Análisis y mejora de las herramientas de evaluación y de seguimiento de las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas

Autores/as

Resumen

A pesar de su amplia aplicación, las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas (ABP) todavía suponen varios retos en su realización. El diseño de la actividad y sus procesos de evaluación y seguimiento destacan entre los aspectos más complejos de la metodología. Este trabajo aporta una experiencia de apoyo al profesorado para la mejora de los sistemas de evaluación y seguimiento del ABP en el ámbito científico-técnico. Para ello se recogieron las herramientas de evaluación y seguimiento utilizadas en las actividades de ABP más representativas de los diferentes grados de la facultad. Las herramientas recogidas se integraron entre ellas generando nuevas herramientas más completas (tres rúbricas y dos escalas de valoración). Estas herramientas se aplicaron a actividades de ABP, y el profesorado responsable (n = 11) valoró su percepción sobre su funcionamiento. Los resultados obtenidos indican que el profesorado participante percibió un mejor funcionamiento de las herramientas generadas comparadas con las utilizadas originalmente, destacando su compleción, adaptabilidad y agilidad de uso. El estudio sugiere que el apoyo en el diseño de herramientas podría revertir en la mejora del proceso de seguimiento y evaluación de las actividades de ABP, haciéndolo más ágil, objetivo, sistemático y eficiente.

Palabras clave

aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, evaluación, rúbricas, educación superior, competencias

Citas

ANITHA, D., JEYAMALA, C. i KAVITHA, D. (2018). Assessing and enhancing creativity in a laboratory course with project based learning. Journal of Engineering Education Transformations, 32(2), 67-74.

ALIAS, M., MASEK, A. i SALLEH, H. H. M. (2015). Self, peer and teacher assessments in problem based learning: Are they in agreements? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 204, 309-317. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.157

ALT, D. i RAICHEL, N. (2020). Problem-based learning, self- and peer assessment in higher education: Towards advancing lifelong learning skills. Research Papers in Education, 1-25. https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1849371

BARROWS, H. S. (1996). Problem‐based learning in medicine and beyond: A brief overview. New Directions for Teaching and Learning, 68, 3-12. https://doi.org/10.1002/tl.37219966804

BELL, S. (2010). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future. The Clearing House, 83(2), 39-43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415

BERNÁ MARTÍNEZ, J. V. (2021). Evaluación en metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos mediante SCRUM y proceso unificado de desarrollo. A S. SEVILLA-VALLEJO (Ed.), Teaching and learning in the 21St Century: Towards a Convergence between Technology and Pedagogy (pp. 91-102). Adaya Press.

BLUMENFELD, P. C., SOLOWAY, E., MARX, R. W., KRAJCIK, J. S., GUZDIAL, M. i PALINCSAR, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

BOHÓRQUEZ GÓMEZ-MILLÁN, M. i CHECA ESQUIVA, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 197-210. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907

BOUD, D. i FELETTI, G. (Eds.) (1998). The challenge of problem-based learning. Psychology Press.

BOUHUIJS, P. A. (2011). Implementing problem based learning: Why is it so hard? REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 17-24. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6177

BRODIE, L. i GIBBINGS, P. (2009). Comparison of PBL assessment rubrics. En Proceedings of the Research in Engineering Education Symposium (REES 2009).

CARRILLO-GARCÍA, M. E. i CASCALES-MARTÍNEZ, A. (2020). Innovación en los sistemas de evaluación del aprendizaje basado en proyectos. RESED: Revista de Estudios Socioeducativos, 8, 16-28. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.3

CARRIÓ, M., AGELL, L., RODRÍGUEZ, G., LARRAMONA, P., PÉREZ, J. i BAÑOS, J. E. (2018). Percepciones de estudiantes y docentes sobre la implementación del aprendizaje basado en problemas como método docente. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 143-152. https://doi.org/10.33588/fem.213.947

CHEN, J., KOLMOS, A. i DU, X. (2020). Forms of implementation and challenges of PBL in engineering education: A review of literature. European Journal of Engineering Education, 46(1), 90-115. https://doi.org/10.1080/03043797.2020.1718615

CHNG, E., YEW, E. H. i SCHMIDT, H. G. (2011). Effects of tutor-related behaviours on the process of problem-based learning. Advances in Health Sciences Education, 16, 491-503. https://doi.org/10.1007/s10459-011-9282-7

DE CAMARGO RIBEIRO, L. R. (2008). Electrical engineering students evaluate problem-based learning (PBL). International Journal of Electrical Engineering Education, 45(2), 156-161. https://doi.org/10.7227/IJEEE.45.2.7

DE GRAAF, E. i KOLMOS, A. (2003). Characteristics of problem-based learning. International Journal of Engineering Education, 19(5), 657-662.

— (2007). History of problem-based and project-based learning. A E. DE GRAAFF i A. KOLMOS (eds.), Management of change (pp. 1-8). Brill. https://doi.org/10.1163/9789087900922_002

DOCHY, F., SEGERS, M., VAN DEN BOSSCHE, P. i GIJBELS, D. (2003). Effects of problem-based learning: A meta-analysis. Learning and Instruction, 13(5), 533-568. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00025-7

DU, X., DE GRAAFF, E. i KOLMOS, A. (2009). Research on PBL practice in engineering education. Brill. https://doi.org/10.1163/9789087909321

DU, X. M. i HAN, J. (2016). A Literature Review on the Definition and Process of Project-Based Learning and Other Relative Studies. Creative Education, 7, 1079-1083. https://doi.org/10.4236/ce.2016.77112

EGIDO GÁLVEZ, M. I., ARANDA REDRUELLO, R. E., CERRILO MARTÍN, R., HERRÁN GASCÓN, A. D. L., MIGUEL BADESA, S. D., GÓMEZ GARCÍA, M. … i RODRÍGUEZ IZQUIERDO, R. M. (2007). El aprendizaje basado en problemas como innovación docente en la universidad: Posibilidades y limitaciones. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 16, 85-100.

