring Report Leadership and Education-UNESCO.

HALLINGER, P. (2009). Leadership for 21st Century Schools: From Instructional Leadership to Leadership for Learning. The Hong Kong Institute of Education.

HALLINGER, P. y KOVACEVIC, J. (2019). Science Mapping the Knowledge Base in Educational Leadership and Management: A Longitudinal Bibliometric Analysis, 1960-2018. Educational Management Administration and Leadership, 49(1), 5-30. https://doi.org/10.1177/1741143219859002

*HARGREAVES, A. y AINSCOW, M. (2015). The Top and Bottom of Leadership and Change. Phi Delta Kappan, 97(3), 42-48. https://doi.org/10.1177/0031721715614828

*HARGREAVES, A. y BRAUN, H. (2010). Leading for All: The Code special education project. Council of Ontario Directors of Education. www.ontariodirectors.ca/downloads/Essential_FullReport_Final.pdf.

*HARGREAVES, A. y SHIRLEY, D. (2020). Leading from the middle: Its nature, origins, and importance. Journal of Professional Capital and Community, 5(1), 92-114. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2019-0013

HARRIS, A. (2004). Teacher leadership and distributed leadership: An exploration of the literature. Leading and Managing, 10(2), 1-9.

HARRIS, A. y JONES, M. (2019). Teacher leadership and educational change. School Leadership & Management, 39(2), 123-126. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1574964

*HARRIS, A., JONES, M. y HASHIM, N. (2021). System leaders and system leadership: Exploring the contemporary evidence base. School Leadership & Management, 41(4-5), 387-408. https://doi.org/10.1080/13632434.2021.1889492

*HILL, R., DUNFORD, J., PARISH, N., REA, S. y SANDALS, L. (2012). The growth of academy chains: Implications for leaders and leadership. National College for School Leadership.

*JOHANNIS, A. A., TAN, C. Y., RAVEENDARAN, S. y HUNG, D. W. (2020). Singapore: A centralised – decentralised model. En H. ARLESTIG y O. JOHANSSON (Eds.). Educational Authorities and the Schools: Organisation and Impact in 20 States (pp. 389-408). Springer.

*KAUL, M., COMSTOCK, M. y SIMON, N. S. (2022). Leading From the Middle: How Principals Rely on District Guidance and Organizational Conditions in Times of Crisis. AERA Open, 8(1), 1-17. https://doi.org/10.1177/23328584221077303

*LEITHWOOD, K. (2010). Characteristics of school districts that are exceptionally effective in closing the achievement gap. Leadership and Policy in Schools, 9(3), 245-291. https://doi.org/10.1080/15700761003731500

*LEITHWOOD, K. (2013). Strong districts & their leadership: The Ontario Institute for Education Leadership. The Institute for Education Leadership. http://www.ontariodirectors.ca/downloads/Strong%20Districts-2.pdf

*LEITHWOOD, K., SUN, J. y MCCULLOUGH, C. (2019). How school districts influence student achievement. Journal of Educational Administration, 57(5), 519-539. https://doi.org/10.1108/JEA-09-2018-0175

*MANNA, P. (2021). How Can State Policy Support Local School Districts as They Develop Principal Pipelines? The Wallace Foundation.

*MANNA, P. (2022). States as Leaders, Followers, and Partners: Lessons from the ESSA Leadership Learning Community and the University Principal Preparation Initiative. The Wallace Foundation.

MIFSUD, D. (2023). A systematic review of school distributed leadership: Exploring research purposes, concepts and approaches in the field between 2010 and 2022. Journal of Educational Administration and History. https://doi.org/10.1080/00220620.2022.2158181

NGUYEN, D., HARRIS, A. y NG, D. (2020). A review of the empirical research on teacher leadership (2003-2017): Evidence, patterns and implications. Journal of Educational Administration, 58(1), 60-80. http://dx.doi.org/10.1108/JEA-02-2018-0023

*ORR, M. T., KING, C. y LAPOINTE, M. (2010). Districts Developing Leaders: Lessons on Consumer Actions and Program Approaches from Eight Urban Districts. Education Development Center, Inc. y The Wallace Foundation.

*PASCUAL, J. y ORREGO, V. (2022). Liderazgo educativo en el nivel intermedio: Lecciones para Chile desde experiencias internacionales. Revista de Estudios y Experiencias en Educación - REXE, 21(47), 336-354. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147018

*PINEDA, M., PALMA, E., ASSAÉL, J. y REDONDO, J. (2020). Relaciones entre coordinadores municipales y directores de escuelas públicas en Chile. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 45-60. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.003

*RINCÓN-GALLARDO, S. (2018). Las redes escolares como entornos de aprendizaje para los líderes escolares. En J. WEINSTEIN y G. MUÑOZ (eds.). Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas (pp. 355-388). Ediciones de la Universidad Diego Portales.

