Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional

Autores/as

  • Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga

Resumen

Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro docente productor y generador de nuevos conocimientos a partir de las vivencias experimentadas en el aula y de los proyectos desarrollados basados en la experimentación y la investigación. En esta generación de saberes, intervienen diferentes factores y condiciones, como, por ejemplo: las biografías de los estudiantes, el contexto institucional y los agentes facilitadores. Para ello, es necesario que las prácticas estén planificadas, tutorizadas y exista coordinación entre los agentes que realizan el seguimiento de este período formativo. Sin embargo, en bastantes ocasiones no disponemos de estas condiciones.

 

Palabras clave

formación inicial, conocimiento profesional, desarrollo professional

Publicado

01-02-2005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.