Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan
Resumen
Este artículo gira en torno al tema de los itinerarios educativos. A lo largo del mismo se realizan diversas consideraciones acerca del significado y las consecuencias sociales y educativas de los agrupamientos de alumnos en itinerarios. Echando mano de diversos trabajos de investigación que sobre el particular se han realizado en otros sistemas educativos, se comentan cuestiones ligadas a los criterios, explícitos o implícitos, para la formación de los grupos de alumnos; los resultados y logros de los estudiantes agrupados en itinerarios; la calidad de la enseñanza desarrollada en ellos; la asignación del profesorado a los mismos, y el fenómeno de la polarización del alumnado en los centros. Por último, se ofrecen algunas reflexiones sobre la pertinencia de mantener, en contextos en los que existen itinerarios, marcos de flexibilidad e individualización de la enseñanza.
Palabras clave
itinerarios formativos, agrupación de alumnos, asignación de profesoradoPublicado
Descargas
Derechos de autor 2002 Mª Teresa González González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.