*RODRÍGUEZ-ESPINOZA, S. (2022). Agencias de educación pública de nivel intermedio: Un campo de investigación en construcción. Revista de Liderazgo Educacional, 1, 112-128. https://doi.org/10.29393/RLE1-6AESR10006

RODRÍGUEZ, G. A. y GAIRÍN, J. (2020). Prácticas de liderazgos intermedios en organizaciones escolares de Chile. International Journal of Educational Leadership and Management, 8(1), 88-111. https://doi.org/10.17583/ijelm.2020.4044

*SCHLEICHER, A. (2015). Schools for 21st-Century Learners: Strong Leaders, Confident Teachers, Innovative Approaches. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264231191-en

*SHEPPARD, L. B., BROWN, J. E. y DIBBON, D. (2009). School District Leadership Matters. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9747-8

SUKHERA, J. (2022). Narrative Reviews: Flexible, Rigorous, and Practical. Journal of Graduate Medical Education, 14(4), 414-417. https://doi.org/10.4300/JGME-D-22-00480.1

TEIXIDÓ PLANAS, M. (1997). Supervisión del sistema educativo. Ariel.

*THE WALLACE FOUNDATION (2006). Leadership for learning: Making the connections among State, District and School Policies and Practices. The Wallace Foundation Publications. https://doi.org/10.4135/9781473915152.n3

*THE WALLACE FOUNDATION (2013). Districts Matter: Cultivating the Principals Urban Schools Need. The Wallace Foundation Publications.

TIAN, M. y HUBER, S. G. (2021). Mapping the International Knowledge Base of Educational Leadership, Administration and Management: A Topographical Perspective. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 51(1), 4-23. https://doi.org/10.1080/03057925.2019.1585757

TINTORÉ, M. (2023). El papel de los Servicios Educativos de Zona en la mejora del liderazgo educativo. En J. LÓPEZ-YÁÑEZ y M. SÁNCHEZ-MORENO (eds.), Construir Comunidad en la Escuela (pp. 761-768). Narcea Ediciones.

TINTORÉ, M., GRATACÓS, G. y LADRÓN DE GUEVARA, B. (2023). A scoping review of the literature on teacher leadership in Spain. Leadership and Policy in Schools. https://doi.org/10.1080/15700763.2023.2208217

*TOURNIER, B., CHIMIER, C. y JONES, J. (Eds.) (2023). Leading teaching and learning together: The role of the middle tier. Education Development Trust, and IIEP-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384504/PDF/384504eng.pdf.multi

*URIBE, M., BERKOWITZ, D., TORCHE, P., GALDAMES, S. y ZORO, B. (2017). Marco para la gestión y el liderazgo educativo local: Desarrollando prácticas de liderazgo intermedio en el territorio. Líderes Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

*URIBE, M., CASTILLO, P., BERKOWITZ, D. y GALDAMES, S. (2016). Panorámica sobre el liderazgo y gestión local de educación. Líderes Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

WALKER, A. y HALLINGER, P. (2015). A synthesis of reviews of research on principal leadership in East Asia. Journal of Educational Administration, 53(4), 554-570. http://dx.doi.org/10.1108/JEA-05-2015-0038

*WANG, E. L., GATES, S. M. y HERMAN, R. (2022). District Partnerships with University Principal Preparation Programs: A Summary of Findings for School District Leaders. Rand Corporation y The Wallace Foundation.

*WATERS, J. T. y MARZANO, R. J. (2007). School District Leadership That Works: The Effect of Superintendent Leadership on Student Achievement. ERS Spectrum, 25(2), 1-12.

WENER, A. y CAMPBELL, T. (2017). The Theoretical and Empirical Basis of Teacher Leadership: A Review of the Literature. Review of Educational Research, 87(1), 134-171. https://doi.org/10.3102/0034654316653478

ZILLMER, J. G. y DÍAZ-MEDINA, B. A. (2018). Revisión Narrativa: Elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health, 8(1), e188101. https://doi.org/10.15210/jonah.v8i1.13654

*ZORO, B., BERKOWITZ, D., URIBE, M. y OSARIO, A. (2017). Desafíos para la transformación del nivel intermedio en educación. Informe Técnico N. 8. Líderes Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Biografía del autor/a

Mireia Tintoré, Universitat Internacional de Catalunya

Profesora Contratada-Doctor. Responsable del Grupo de investigación GROIEP. Editora de la revista IJELM (International Journal of Educational Leadership and Management)

Publicado

29-02-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.