Expresión escrita y necesidades educativas especiales. Una línea de investigación en psicodidáctica
Resumen
En este artículo se describe una línea de investigación psicodidáctica, cuyo objetivo es evaluar las necesidades educativas especiales en la expresión escrita. En el análisis se abordan dos dimensiones fundamentales: 1)Procesos cognitivos y metacognitivos y actitudes de los alumnos; 2) Características del texto, en el nivel macro-estructural y micro-estructural. En la investigación, de carácter exploratorio y cualitativo, se plantean interrogantes fundamentales sobre el tema, cuya respuesta se aborda desde una metodología mixta, en la que se combinan técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. De los resultados obtenidos en la investigación derivan aplicaciones en dos campos: 1) teórico: comprensión y explicación de la expresión escrita; 2) práctico: intervención didáctica para optimizar la habilidad de escribir.
Palabras clave
expresión escrita, necesidades educativas especiales, evaluación de alumnos, psicolingüísticaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2002 Francisco Salvador Mata, José Luis Gallego Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.