ESCRIBANO, A. i VALLE, A. del (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP): Una propuesta metodológica en educación superior. Narcea.

FERNÁNDEZ, F. H. i DUARTE, J. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 6(5), 29-38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005

GARCÍA-SANZ, M. P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: Un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861

GARMENDIA, M., AGINAKO, Z., GARIKANO, X. i SOLABERRIETA, E. (2021). Engineering Instructor Perception of Problem-and Project-Based Learning: Learning, Success Factors and Difficulties. Journal of Technology and Science Education, 11(2), 315-330. https://doi.org/10.3926/jotse.1044

GIL-GALVÁN, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 73-93.

GIL-GALVÁN, R., MARTÍN-ESPINOSA, I. i GIL-GALVÁN, F. J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XXI, 24(1), 271-295. https://doi.org/10.5944/educxx1.26800

GUO, P., SAAB, N., POST, L. S. i ADMIRAAL, W. (2020). A review of project-based learning in higher education: Student outcomes and measures. International Journal of Educational Research, 102, 101586. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101586

GÜRSES, A., AÇIKYILDIZ, M., DOĞAR, Ç. i SÖZBILIR, M. (2007). An investigation into the effectiveness of problem‐based learning in a physical chemistry laboratory course. Research in Science & Technological Education, 25(1), 99-113. https://doi.org/10.1080/02635140601053641

JONSSON, A. i SVINGBY, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity, and educational consequences. Educational Research Review, 2, 130-144. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2007.05.002

KARAMPOUR, H., GUAN, H., GILBERT, B. P. i GUNALAN, S. (2021). Evaluation of Assessment Methods in Problem and Project-Based Learning. REES AAEE 2021 conference: Engineering Education Research Capability Development. Engineers Australia. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.345878177902284

LEIVA-PRESA, À., GRAU TORRE-MARÍN, V., AMAT, A., KHAN, S., BENEJAM, L. i CASAS, C. (2018). Avaluació de la millora de competències d’aprenentatge d’alumnat que ha cursat assignatures que han emprat metodologia d’aprenentatge basat en problemes o projectes (ABP). A O. PEDRAGOSA I XUCLÀ i A. PORTELL LLORCA (coords.). La Qualitat i la Innovació docent a la UVIC (II) 2013-2017 (pp. 121-130). Universitat de Vic. http://hdl.handle.net/10854/4469

MAZORRA, J., LUMBRERAS, J., ORTIZ-MARCOS, I., DÍAZ-AMBRONA, C. G. H., CARRETERO, A. M., EGIDO, M. Á., GESTO, B., MANCEBO, J. A., PEREIRA, D., SIERRA-CASTAÑER, M., VIGNOTE, S., MORENO-SERNA, J. i MATAIX, C. (2016). Using the Project Based Learning (PBL) methodology to assure a holistic and experimential learning on a Master’s Degree on Technology for Human Development and Cooperation. International Journal of Engineering Education, 32(5(B)), 2204-2217.

MIHIC, M. i ZAVRSKI, I. (2017). Professors’ and students’ perception of the advantages and disadvantages of project based learning. International Journal of Engineering Education, 33(6), 1737-1750.

PANADERO, E. i JONSSON, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002

PETERSON, T. O. (2004). So you’re thinking of trying problem based learning?: Three critical success factors for implementation. Journal of Management Education, 28(5), 630-647. https://doi.org/10.1177/1052562904267543

RIBAS, A. F. (2004). Líneas maestras del aprendizaje por problemas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 79-95.

SA, B., EZENWAKA, C., SINGH, K., VUMA, S. i MAJUMDER, M. A. A. (2019). Tutor assessment of PBL process: Does tutor variability affect objectivity and reliability? BMC Medical Education, 19, 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1508-z

SATTAROVA, U., GROOT, W. i ARSENIJEVIC, J. (2021). Student and tutor satisfaction with problem-based learning in Azerbaijan. Education Sciences, 11(6), 288. https://doi.org/10.3390/educsci11060288

SAVERY, J. R. (2015). Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions. Essential readings in problem-based learning: Exploring and extending the legacy of Howard S. Barrows, 9(2), 5-15. https://doi.org/10.2307/j.ctt6wq6fh.6

SCHMIDT, H. G., ROTGANS, J. I. i YEW, E. H. (2011). The process of problem-based learning: What works and why. Medical Education, 45, 792-806. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011.04035.x

TIERNEY, R. i SIMON, M. (2004). What’s still wrong with rubrics: Focusing on the consistency of performance criteria across scale levels. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9(2), 1-7. https://doi.org/10.7275/jtvt-wg68

TURAN, S., ELCIN, M., ODABASI, O., WARD, K. i SAYEK, I. (2009). Evaluating the role of tutors in problem-based learning sessions. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1(1), 5-8. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.005

VALENCIA, F. (2019). Diseño y uso de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza de Ingeniería en Electricidad. Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior: REGIES, 4, 137-153.

WOOD, D. F. (2003). Problem based learning. Bmj, 326(7384), 328-330. https://doi.org/10.1136/bmj.326.7384.328

Biografía del autor/a

Àngels Leiva-Presa, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries

Lluís Benejam, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Sergi Grau-Carrión, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Anna Badosa, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Enric López, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Jose Díaz, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries.

Publicado

31-10-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.